AUDICIONES PARA LA DESIGNACIÓN DE UNA PLAZA DE DIRECTOR/A ASISTENTE EN LA ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

0
319

AUDICIONES PARA LA DESIGNACIÓN DE UNA PLAZA DE DIRECTOR/A ASISTENTE EN LA ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
Responsabilidades director/a asistente

  • Acompañamiento de las direcciones titular e invitadas en sus ensayos y conciertos. Ayuda en materia de acústica, ayuda en ensayos de solistas con piano, relación con el archivo en caso de necesidades en partituras surgidas durante los ensayos, asistencia si existen necesidades de traducción.
  • Revisión de materiales de orquesta con anterioridad a la semana de trabajo. Comprobación de versiones y ediciones. Revisión de materiales de obras de estreno.
  • Dirección de bandas internas, en el caso de que existan y sea necesario.
  • Análisis si los/las directores/as titular e invitados lo desean, de la ejecución de los conciertos (el/la asistente asistirá a todos los conciertos desde el público, salvo que dirija banda).
  • En la medida de lo posible, el/la directora/a asistente dirigirá un concierto a grupos instrumentales o a la ONE/OCNE en ciclos divulgativos.
  • Los/las directores/as (titular e invitados) recibirán con anticipación a su llegada a Madrid la información de que un/una director/a asistente estará a su disposición durante toda la semana de concierto.
  • El/la director/a asistente deberá estar en disposición de sustituir a los directores/as titular e
    invitados/as en sus semanas de trabajo en caso de circunstancias que impidan su actuación, con
    el objeto de preservar la celebración de los ensayos y conciertos programados.
  • El/la director/a asistente deberá estar en disposición de viajar con la orquesta en giras si le fuese requerido.
  • Todas aquellas funciones que en el ámbito de estas competencias le sean encomendadas por
    los responsables de la OCNE.
    Celebración de audiciones
  • Se realizarán audiciones para la designación de una plaza de dirección asistente. Las personas que deseen presentar su candidatura deben poseer la nacionalidad de algún país miembro de la UE y, en su defecto, permiso en vigor para trabajar en España.
  • El director/a asistente será contratado/a por contrato artístico RD 1435/85 por semanas, en las semanas que sea requeridas sus funciones, y siempre vinculado a producciones artísticas. El máximo de semanas de contrato, computadas por periodos de doce meses, será de 12, que se acordarán con la persona seleccionada desde las direcciones artística y técnica. El periodo de prestación del servicio es de un máximo de dos años consecutivos, previa evaluación al final del primer año. Si el/la director/a asistente cumple los dos años de prestación, no podrá volver a optar a un nuevo periodo.
    2
  • Los/las aspirantes deberán acreditar estudios superiores en alguna especialidad musical así como formación específica en dirección orquestal, conocimiento del inglés y del castellano con competencias completas y experiencia profesional con orquestas o grupos instrumentales en los últimos tres años, bien con la categoría de dirección o de asistencia.
  • Las personas que deseen ser candidatas deberán presentar un expediente con datos personales y de contacto, copia de DNI o pasaporte, carta de motivación, currículum detallado, titulaciones, enlaces a vídeos y todas las informaciones que deseen en un único documento en formato PDF de tamaño inferior a 2 Mb.
  • Las candidaturas deben ser enviadas a través del correo electrónico
    audiciones.one@inaem.cultura.gob.es antes de las 23’59 horas, hora de Madrid, del 9 de febrero de 2022. Esta dirección constituye el único canal a través del cual se atenderán las consultas relacionadas con el proceso.
  • Se realizará una preselección sobre la documentación entregada. Serán seleccionadas un máximo de cuatro personas candidatas que serán invitadas a la realización de una audición. La preselección será llevada a cabo por un comité asesor presidido por el director titular y artístico de la OCNE con la participación de la comisión artística de la ONE, la dirección técnica de la OCNE y asesores, si así se determinase. El resultado de la preselección será comunicado antes de 18 de febrero de 2022.
  • Las audiciones tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de marzo de 2022 en horarios de mañana y tarde.
    El orden de actuación será determinado por sorteo. La audición tendrá dos fases:
  • En la primera fase, las personas candidatas realizarán un ensayo con la Orquesta Nacional de España de 60 minutos de las siguientes piezas:
  • Ludwig van Beethoven: Sinfonía núm. 5, en Do menor, opus 67. Primer movimiento – edición Bärenreiter
  • Joaquín Turina: Exaltación, número 1 de “Danzas fantásticas, opus 22” Claude Debussy: Preludio a la siesta de un fauno
    En la segunda fase, las personas candidatas dirigirán las tres piezas seguidas como si se tratase de una actuación pública.
    El orden de las obras en los ensayos y en el concierto será determinado por el comité asesor.
    Finalizada la audición, el comité asesor podrá realizar entrevistas con las personas candidatas antes de la toma de decisión final. Para el resultado definitivo el comité asesor tendrá en cuenta la opinión de la orquesta, realizada mediante votación.
    El comité asesor determinará si selecciona a una persona o por el contrario declara el proceso desierto, y también podrá designar director/a asistente a más de una persona candidata, distribuyéndose en ese caso las 12 semanas previstas entre las personas seleccionadas siguiendo el criterio del comité asesor.
    En ningún caso ni circunstancia, la formalización del contrato supondrá relación habitual entre la Administración y el director/a asistente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí