Antonio Lagos Segarra gana el primer premio del XVI Concurso de Dirección de Bandas «Cueva de Medrano»

0
428

El director de Benamocarra (Málaga), Antonio Lagos Segarra gana el primer premio del XVI Concurso de Dirección de Bandas «Cueva de Medrano».

Música, amistad y formación se fusionaron en el XXI Curso Internacional de Dirección de Bandas, donde directores y músicos compartieron su pasión por la música en un ambiente manchego y enriquecedor

Con el concierto de clausura del XXI Curso Internacional de Directores de Bandas de Música de Argamasilla de Alba, celebrado este viernes 18 en la Casa de Medrano, culminó una semana intensa y musical en «El lugar de La Mancha», también llamado “El lugar de la música”, que comenzó el pasado martes 15 de agosto. Este curso, organizado por la Agrupación Musical «Maestro Martín Díaz» con el respaldo del Ayuntamiento local y la Diputación Provincial de Ciudad Real, estuvo dirigido por el distinguido compositor y director valenciano Ferrer Ferrán.

La alcaldesa y vicepresidenta de la Diputación Provincial, Sonia González, afirmó que “es un verdadero privilegio para Argamasilla de Alba poder contar año tras año con un maestro de la categoría de Ferrer Ferrán apostando por este curso de dirección”. Asimismo, reconoció la labor de la directiva de la Maestro Martín Díaz y la dedicación de sus músicos, que contribuyeron con su trabajo y esfuerzo al éxito del curso desarrollado durante esta semana.

También se destacó el “gran trabajo que realiza entre bambalinas” el director de la Maestro Martín Díaz, Miguel Carlos Gómez Perona, poniendo en marcha cada año el curso y siendo el cordón umbilical entre los interesados en participar, la agrupación y el director del curso.

En esta edición, ocho directores y una directora, procedentes de diferentes localidades de Valencia, Andalucía, Extremadura y Alemania, participaron en el concierto de clausura dirigiendo a la Maestro Martín Díaz, poniendo de manifiesto la versatilidad de los músicos al adaptarse a nueve directores en un concierto de más de una hora, interpretando creaciones de Ferrer Ferrán.

En el concierto, presentado por Elisa Serrano, presidenta de la agrupación musical, se pudieron escuchar obras como ‘El Lugar’, dedicada a los músicos de la Maestro Martín Díaz y a su director Miguel Carlos Gómez Perona; ‘Tubancho Banza’, dedicada al tuba solista Alfonso Sánchez-Rey; ‘Williams’, una metamorfosis sinfónica de composiciones de John Williams; y ‘Bacchus, Dios del Vino’, homenaje a la banda de la localidad de Toro (Zamora).

Durante la ceremonia, el director del curso y la alcaldesa entregaron reconocimientos a los mejores directores, premios otorgados por los músicos de la agrupación en base a su colaboración en las prácticas. El primer premio del XVI Concurso de Dirección de Bandas «Cueva de Medrano» fue para José Antonio Lagos Segarra, de Benamocarra (Málaga), mientras que el segundo premio fue para Francisco Sánchez Sutil, de Jaén.

El concierto se cerró con ‘El brindis’, en este caso siendo la banda dirigida por el ganador del concurso de dirección, mientras los participantes en el curso realizaban un simpático baile al que fue invitada a participar la alcaldesa, Sonia González.

XXI Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música

En la mañana del martes 15 de agosto, dio comienzo la vigésimo primera edición del Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música de Argamasilla de Alba. Este curso ha sido dirigido en cada una de sus ediciones por el reconocido compositor y director valenciano Ferrer Ferrán.

En este curso tienen cabida tanto directores con una larga trayectoria como aquellos que están iniciándose en la dirección. Más que un simple curso, es un encuentro entre amantes de la música de banda y un director de prestigio. En este contexto, resulta igualmente significativa tanto la formación proporcionada en las clases teóricas y prácticas con el Maestro Martín Díaz como las charlas, debates y el intercambio de opiniones que tienen lugar antes, durante y después de las clases. Se trata de una inmersión de 24 horas a lo largo de cuatro días en un ambiente musical y de camaradería que difícilmente podría lograrse en otros espacios.

El curso se divide principalmente en dos partes: por las mañanas se llevan a cabo las clases teórico-prácticas con Ferrer Ferrán, mientras que por las tardes se destinan entre 4 y 5 horas a prácticas con la banda bajo la dirección del Maestro Martín Díaz. Esta estructura subraya el loable esfuerzo de los músicos, todos ellos aficionados, por contribuir a este curso y permitir que los directores pongan en práctica lo aprendido en las clases teóricas.

Paralelamente al curso, se celebra el Concurso de Dirección de Bandas «Cueva de Medrano», que en 2023 ha llegado a su decimosexta edición. Este reconocimiento es otorgado por los propios músicos a través de una votación secreta e individual, eligiendo entre los directores con los que han trabajado a lo largo de la semana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí