Alerta Roja lanza un comunicado tras la reunión con la ministra de Trabajo

0
85

En su primera reunión, el colectivo #AlertaRoja y el Ministerio de Cultura acordaron estudiar medidas concretas que solventara la dura situación que vive el sector cultural en estos momentos. Ahora, dos semanas después, esas medidas parecen querer materializarse. Alerta Roja se ha reunido con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para fijar estrategias y han lanzado un comunicado informando de sus conclusiones.

Por el momento, la Ministra ha explicado que todas las empresas del Sector de los Eventos y Espectáculos pueden optar a las exoneraciones a cuotas en la Seguridad Social que se prevén en el Real Decreto-ley 30/20, de 29 de septiembre, bien por la vía de los nuevos ERTE, bien probando ante la autoridad laboral su condición de empresa integrante de la cadena de valor o dependiente indirectamente de aquellas que pertenecen a los CNAE del Anexo de la norma.

El resto de estrategias están, por el momento, en el aire. Se ha valorado positivamente la creación de una norma que permita el acceso a una ayuda al personal técnico y auxiliar que presta servicios con carácter intermitente y que, por ello, ha quedado fuera de otras prestaciones y subsidios.

La Ministra también se ha comprometido a colaborar con el Ministerio de Cultura y con el Ministerio de Industria y Turismo en el desarrollo de un Plan de Recuperación y Plan de Desarrollo del sector.

En lo que respecta a los trabajadores autónomos, su situación aún es indeterminada. La competencia es del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, con quien ya se ha solicitado -de manera urgente- una reunión.

Por último, la plataforma ha expresado su interés en poner en conocimiento del Ministerio datos económicos del sector, con la finalidad de conocer el peso real del sector dentro de la economía.

La valoración general de #AlertaRoja tras esta primera reunión con el Ministerio de Trabajo ha sido positiva. Según expresan en el comunicado, ya están trabajando en varios de los puntos tratados. Habrá que esperar al resto de reuniones ministeriales para conocer nuevas ayudas al sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí