Vuelve Before Beethoven Emergents 2024 en busca de los mejores solistas y agrupaciones emergentes de música antigua 

0
382

El concurso celebrará su segunda edición en la nueva sede del Teatre de Patraix

El periodo de inscripción está abierto hasta el 30 de noviembre de 2023

Liderado por la soprano valenciana Èlia Casanova, el concurso se desarrollará entre enero y marzo del año que viene en València

El ganador del primer premio será galardonado con la grabación de su primer álbum profesional, un concierto en el Festival de 2025 y una cuenta PRO en Redmusix.com

Valencia, 4 de octubre de 2023.

Tras el éxito de su primera convocatoria, llega la segunda edición del concurso Before Beethoven Emergents 2024, una iniciativa que lidera la reconocida soprano valenciana de música antigua Èlia Casanova con el objetivo de ofrecer oportunidades a jóvenes artistas y grupos emergentes de música antigua.

Casanova, que está acompañada en este proyecto por la gestora cultural Marta Pérez, está convencida de la necesidad de este tipo de concursos y por ello considera “importante seguir en la misma línea y favorecer el impulso de grupos de música antigua y ayudarles a que puedan profesionalizarse. Se trata de acompañar a los participantes en ese camino y facilitarles las herramientas para gestionar su carrera”. 

En esta ocasión el concurso cambia de ubicación y se celebrará por vez primera en el Teatro de Patraix de Valencia. Impulsado por La Tendresa Records, la plataforma web RedMusix.com, y la asociación Orienta ONL, la segunda edición ha ampliado la lista de colaboradores, de manera que al Institut Valencià de Cultura, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, Cristina Quílez Comunicación, Bodegas Chozas-Carrascal y la editorial Media Vaca, se suman el Teatre de Patraix y Pianos Clemente.

La competición forma parte del Before Beethoven Project, un proyecto para acercar la música antigua a la ciudad estructurado en tres pilares: un festival (Before Beethoven Fest), un concurso (Before Beethoven Emergents) y una parte formativa y de mentorización (Before Beethoven Education). El objetivo final es poner a disposición de las agrupaciones emergentes medios para comenzar su carrera musical a través de la realización de conciertos, formación específica y, en el caso de los ganadores, la grabación de su primer álbum profesional. 

En la edición de 2023 resultó ganadora la formación castellonense La veu dels traversos, que ya ha grabado su primer álbum con La Tendresa Records, un CD que será presentado en el transcurso del Before Beethoven Fest 2024.

Fases del concurso, premios y requisitos

Como en su primera edición, el concurso consta de tres fases. La primera consiste en la preselección de un máximo de 5 artistas o grupos entre todos los candidatos a partir de la visualización de una grabación en video aportada por los concursantes. Los músicos interesados pueden enviar su grabación hasta el 30 de noviembre de 2023.

A esta fase le seguirá una segunda en la que los seleccionados interpretarán un concierto en el Teatre de Patraix. Estos conciertos tendrán lugar los domingos por la mañana de enero y febrero.

Tras la fase de conciertos, se seleccionará a las agrupaciones y solistas finalistas que participarán en la gran final, que se celebrará el 10 de marzo en el Centre del Carme Cultura Contemporània, y en la que tendrán que interpretar un programa de unos 20 minutos. En este segundo concierto se decidirán los premiados.

El solista o formación que obtenga el primer premio será galardonado con la grabación y producción de un álbum musical a cargo de la discográfica La Tendresa Records, la participación en un concierto de la edición 2025 del Before Beethoven Fest, y el disfrute de una cuenta PRO en la plataforma RedMusix.com de un año de duración.

Al resto de finalistas se les premiará con una cuenta PRO de un año de duración en la plataforma RedMusix.com. Asimismo, el mejor clasificado de la Comunidad Valenciana será invitado a participar con un programa propio en la edición 2025 del Before Beethoven Fest.

Se pueden presentar a este concurso tanto solistas como agrupaciones de música antigua de cualquier nacionalidad que interpreten obras anteriores a 1750, esto es, música medieval, renacentista o barroca, haciendo uso de los instrumentos para los que el repertorio fue compuesto. Asimismo, los candidatos no deberán disponer de ningún disco en el mercado como solistas o como parte de una agrupación propia.

Estos requisitos los tienen que cumplir todas las personas integrantes de las agrupaciones.

El jurado, formado por miembros de reconocido prestigio, está formado por Èlia Casanova, soprano especializada en música antigua; Mónica de Quesada, empresaria y miembro del Patronato del Palau de Les Arts; Nieves Pascual, catedrática de musicología; Pablo Márquez, clavecinista y organista de la Catedral de Valenciay Patricia García, violinista y licenciada en historia y ciencias de la música.

Inscripciones

Las inscripciones para participar en la preselección, que se podrán realizar hasta el próximo 30 de noviembre de 2023, requerirán de dos pasos. Un primer paso consistente en el registro del solista o grupo en la plataforma RedMusix.com, y un segundo en el que se deberá rellenar un formulario online con los datos de la candidatura.

Enlaces de interés

Bases del concurso:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí