Vicent Pelechano dirige Mozart en el Teatro Echegaray

0
655

Vicent Pelechano es el director invitado encargado de dirigir el concierto del año de celebración del 20 aniversario de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent, un programa de concierto en la primera parte del cual se interpretará una de las sinfonías más populares de todos los tiempos, la Sinfonía nº 40 en sol menor KV 550 de W. A. Mozart, una obra escrita en un breve e intensísimo periodo de tiempo, verano del 1788, en el cual el compositor austríaco, casi de forma paralela, compuso su Sinfonía n.º 39 en mi bemol mayor, K. 543 y su Sinfonía n.º 41 en do mayor, K. 551. Se trata de una composición de alta dificultad, desarrollada estructuralmente con la clásica forma de cuatro movimientos bajo los tempos de Molto allegro (movimiento 1), Andante (movimiento 2), Menuetto. Allegretto – Trio, (movimiento 3) y Finale. Allegro assai. Para esta ocasión escucharemos la segunda versión de la sinfonía, donde el compositor austríaco distribuye los vientos en base a una flauta, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, todos ellos sumados a la sección típica de cuerda.

En la segunda parte del concierto podremos escuchar algunos de los solistas que durante estos 20 años han sido invitados en la orquesta, realzando así un guiño a las dos décadas de historia de la orquesta. David Llácer (Tuba), Rubén Parejo (Guitarra), Enrique Palomares (Violín), David Fons (Viola) entre otros, serán algunos de los artistas invitados en este especial programa con obras como Concierto para tuba que Vaughan Williams compuso para el jubileo de oro de la Orquesta Sinfónica de Londres en 1954, el movimiento de Romanza, el cual se interpretará para esta ocasión, es una pieza de belleza lírica escrita para demostrar la calidad vocal de la tuba en su registro alto.

Concertino para guitarra y orquesta en la menor del compositor español Salvador Bacarisse, una pieza de rasgos clásicos y románticos, donde en su Romanza, movimiento a interpretar en este concierto, despliega un nostálgico sentimiento español. Romanza para Viola y Orquesta en Fa Mayor Op. 85 de Max Bruch, la pieza representa un claro ejemplo de expresividad con su particular timbre aterciopelado y oscuro pero que, en diversos pasajes requiere de agilidad y frescura interpretativa. Sinfonía concertante en mi bemol para violín y viola, K. 364 de W. A. Mozart, una obra con un equilibrio en los roles que comparten ambos solistas. Como su nombre indica, la obra básicamente es un híbrido entre la sinfonía y el concierto – lo que, más tarde en el siglo XIX, se llamaría un doble concierto para violín y viola. Mozart explota al máximo su modesto conjunto orquestal; no hay percusión, ni siquiera flautas o clarinetes, pero divide las violas en dos para obtener una mezcla de cuerdas más rica. Para esta ocasión escucharemos el tercer movimiento Presto Rondo final. Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent

David Llacer: Tuba

Enrique Palomares: Violín

David Fons: Viola

Ruben Parejo: Guitarra

Vicent Pelechano, director invitado

Sábado 28 octubre, 19:30h

Teatro Echegaray

Ontinyent

Programa

W. A. Mozart

Sinfonía nº 40 en sol menor, KV550

R. V. Williams

Concierto para tuba baja y orquesta en fa menor (Romanza)

S. Bacarisse

Concertino para guitarra orquesta (Romanza)

M. Bruch

Romanza para viola y orquesta op. 85

W. A. Mozart

Sinfonía Concertante en Mib mayor para violín y viola, K364 (Presto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí