Una exposición y un libro conmemorativo recorren los 50 años de historia de la Unió Musical de Torrent

0
580

La entidad inaugura el próximo jueves 23 de febrero a las 7 y media de la tarde en su sede social una exposición que recoge objetos, fotografías y material sonoro fundamentales para entender la historia de esta sociedad musical referente en el panorama musical valenciano

En el mismo acto se presentará el libro “IN CRESCENDO”: 50 ANOS DE UNIÓ MUSICAL DE TORRENT (1973-2023) escrito por Jorge Sánchez Antúnez junto al diseñador gráfico y maquetador Eugenio Simo Ortí.

La exposición, ubicada en diferentes espacios de la sede de la Unió, se podrá visitar hasta el 3 de marzo y el libro se puede adquirir en la propia Unió.

En el marco de su 50 aniversario, la banda sinfónica participará el próximo mes de julio en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia y en el Certamen de Bandas de Música de Sección Especial de la Diputación de Valencia.

La Unió Musical de Torrent nació en febrero de 1973 tras la fusión de la Banda de Música Patronato de la Juventud Obrera y la Associació Musical La Clásica de Torrent

Torrent,  21 de febrero de 2023.

La Unió Musical de Torrent continúa conmemorando sus 50 años de historia y en esta ocasión lo hace a través de una exposición de objetos y material sonoro y un libro que recorre estas 5 décadas de actividad musical, artística y social. Así, el próximo jueves 23 de febrero a las 7 y media de la tarde tendrá lugar la inauguración oficial de la exposición y la presentación del libro “IN CRESCENDO”: 50 ANOS DE UNIÓ MUSICAL DE TORRENT (1973-2023) con la presencia de su autor, Jorge Sánchez Antúnez junto al diseñador gráfico y maquetador de la publicación Eugenio Simo Ortí.

La exposición reúne objetos restaurados, fotografías y material sonoro recuperado por los miembros de la Unió Musical de Torrent que constituyen una muestra de la trayectoria de la Unió. Una bandera de 1933, pergaminos de la participación en certámenes, fotografías de innumerables actuaciones, trajes de músico de los años 70, instrumentos de latón, grabaciones de la participación de la banda en certámenes históricos en la plaza de Toros de Valencia, etc. son algunas de las joyas que se podrán visitar en distintos espacios de la sede de la entidad situada en la avenida del Vedat, nº 21 hasta el próximo 3 de marzo y en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.

En cuanto al libro, el autor, Jorge Sánchez Antúnez hace un recorrido por los orígenes, consolidación y desarrollo de la Unió Musical de Torrent hasta la actualidad con testimonios de personas significativas que vivieron el origen de la entidad o momentos especialmente relevantes para la evolución de la Unió.

La publicación incluye una importante parte gráfica a cargo del diseñador Eugenio Simo Ortí que también ha maquetado el libro que desearán tener todos los seguidores de la Unió en particular, y en general, cualquier interesado en la historia de las sociedades musicales valencianas.

Para el presidente de la Unió Musical de Torrent, José Plaza, “tanto visitar la exposición como leer el libro del 50 aniversario nos permite revivir recuerdos, emociones, mirar al pasado y valorar aún más si cabe el trabajo que desarrollaron los que nos precedieron en la Unió Musical de Torrent, especialmente en algunos momentos más complicados. Y al mismo tiempo nos anima a seguir trabajando para continuar engrandeciendo la historia de esta entidad que para nosotros es una gran familia que no queremos que deje de crecer. Así que también esperamos que todos estos actos que estamos celebrando sirvan para que muchas personas se sumen a nuestro proyecto y sigamos adelante”.

El reto del Certamen Internacional 

Desde el punto de vista artístico, la banda sinfónica de la Unió Musical de Torrent trabaja desde principios de año para preparar su participación, en julio de 2023, en el Certamen internacional de Bandas Ciudad de Valencia. Un evento para el que, por primera vez en la historia de la sociedad, se han encargado dos obras a dos de los mejores compositores del panorama internacional como José Suñer Oriola y Francisco José Martínez Gallego. 

En el mismo mes de julio la banda sinfónica también participará en el Certamen de Bandas de Música de Sección Especial de la Diputación de Valencia 2023.

Un intenso 2022 

Todas estas propuestas vienen a complementar el amplio programa de actividades que desde junio de 2022 está llevando a cabo la Unió Musical de Torrent  y que comenzó con un concierto de inauguración del 50 aniversario a cargo su banda sinfónica dirigida por Frank de Vuyst en la plaza de la Iglesia y en el que se presentó el disco dedicado al que fuera el director fundador de la Unió, Mariano Puig Yago.

Tras este concierto de inauguración, las actividades continuaron de manera casi interrumpida. Entre las innumerables actuaciones figuran la XXII edición del Festival Coral, el 

FORUMT, el festival Torrent a dos bandes, la clausura del Festival de Jazz Ciutat de Torrent  con el espectáculo Kiko Berenguer Freedom Symphonic junto a la banda sinfónica UMT o el  concierto de zarzuela de la mano de la Jove Orquesta Sinfónica y la Coral Polifónica, acompañadas de los solistas Pascual Andreu, Saray García, Belén Roig y David Asín.

Tras el verano, la entidad continuó la programación, destacando especialmente el acto de Presentación y Exaltación de la Musa de la música para el ejercicio 2022-2023 Marta Bermell Morera.

Ese año además, el concierto de Santa Cecilia, conmemorativo del 50 aniversario, fue especialmente relevante, ya que durante el mismo se le hizo un homenaje al compositor Arturo Márquez, que asistió al evento, y contó con otro invitado de excepción: el reconocido solista venezolano Pacho Flores. Una velada inolvidable magistralmente dirigida por Frank de Vuyst en la que, como cada año, se dio la bienvenida a los nuevos músicos de la banda y que sirvió para cerrar la XLVI Semana Cultural.

50 años de historia

La Banda Sinfónica Unión Musical de Torrent es una banda joven. Su fundación data de febrero de 1973 cuando se fusionaron la centenaria Banda de Música “Patronato de la Juventud Obrera” y la Asociación Musical “La Clásica” de Torrent. Fue su Director-Fundador Mariano Puig Yago. Después de su defunción, en octubre de 1978, se hizo cargo de la dirección Enrique Andreu Romero.

En septiembre de 1981 se contrata como Director a Francisco Idilio Gimeno Martínez y en octubre de 1996 se hizo cargo de la Banda Manuel Enguídanos Cotanda.
Después de su defunción, en marzo de 2011 se hizo cargo de la dirección José María Ortí Soriano. Desde marzo de 2014 Frank de Vuyst es el Director Titular y Director Artístico.

Son ya famosas las Semanas Musicales que organiza esta Sociedad anualmente con motivo de la festividad de la Patrona de la Música, Santa Cecilia, habiendo actuado en ellas los mejores concertistas actuales y grupos de cámara de España e internacionales.

Actualmente esta Sociedad cuenta, además de con la Banda Sinfónica, con una Banda de Iniciación, Banda Juvenil, Orquesta de Iniciación, Orquesta Sinfónica, Coral Joven, Coral Polifónica, Big Band, Banda Senior, así como de un cuarteto de saxos, grupo de clarinetes, grupo de metales y grupo de percusión que realizan numerosas actuaciones.

La inquietud de la Unión Musical de Torrent por la música y la enseñanza le llevó a organizar un curso de verano, pionero en España, que en 2022 con el nombre de “FORUMT de Interpretación y Perfeccionamiento Musical Ciudad de Torrent” ha celebrado su XLI edición.

En 2015 la banda sinfónica obtuvo el Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional Vila de Altea. Desde el año 1991 participa en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, habiendo obtenido seis primeros premios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí