Un día como hoy…

0
268

Bartolomé Raga Fortea (CatarrojaValencia; 2 de febrero de 1932 – Valencia; 19 de septiembre de 2017) fue un músico español.

Ha sido un virtuoso oboísta, compositor, pedagogo musical, arreglista y director de música. Entre sus discípulos destacan algunos de sus alumnos de la Sociedad Musical la Artesana de Catarroja,1​ como el prestigioso oboista Francisco Salanova Alfonso,2​ catedrático de oboe del Conservatorio Superior de Música de Valencia en posesión de la “Medalla a las Bellas Artes».

Infancia y juventud

Bartolomé se crio en una familia bien estructurada. Su padre, Bartolomé Raga, era sastre y su madre, Carmen Fortea, modista. Es el hijo mayor de tres hermanos (él mismo, Salvador y Antonio (†)). Creció en la España de la postguerra, destacando bien pronto por sus habilidades en el campo de la música. Fue su maestro, el célebre músico y compositor valenciano Don José Manuel Izquierdo. Entró a formar parte del ejército como integrante de la banda militar del regimiento mixto de Ingenieros número I, y más tarde de la División Motorizada Maestrazgo Número III. Alternó dicho oficio con diferentes trabajos en orquestas teatrales, orquestinas, bandas cómico-taurinas, teatro chico y variedades (como músico).

Desarrollo profesional

Colaboró como solista con muchas orquestas nacionales e internacionales bajo la batuta de prestigiosos maestros. Su carrera como director en el ámbito de la música de banda le llevó a dirigir la Unió Musical Santa María del Puig3​ y a actuar en diferentes salas nacionales en numerosísimas ocasiones y en diversos actos en el extranjero. Colaboró, además, en el registro de diversos discos y grabaciones.

Sus numerosos alumnos ocupan plazas en gran cantidad de bandas, orquestas y conservatorios de la geografía española. Su trabajo como adaptador de obras musicales, especialmente para orquesta ligera y bandas de música es ingente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí