‘Teixint la música’, concierto de música la Banda Municipal de Castelló en el Auditorio

0
213

Este próximo domingo  14 de noviembre, la Banda Municipal  de Castelló, dirigida por su titular, Marcel Ortega i Martí, nos propone bajo el sugestivo título genérico ‘Teixint la Música’, un nuevo concierto dentro del programa de otoño/invierno.

Marcel Ortega que siempre encuentra la ocasión para enseñarnos a los aficionados los intríngulis de las programaciones en sus conciertos, nos señala en la presentación que, sin duda nos recordará al inicio del concierto del domingo, que: “El retorn etern forma parte de la música també en la seua matèria primigènia. La seua estructura íntima, aquella feta de notes a les quals els compositors donen, deliberadament, un cert ordre. De la mateixa manera que en la natura els cicles de la vida se succeeixen inexorablement, a una escala molt més reduida, la música també pot estructurar-se, de manera molt orgànica, a partir d’una mateixa cèl-lula, motiu o tema. Ès aquest el principi organitzador de les quatre obres del programa, cadascuna amb una intencionalitat artística i fins i tot psicológica molt diferent, però basada en el treball intens a partir d’una sola idea fixa”.

De esta forma, el concierto se iniciará con “Short Ride in a Fast Machine”, (Un paseo corto en una máquina rápida), una “fanfarria” del compositor norteamericano John Adams (1947), en transcripción de Lawrence Odom, que en tan solo cuatro minutos escasos, nos hará vivir momentos de exuberante alegría rítmica, con protagonismo especial para la percusión, a la que acompañan las trompetas y más tarde los clarinetes y toda la banda, dentro, siempre con el minimalismo característico de este compositor.

Compuesta en 1986 fue estrenada por la Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Edo de Waart el 27 de agosto de 1987.

Santiago Arnaldo Quinto Serna (1971), nació en la población alicantina de Albátera y aunque comenzó tocando el bombardino, es profesor de tuba y de piano, violonchelo, dirección de orquesta y composición, con `premio extraordinario de fin de carrera.

Él mismo dice de su Metamorphosis for Band (2016) que “es el estado final de una obra que me llevó un largo proceso de composición y revisión. Los primeros apuntes y esbozos se remontan  al año 1989, coincidiendo con un estado de entusiasmo por la estética repetitiva y minimalista de los norteamericanos Steve Reich y Phlipp Galss. Esto se refleja con claridad en el  estilo general de la obra, pero  no en su estructura interna”.

Evidentemente, se trata de una obra de gran elaboración y densidad, que necesitará de una duración cercana a la media hora para su ejecución. La obra se divide en cinco partes y un total de ocho variaciones y un final.

La versión definitiva de la obra fue estrenada por la Banda Municipal de Bilbao, el 20 de noviembre de 2016. La dirección corrió a cargo de José Rafael Paacual Vilaplana, a quien la partitura está dedicada.

Passaacaglia (Homenaje a B-A-C-H), de Ron Nelson (1929), es un conjunto de variaciones  continuas en un compás triple moderadamente lento, construido sobre una melodía de ocho compases que se repite en varios registros, veinticinco veces. Escrita en 1993, por encargo de la Banda de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y el Conservatorio Superior de Música de la Universidad de Cincinnati, utiliza como contrapunto el motivo melódico representado por su nombre en la nomenclatura alemana. Tiene una duración aproximada a los once minutos.

Para finalizar el concierto, Marcel Ortega nos propone “Los Preludios” de Franz Liszt. (1811-1886).

Liszt fué un compositor austro-húngaro romántico, virtuoso pianista, director de orquesta y profesor que según sus contemporáneos era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.   Como compositor fue uno de los más destacados representantes de la Nueva Escuela Alemana. Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano, para piano y orquesta y una extensa producción orquestal. Entre sus contribuciones más importantes, la invención del poema sinfónico.

Concebida en 1848 como una obertura para una obra coral, titulada “Los Cuatro Elementos”, basada en un texto de Joseph Autran, cuando se estrenó en 1854 exhibía su título actual, que deriva de una meditación del poeta Alfonse-Marie de Lamartine. Su duración es de 18 a 19 minuto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí