Tamu Wind Symphony a Castelló! 

0
143

El estado de Texas es el de mayor tradición de música de bandas de los Estados Unidos. Al  igual que en el resto del país, la educación musical comienza desde pequeños, continua en  los institutos y universidades, donde la música es tratada de igual a igual que otras  asignaturas y donde la carrera musical puede estudiarse en cualquiera de sus universidades. 

La Texas A & M University es una de las Universidades mas importantes del país y del  estado de Texas sonde fue la primera universidad politécnica, dedicada a estudios sobre  agricultura y mecánica. Cada año se matriculan mas de 75.000 alumnos, lo que la convierte  su campus en el mas grande de los Estados Unidos. 

La Universidad esta orgullosa de su magnífico programa bandistico en el que participan  cada semestre mas de 1000 alumnos que cursan diferentes carreras universitarias, no solo  la de música, que hace de su programa musical , uno de los mas ambiciosos del país. 

 En este programa se incluye la “Fightin Texas Aggie Band”, cuantro bandas sinfónicas  ( La Wind Symphony, la Symphoinic Winds, la Symphonic Band y la Concert Band), dos  bandas de jazz, la Aggieland Dance Orchestra y las orquestas de la Universidad ( la  Orquesta Filarmónica y la Orquesta de Cámara). 

Cada una de sus formaciones participa en una amplia variedad de actuaciones que incluyen  desde eventos deportivos como conciertos formales e informales, desfiles , encuentros y  ceremonias. Actúan en estadios con capacidad para mas de 100.000 personas, algunos de los  mejores auditorios del estado y nacionales, en auditorios y catedrales europeas, en actos  presidenciales, etc. 

Los alumnos que participan vienen de diferentes majors y carreras de la universidad, donde  buscan un hueco entre sus agendas para participar, para lo que deben de demostrar una  experiencia anterior y pasar por una audición antes de formar parte de alguna de sus bandas. 

Atrayendo músicos de altísima calidad, las bandas se esfuerzan por programar lo mejor de la  literatura de bandas de viento tanto tradicional como contemporánea. En los últimos años, las bandas universitarias han dado la bienvenida al campus a John Bourgeois, Steven Bryant,  Donald Grantham, John Mackey, Frank Ticheli y John Whitwell, entre otros 

Este selecto conjunto representa a los mejores músicos de viento y percusión del campus de  TAMU. La literatura interpretada abarca desde obras de cámara del siglo XVI hasta las más  recientes composiciones originales para banda sinfónica.  

En 2009, las Bandas de la Universidad Texas A&M organizaron la 75.a Convención de la  Asociación Estadounidense de Bandmasters. 

The Wind Symphony se ha presentado en la Texas Music Educators Association (seis  veces), la Western International Band Clinic en Seattle, la American Bandmasters  Association (dos veces y fue anfitriona de la convención una vez), la Convención de la 

Asociación Nacional de Directores de Bandas Universitarias (dos veces) y en la Clínica  Midwest de 2010 y 2019 en Chicago. 

The Wind Symphony realiza giras regularmente y ha lanzado múltiples grabaciones  nacionales con Mark Records. Las actuaciones anteriores en Texas han incluido el Centro  Sinfónico Morton H. Meyerson en Dallas y el Centro Wortham en Houston. 

La Sinfónica de Viento ha realizado cinco giras por Europa desde 1999, con conciertos en  Inglaterra, Irlanda, Alemania, Austria, Italia y la República Checa. La Wind Symphony hizo  su debut en el Carnegie Hall en febrero de 2008. 

El Dr. Timothy Rhea, director de bandas, se ha desempeñado como director de la sinfónica  de viento desde 1995. 

Web: https://musa.tamu.edu/wind-symphony/ 

Video links: https://www.youtube.com/watch?v=l75noG40DCI

Dr. Timothy B. Rhea 

Dr. Timothy B. Rhea es Director de Bandas y Actividades Musicales en la Universidad  Texas A&M. Como Director de Bandas, dirige el programa de bandas universitarias, se  desempeña como director de la TAM Symphonic Winds (Sinfónica de Viento de la Texas  AM University) y coordina la famosa a nivel nacional «Fightin’ Texas Aggie Band». 

Como Director de Actividades Musicales, supervisa administrativamente las actividades de  los programas de jazz, orquesta y coros. El Dr. Rhea se encuentra actualmente en su treinta y un año en la Universidad Texas A&M 

El Dr. Rhea creció con los programas de música de las escuelas públicas de Texas. Obtuvo  la Licenciatura en Educación Musical con honores de la Universidad de Arkansas como  estudiante de dirección de Eldon Janzen. Obtuvo la Maestría en Música en Dirección de la  Universidad Tecnológica de Texas, donde estudió con el fallecido James Sudduth 

El Dr. Rhea obtuvo el Doctorado en Artes Musicales en Dirección y Composición de la  Universidad de Houston. En 1999, Phi Beta Mu le otorgó el premio Joven Director de Banda Destacado del Año de Texas 

El Dr. Rhea fue nombrado director de la TAM Symphonic Winds en 1995. Durante su  mandato,el Dr. Rhea dirigió la banda sinfónica por las principales convenciones del país,  entre otras, la Texas Music Educators ( siete veces), la National Association of University  Band Directors ( dos veces) , la Midwest International Band & Orchestra Clinic de Chicago,  la Western International Band Clinic en Seattle y la American Bandmasters Association  (anfitriona de la convención de 2009), así como han actuado con éxito entre otros en el  Carnegie Hall de Nueva York, el Meyerson Symphony Center de Dallas y el Wortham  Center de Houston, y en numerosas giras que han llevado a la banda por todo el estado de  Texas.  

Durante cinco giras europeas, el Dr. Rhea ha dirigido la TAM Symphonic Winds por  Irlanda, Inglaterra, Austria, Alemania, Italia y la República Checa.  

Bajo su dirección, Wind Symphony ha lanzado varias grabaciones distribuidas  internacionalmente con Mark Records de Nueva York. 

Además de dirigir, mantiene una exitosa carrera como arreglista y compositora, con más de  300 composiciones y arreglos y más de 50 publicaciones. 

Con la otra banda que dirige, la Texas Aggie Band ha incluido presentaciones en todo  Estados Unidos. Además del Desfile Inaugural Presidencial en Washington DC y la  Inaugural del Gobernador de Texas en Austin, las apariciones en los tazones de Aggie Band  han incluido Holiday, Cotton, Sugar, Independence, Chick-fil-A, Liberty, Texas, Music City, Gator, Belk y Álamo. Además ha realizado numerosos arreglos durante 30 años. Con esta  banda recibió el Trofeo Sudler de la Fundacion John Philip Sousa 

El Dr. Rhea mantiene una agenda activa a nivel internacional como director y jurado. Es ex presidente de la American Bandmasters Association.

Actualmente es vicepresidente/secretario y miembro de la junta ejecutiva de la Fundación  John Philip Sousa, y anteriormente formó parte de la junta directiva de la National Band  Association.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí