Spanish Brass anuncia una nueva gira por Estados Unidos 2024

0
224

El quinteto viajará de Hawai’i a Chicago pasando por Texas actuando en más de 16 escenarios

Spanish Brass celebra su 35 aniversario en 2024 con giras en EEUU, Francia y Corea del Sur

Presentará su nueva propuesta ‘35’ con las obras más significativas de su carrera y nuevas obras escritas para quinteto de viento metal

La gira coincide con el lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico, 35, que celebra el aniversario de la agrupación

Valencia, 18 Diciembre de 2023

Spanish Brass realizará este año tres giras en Estados Unidos, iniciando la primera de ellas el próximo 5 de enero. Un mes de conciertos, espectáculos didácticos y clases magistrales que los llevará por Hawai’i, Illinois, Nueva York, Oregón, California y Texas.

 En esta gira el quinteto presentará su nueva propuesta artística con la que celebran su 35 aniversario volviendo a sus más puros inicios como formación de quinteto de metales; en los que entrelazarán algunas de las obras más significativas de su carrera con obras de nueva factura o adaptaciones escritas expresamente para la ocasión.

 Las primeras dos actuaciones serán en Hawai’i, el 7 de enero en el Kauai War Memorial Convention Hall de Lihue, el 8 y 9 de enero en Hilo.

 El 11 y 12 de enero visitarán el Logan Center for the Arts de Chicago y actuarán después en Temecula, California, el día 13.

 El 14 de enero estarán en Caspary Auditorium de Nueva York y después ofrecerán una Masterclass en el prestigioso The Juilliard School el día 17.

Oregón acogerá su siguiente actuación en Chamber Music Corvallis, el día 19 de enero, y Neskowin Chamber Music el 21 y 22 de enero donde además ofrecerán un concierto educativo.

 El 27 de enero viajarán a California para actuar en Four Season Arts de Berkeley, tras lo que ofrecerán un curso de tres días a los estudiantes de viento metal en Colburn School of Arts, en Los Ángeles donde trabajarán las obras Berlanguiana de Vicent Ortiz Gimeno y Excursions, de Gregory Fritze. 

Quienes deseen seguir de cerca la gira tendrá la oportunidad de ver en streaming varios de los espectáculos: el 16 de enero en la Rockefeller University de Nueva York y el 4 de febrero en FUMC Lubbock (Texas), donde actuarán junto al organista Bradley Vogel en el último concierto de la gira.

35 años de trayectoria

Formado en 1989, Spanish Brass ha pisado más de 2.000 escenarios en todo el mundo y publicado treinta y dos trabajos discográficos. En 1996 obtuvo el Primer Premio del 6º Concurso Internacional para Quintetos de Metales “Ville de Narbonne” (Francia), considerado el más prestigioso para esta formación. En 2017 recibió el I Premio Bankia al Talento Musical en la Comunitat Valenciana y, en 2019, el Premio Espai Ter de Música de Torroella de Montgrí por el proyecto Mira si hem corregut terres… Tiene en su haber cinco Premios Carles Santos otorgados por el Instituto Valenciano de Cultura y en 2020 recibió el Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación que otorga el Ministerio de Cultura de España.

Ha participado en los festivales más importantes del mundo, ha tocado en la gala de los premios Príncipe de Asturias (1995) y cada año organiza dos festivales de viento-metal: Spanish Brass Alzira-SBALZ (www.sbalz.com) y Brassurround Torrent (www.brassurround.com).

Spanish Brass toca con trompetas Shires, trompa Paxman, trombón Shires y tuba Melton, boquillas y sordinas Romera Brass y con la aplicación BlackBinder. Además, utiliza y es propietario de la marca Bags de estuches de instrumentos.

Spanish Brass recibe apoyo del Institut Valencià de Cultura y del Ministerio de Cultura-INAEM.

Cinco premios Carles Santos

El pasado 24 de noviembre Spanish Brass recibió el Premio Carles Santos de la Música por su último disco, Resurrección en la categoría de “Mejor disco de música clásica”. El disco está dedicado a Astor Piazzolla con arreglos de Thierry Caens y es el quinto reconocimiento del Institut Valencià de Cultura a la formación, que entregó el premio en la misma categoría en 2022 a su disco Spanish Brass (a) LIVE.

Giras en Francia, Corea del Sur y Estados Unidos

La formación prosigue con sus giras internacionales el 15 de julio, participando en la Conferencia Internacional WASBE – World Association for Symphonic Bands and Ensembles – en la ciudad de Gwanju-Gyeonggi (Corea del Sur), para concluir su visita con un concierto junto a la Orquesta de Viento del Festival el 19 de julio. 

Su siguiente gira 35, en Francia, los llevará a cuatro de los principales eventos de viento metal de verano, comenzando el 7 de julio en Le Son des Cuivres, Mammers, el día 24 de julio en Cuivres en Dombes donde actuarán junto al trompetista alemán Matthias Höfs, el 25 y 26 de julio en Eurocuivres, Montbéliard, y el 30 y 31 de julio en Cuivres en Ardennes, Sedan.

La primera semana de agosto, Spanish Brass actuará por primera vez en los escenarios de China con el espectáculo Caminos de España de música española con baile flamenco.

En otoño volverán a visitar el continente americano para actuar con la Vancouver Symphony Orchestra junto al maestro Salvador Brotons el 28 y 29 de septiembre y realizarán una colaboración con la Commonwealth University los días 6 ,7 y 8 de octubre.

Conciertos junto a grandes formaciones

La temporada de aniversario se completará con actuaciones con orquestas de la talla de la ORTVE con la dirección de Joseph Young, Vancouver Symphony Orchestra (Canadá) dirigida por Salvador Brotons, Toledo Symphony Orchestra (OH, USA) con Alain Trudel, y la Orquesta de Extremadura dirigida por Andrés Salado. Además, el quinteto actuará junto a bandas como la Banda Municipal de Barcelona, la Banda Municipal de Bilbao, o la Banda Municipal de Soria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí