SERENATA DE SAN JUAN A CHIVA

0
251

La banda sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística» de Chiva ofrecerá la tradicional serenata de San Juan

Un concierto que seguramente se remonta a finales del siglo XIX y, con toda seguridad, a principios del XX.

La “serenata de San Juan” es un concierto que se realiza el día 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, santo al que está consagrada la Iglesia parroquial desde 1777* y que se repite todos los años en este mismo día, que es festivo en la localidad

No se tiene constancia de un año exacto de inicio, pero, en el libro “La Artística” banda de música de Chiva, escrito por Alfredo Corral, se dice: “Gastos ocurridos en la Música desde el día 14 de diciembre de 1905 hasta el 14 de Noviembre de 1906: y entre ellos hay uno que dice: Por medio año de serbir la música los Cabos Vicente Silvestre y Vicente Vela desde Navidad á San Juan del corriente año… 30´-. Puede deducirse por este apunte que el último servicio fue la serenata de San Juan. ¿Por qué no? Y si en 1906 se dio una serenata, y dado que los orígenes de la música en Chiva se remontan a 1850, no podría ser que a finales del siglo XIX ya se diese este concierto llamado serenata porque se daba por la noche. Así mismo en otro lugar del mencionado libro se dice: “El espíritu musical de Chiva volvía a florecer, y aquellos diez músicos agrupados en abril de 1939*, que incluso dieron la serenata de San Juan, como era tradición….” 

Algunos de los músicos con más edad a los que hemos preguntado, recuerdan de ir a la serenata con sus padres, ya que esta era un acto social importante en donde los vecinos salían a oír a la banda interpretar obras que, en los inicios, estarían basadas en pasodobles, mazurcas, romanzas de zarzuelas, polkas, valses, etc., y poco a poco se han ido interpretando obras de más actualidad. 

 Esas mismas personas consultadas recuerdan que ya siendo ellos músicos se ofrecían en la plaza principal de la población, hasta qué, en la última década del siglo pasado se ha realizado en otros lugares de la localidad.

En la actualidad ya nos la interpreta solamente la Banda de Música de la S. M. La Artística, si no que se compagina con la otra entidad musical existente, “La Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva”, ofreciendo cada una la mitad del concierto.

Para este año 2023 la serenata se ofrecerá, -debido a lo poco estable del tiempo, y en previsión de lluvias- en el Teatro Astoria el día 24 de junio a las 19,00 h Lo iniciará la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva y en la segunda parte, la Banda de Música La Artística de Chiva” ofrecerá obras de compositores tan renombrados como Pascual Marquina, José Serrano, David Rivas, etc., bajo la dirección de su director titular: Vicente Reche Ruiz.

*CHIVA una aproximación a su historia, de Antº. Atienza Peñarrocha. *1939 año de finalización de la Guerra Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí