Sección Tercera CIBMValencia

0
276

17:00h

Impulse Engine

Carolyn Bremer

Impulse Engine se basa en motivos simples, pulsaciones repe- titivas que sugieren un movimiento mecanizado, parecidos a una fanfarria, que se lanzan sobre el ensemble. Esta pieza, de gran energía, se inspira en otra de las composiciones de Bremer, Throw Caution to the Wind (para metales y percusión), que fue encargada para el Monarch Brass Ensemble por el Oklahoma Summer Wind Festival.

Carolyn Bremer (1957-2018) fue una compositora y profesora estadounidense. Bremer estudió en la Eastman School of Music and CalArts, y recibió el Ph.D. en composición de la University of California Santa Barbara. Fue catedrática de composición en la University of Oklahoma (1991-2000), donde ocupó la Cátedra Presidencial Sandra y Brian O’Brien. En 2018 fue presidenta del Bob Cole Conservatory of Music at the California State University, en Long Beach.
Fue conocida como una compositora «impulsada por los duendes de la hipocresía posmodernista». Su catálogo contiene obras basadas en el simbolismo feminista (Athene), el béisbol (Early Light) y la teoría posmoderna (Adventures in Hyperreality).
Sus obras han sido interpretadas en el Carnegie Hall; en Ale- mania, Noruega y Suecia. Le encargaron la Symphony for Wind Band, estrenada por Ray Cramer en la Indiana University, y Re- turns of the Day, estrenada por Thomas Dvorak en la University of Wisconsin-Milwaukee. Bremer fue compositora invitada en la Technology Initiative Conference del Collin County College en Dallas, la Women Band Directors International Conference en San Diego y compositora residente en la Mansfield University.

El Baile de Luis Alonso. Intermedio de la zarzuela

Gerónimo Giménez (Arr.: José Luis Represas)

La zarzuela El Baile de Luis Alonso narra las aventuras de Luis Alonso, profesor de baile de raza gitana, y de su esposa Mª Jesús. La acción se sitúa en la ciudad de Cádiz, hacia 1850. El autor aprovecha la temática de la obra para recurrir a temas de carácter popular hispánico.
El intermedio utiliza música nueva, no empleada en ninguno de los otros números de la obra. Consta de tres secciones que recurren a música que fue popular en la época en que se desa- rrolla la acción de la obra.

Gerónimo Giménez Bellido (1854-1923) nació en Sevilla y estudió música en Cádiz ampliando sus estudios en el Conservatorio de París. A su regreso, se estableció en Madrid donde fue nombra- do director de la orquesta del Teatro Apolo y, poco después, del Teatro de la Zarzuela. Su primera zarzuela de éxito fue Trafalgar, estrenada en Barcelona (1890). Después le siguieron muchas otras de las que podríamos destacar las famosas obras gemelas, El Baile de Luis Alonso (1896) y La Boda de Luis Alonso (1897), cuyas páginas sinfónicas recuerdan su habilidad en este campo, superior a la habitual en compositores del género lírico español, y un tanto influidas por la música italiana. Los últimos años de su carrera fueron tristes y el compositor vivió en la pobreza, pese a algunos éxitos ocasionales.

BANDAS PARTICIPANTES

Banda Sinfónica Especial Escuela de Música de Bello (Colombia) 

DirectorJuan Guillermo Montoya Mira

  • • Obra de calentamiento: Anhelos Juan Sebastián Velasco
  • • Obra de libre elección: Voyage Initiatique Alexandre Kosmicki

Asociación Musical Lira Alcañizana (Teruel) 

DirectorFrancisco Grau Pérez

  • • Obra de calentamiento: Cielo Andaluz (pasodoble) Pascual Marquina Marco
  • • Obra de libre elección: Pórtico Anton Alcalde Rodríguez

Societat Musical Amics de la Música de Benifaraig (València) 

DirectorJaume Castelló Moragón

  • • Obra de calentamiento: A mi madre (pasodoble) Roque Baños
  • • Obra de libre elección: Fire Azael Tormo Muñoz

Societat Unió Musical de Polop de la Marina (Alicante) 

DirectorJosé Vicente Algado Climent

  • • Obra de calentamiento: Per un bon “carajillo” Azael Tormo Muñoz
  • • Obra de libre elección: Dredred (AV26) Andrés Valero-Castells

Unió Musical d’Algímia (València) 

DirectorXesco Guillem i Escobar

  • • Obra de calentamiento: Santjoaneries Ferran Campos-Valdés
  • • Obra de libre elección: Valhalla Francisco Zacarés Fort

ENSEMBLE INVITADO

Brass Band ESMAR (València)

Fliscorno / Trompeta SolistaRubén Marqués Colomer
DirectorLuis Gimeno Pérez

  • • Make my day David Rivas Domínguez (Estreno absoluto)
  • • Concierto de Aranjuez – Adagio Joaquín Rodrigo
    • Instr.: Jerry Lackey
  • • Bolero per a Lluis Azael Tormo Muñoz
  • • Anthem from musical Chess B. Andersson / B. Ulveaus
    • Arr.: Josu Ortiz
  • • Tico-Tico Zequinha Abreu
  • • Gran Fanfare for Brass Band Giancarlo Castro D´Áddona
  • • Castillo Alberto J. Pérez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí