Se presenta “Cartas a un joven director de orquesta”, primer libro de Ignacio García-Vidal

0
141

El libro en formato epistolar contiene reflexiones sobre el oficio de la Dirección Musical y ha sido escrito, maquetado y publicado durante el período de confinamiento por el director de orquesta y musicólogo.

El vocacional registro humanista de Ignacio García-Vidal queda de nuevo reflejado en la presentación de “Cartas a un joven director de orquesta”, un libro lleno de mensaje y mensajes. Gestado y publicado durante los peores meses de la pandemia, “Cartas a un joven director de orquesta” es un libro estructurado en un preludio y nueve cartas, además del prólogo escrito por Claudio Espector.

Editado en Buenos Aires por Editorial Dunken, contiene las reflexiones, vivencias y consejos que el musicólogo y doctor universitario Ignacio García-Vidal intercambia con un ficticio interlocutor epistolar acerca de las complejidades y dificultades de la profesión de la Dirección Musical, carrera que viene ejerciendo con éxito de modo profesional desde su debut con 24 años en la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Leemos sólo las cartas de Ignacio García-Vidal y no las respuestas, en un claro homenaje a Rilke, un formato ágil y apelativo que toma su esencia de las múltiples conversaciones que el maestro alicantino mantiene regularmente con jóvenes directores y directoras de orquesta en el ámbito académico de su actividad docente en universidades e instituciones, pero también de conversaciones informales. De hecho, en algún momento pareciera que el “joven director de orquesta” a quien van dirigidas las cartas es el mismo autor que se escribe así mismo en un interesante salto en el tiempo, realizando un imposible ejercicio de diálogo con el joven que un día fue. Idea esta que nos lleva a pensar qué consejos daríamos al joven que fuimos si pudiésemos hacerlo desde nuestra experiencia vital actual.

Con este libro Ignacio García-Vidal llena un espacio literario vacío, ya que la literatura específica acerca de la Dirección de Orquesta es escasa y se centra en biografías o libros técnicos. La propuesta de García-Vidal va más allá: desde su dilatada experiencia y una definida personalidad crítica y reflexiva establece un diálogo que llevará a comprender a los neófitos cómo funciona un mundo tan desconocido y orientará a directores y directoras noveles en sus primeros pasos de construcción de pensamiento.

A pesar de la pandemia y los devastadores efectos que está teniendo en la agenda de conciertos de artistas de todo el mundo, la actividad de conciertos de Ignacio García-Vidal sigue adelante. En los próximos meses dirigirá a la Orquesta de la Comunitat Valenciana en el Palau de Les Arts de Valencia, a la Orquesta de Bilbao, regresará al Teatro Monumental de Madrid junto al Ensemble y Coro de RTVE y el cellista Guillermo Pastrana, se hará cargo de la dirección del “Stabat Mater” de Pergolesi junto al Ensemble Casa Mediterráneo y dirigirá una gira de conciertos en el marco del Festival Internacional de Música de Canarias en Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí