SAX RETOMA LAS OBRAS DE SU AUDITORIO

0
719

Sax ve la luz al proyecto de su auditorio. El pasado 23 de marzo, el consistorio, daba luz verde al comienzo de la segunda fase del Auditorio Casa de Cultura de la población.
Supone un gran problema para esta localidad la falta de instalaciones para celebrar actuaciones culturales con capacidades de aforo tanto para el público como para las asociaciones que pueden actuar. Este es uno de los motivos por los que el equipo de gobierno lo ha convertido en uno de sus proyectos centrales.
Este asunto siempre ha causado mucha expectación en la localidad, pues ya son 13 años desde la colocación de la primera piedra. El proyecto ha sufrido varias demoras por los cambios de legislaturas, a ello se le añaden los más actuales como la pandemia y la subida de precios debido al conflicto bélico.
Al acto asistieron representaciones de las asociaciones culturales, además Miguel Ródenas ,arquitecto de la empresa “CorAsociados Arquitectos” adjudicada por Diputación para la realización de esta obra.
El 6 de marzo de 2020 se presentó el plan de Diputación de Alicante “Planifica” para subvencionar obras e infraestructuras de municipios. En un principio a Sax le correspondía la cantidad de 788.000€, de los que la diputación subvencionaba 591.000 y el resto lo asumía el Ayuntamiento. Dentro de este presupuesto, se estudió la fase a presentar para poder ajustarlo a los cuatro años en que consistia dicha subvención. Malogradamente, surgió la pandemia, pero se siguió trabajando y gestionando y en julio de ese mismo año se presentó la propuesta y dicha subvención fue hacia adelante siendo concedida. A lo largo ha sufrido tres modificaciones distintas por todos los inconvenientes sociales ocurridos, entre ellas la gran subida de precios que daba lugar a que Diputación no podía asumir, a lo que el consistorio decidió en asumir los gastos de diferencia. El total de la obra ascendía a 1,097.000€.
Según las palabras de la alcaldesa Laura Estevan Antolín se ha de tener un lugar digno para la cultura, pues constituye la fuerza viva, creativa y colectiva de nuestro pueblo. Ha sido un esfuerzo por parte de todos para que todo salga adelante y agradezco públicamente este esfuerzo”
Miguel Ródenas explicó todos los detalles del proyecto, remarcando que este es uno de los más importantes por los que Diputación ha apostado. El público asistente pudo observar de forma virtual las características acústicas y lumínicas de los diferentes puntos de la sala, tanto del escenario como del patio de butacas. Una imagen novedosa, con durabilidad, de bajo mantenimiento, sostenible y asumible para una población como Sax. Compuesto por un hall, un aforo de 470 butacas, un escenario con acceso directo mucho más amplio al del primer proyecto, más los respectivos camerinos ,servicios, sala de control y diversas salidas de emergencia que un edificio de estas características debe tener. 940 m2 es su extensión con un gran estudio de paredes y la concha acústica para la sonoridad y reverberación del sonido. Estudio de luminosidad, climatización y renovación del aire más materiales ignífugos.
Laura Estevan Antolín alcaldesa de la localidad, remarcó que “el objetivo del proyecto era dotar a Sax de un auditorio que sirviera tanto para la música como para el resto de actividades culturales”.
Este tipo de auditorios permite entrar en un circuito de actuaciones, aunque Sax seguirá dependiendo todavía de su teatro. Este seguirá en funcionamiento, pues en la localidad se realiza una gran actividad cultural y en ocasiones se ven colapsadas y se ha de conseguir ese gran dinamismo
Según palabras del técnico del proyecto “Va a ser una envidia para cualquier pueblo. Es un espaldarazo para la educación musical. Se puede comparar y llegar a ser más importante incluso que otros auditorios de provincia. Esto va a permitir que las Bandas de música puedan recibir a otras bandas u organizaciones y poder montar certámenes, conciertos compartidos. Esto es algo que va a ser muy importante para Sax. Eleva su posición, parece estar en una capital de provincia.”
Una de los detalles que siempre se ha remarcado en esta obra es la capacidad del escenario, pues este es uno de los puntos en los que siempre se ha tenido el gran problema. “Para nosotros ha supuesto una ilusión muy grande verlo realmente terminado” (Laura Estevan)
El comienzo de las obras ya no depende del ayuntamiento, ya que la contratación es por parte de Diputación. La empresa que va a realizar las obras ya posee el compromiso y se está pendiente del informa de intervención para poder dar luz verde al inicio de adjudicación. Sobre temas de plazos de realización es complicado asegurarlos, pero la realidad es que el proyecto ya está aprobado, resuelto y asignado. Están todos los elementos que se necesitan para comenzar. Se espera que sea en un corto espacio de tiempo. Su plazo de ejecución consta de 8 meses. A partir de ahora ya depende de Diputación en cuanto a su comienzo.
Laura Estevan se dirigió al público afirmando que el proyecto en general de Casa de Cultura y Auditorio ha sido muy ambicioso,” estamos hablando de un presupuesto inicial de 8000000 de euros. Hemos de ser conscientes de que vivimos en un municipio de menos de 10.000 habitantes y hay que contar con financiación externa para poder llevarlo a cabo, hay que pensar que tenemos unos servicios y unos recursos limitados, esto es una realidad y hemos conseguido lograr ese equilibrio.”
Entre las preguntas del público asistente surgió la preocupación de si la próxima campaña política pudiera influir, a lo que la alcaldesa contestó que “ sería un error que se paralizara, ya que los proyectos no deben de tener color político cuando realmente son necesarios. Nunca se debe de hacia atrás independientemente de quien haya dado el paso hacia adelante. No sería lo más inteligente ni responsable. Espero que siga adelante porque nos ha costado a todos mucho esfuerzo y muchas noches sin dormir. Hay que ser compasivos por la música , el pueblo y la cultura”. https://www.youtube.com/watch?v=dnZsmiI5TVo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí