RUBÉN JORDÁN ESTRENA “ORBIS LATINUS” CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE RUZAFA

0
331

En el marco del IV Congreso Internacional de la Federación Valenciana de Estudios Clásicos, y como cierre de este, el compositor alicantino, afincado en Toledo, estrenará la obra “Orbis Latinus” el próximo viernes 29 de abril a las 19.00h., en el Conservatorio Municipal “José Iturbi” de Valencia. La obra, compuesta para orquesta sinfónica, será estrenada, de manera absoluta, por la Orquesta Sinfónica de Ruzafa bajo la dirección de Javier Ávila Albero.

Orbis Latinus, compuesta por encargo de la delegación de Valencia de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, pretende ser un alegato, un himno, un homenaje a la vigencia del latín, el griego y la cultura clásica de cara la presentación ante la UNESCO del latín, el griego y la cultura clásica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Rubén Jordán (Alicante, 1987), realiza estudios de saxofón, piano y composición. Ha cultivado todos los aspectos de la música, tanto la interpretación como saxofonista o pianista, la composición y la dirección. Licenciado en Composición por el Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá» de Alicante y Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba. Amplía estudios de composición y orquestación con Ricardo Llorca (profesor en The Juilliard School of Music de Nueva York, director adjunto y compositor en residencia de la The New York Opera Society y miembro del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York); y de dirección con Francisco Amaya, José Rafael Pascual Vilaplana o Henry Adams, entre otros, así como en la Academia Latinoamericana de Dirección de Orquesta.

Como compositor, reúne en su catálogo un amplio número de obras que abarcan todo tipo de formaciones. Ha recibido encargos de grupos y formaciones destacadas en el panorama nacional e internacional como Ensemble SonsXXI, Proyecto Helade, Trío Mayrit, Orquesta Sinfónica S. Richter de Moscú, Umbra Musicae Quartet, o la Camerata Capricho Español—Fundación Antonio Gala, entre otras.

Su campo principal de estudio y trabajo es el orquestal, destacando su producción para orquesta de cuerdas. Dentro de esta formación resalta el trabajo realizado junto al escritor Antonio Gala y la Camerata Capricho Español—Fundación Antonio Gala Miró a mi corazón…; perfecta simbiosis entre los poemas, recitados por el propio Antonio Gala, y la música de Rubén Jordán. Miró a mi corazón… está compuesto por las piezas Miró a mi corazón…, No por amor, Nadie mojaba el aire y Sinfonía de los Jazmines. La totalidad de este trabajo está recogida en el proyecto Miró a mi corazón…, propuesto y realizado durante su estancia como becario en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. Su grabación vio la luz en diciembre de 2014 y supuso su primer disco monográfico al que se le suman ya varias producciones discográficas, catalogadas todas ellas en plataformas digitales como Spotify.

Actualmente se encuentra inmerso en diversos proyectos de investigación, composición de su primera opereta, y docencia, ejerciendo esta en la provincia de Toledo; así como en el lanzamiento de un nuevo proyecto discográfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí