Reino Unido pierde a grandes directores musicales por el BREXIT

0
94

Desde que se anunció la salida de la Unión Europea (UE) que han comunicado su marcha los directores de las tres principales orquestas del país. Todos ellos se habían mostrado muy críticos con el Brexit desde el referéndum en 2016. El último en anunciar su marcha ha sido el reputado compositor y director musical inglés Simon Rattle, que ha proclamado que deja la Orquesta Sinfónica de Londres y se marcha a Alemania para hacerse cargo de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Bavaria a partir de 2023, cuando termine su actual contrato.

Rattle ha dicho que vuelve a Alemania porque allí tiene a su esposa y a dos de sus hijos. “El hecho que los músicos y los artistas en general de repente deban solicitar visados para ir a Europa de ninguna manera es el bono extra del que nos habían hablado”, comentó en la rueda de prensa del anuncio.

Antes que Rattle, habían anunciado su marcha los directores de las otras dos orquestas más importantes del país, Vladimir Jurowski, de la Orquesta Filarmónica de Londres, y Esa-Pekka Salonen, Orquesta Philharmonia. Los dos lo anunciaron en 2018 y se marchan al finalizar esta temporada. El ruso Jurowski, de 48 años, también se marcha a Alemania después de doce años al frente de la Filarmónica y se incorporará como director musical de la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín. Esa-Pekka Salonen, por su parte, se marchará a Estados Unidos para hacerse con la batuta de la Orquesta Sinfónica de San Francisco.

Se apunta que el siguiente en anunciar su marcha podría ser el pianista británico de ascendencia italiana Antonio Pappano, director musical de la Royal Opera House, de 61 años. Pappano ya se mostró muy crítico con el Brexit hace unos años y avisó que sería nefasto para los estudiantes europeos que vienen a estudiar al Reino Unido y lo calificó de “vergüenza”.

El Brexit no afecta solo a la música clásica sino al sector de la música en general. Hace dos semanas, un centenar músicos británicos de peso escribieron una carta al primer ministro para mostrar su disconformidad con el Brexit y pedirle que acordara con la UE la libre circulación de músicos. Entre los firmantes estaban, entre otros, Elton John, Liam Gallagher, Sting, Iron Maiden, Thom Yorke (cantante de Radiohead), Louis Tomlinson (ex One Direction) o Lilly Allen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí