Pozuelo de Alarcón acogerá mañana 1 de octubre el Festival de Bandas de música.

0
97

Las bandas participantes serán la Societat Protectora Musical “La Lira” D’Alfarp y la Banda de Música de la Ynseparable de Pozuelo de Alarcón, que intercambiarán ideas musicales, realizarán un concierto a dos bandas y también desfilarán, no olvidan sus principios fundamentales.  

Las bandas de música tienen en su origen el de acompañar en el marchar de las  tropas de camino a la guerra, de esta forma nace la función principal de este tipo de  agrupación musical: el desfile. Con la evolución de los años y la sociedad, las tropas  dejaron de ir a la guerra desfilando y las bandas de música comenzaron a realizar otro  tipo de labores, como conciertos, espectáculos o amenizaciones, pero sin olvidar su  origen.  

En la actualidad, han adquirido una notable actividad social y cultural, siendo el  tipo de agrupación musical a la que más composiciones originales se le escriben o  simplemente la gran variedad de repertorios que puede realizar; siendo entidades basadas en el intercambio de ideas ente todo. Con este último fin se organizan diferentes Festivales de Bandas. 

Programa

-Desfile de las dos Bandas de Música por las calles de Pozuelo de  Alarcón. 19:00 h. 

Recorrido: Cada Banda de Música saldrá con un intervalo de 5 minutos. Calle Norte 7 (sede de la Ynseparable) – Calle de Las Flores – Calle Sagunto  – Plaza del Rey – Calle Luís Béjar – Plaza Padre Vallet  

-Concierto de las dos Bandas de Música.

Lugar del concierto: Plaza Padre Vallet (en caso de mal tiempo se puede trasladar a los locales de la Ynseparable). Hora del concierto: 19:30 h.

Sobre las Bandas Participantes 

La Ynseparable

Asentada en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid) desde su fundación en  1911, la Banda de Música de la Ynseparable es la heredera de la antigua Banda “La Unión, Siglo XX” dentro de una asociación muy vinculada a las Artes Escénicas, donde  música, danza o teatro conviven en perfecta armonía. Con el paso de los años ha  disfrutado de épocas de bonanza y otras en las que no aparecía en los registros  históricos, pero siempre presente cuando se la había necesitado.  

La actual banda recomienza su andadura a mediados de los años 80, realizando  desfiles, conciertos o amenizaciones musicales en distintas localidades de la  Comunidad de Madrid, España, o del extranjero, con participaciones especiales en  países como Italia. Paralelamente a su recorrido interpretativo ha continuado con una  labor educativa de calidad, donde amantes de la música se combinan con las  enseñanzas de un profesorado especializado en su propia Escuela de Música, y con  ello, propiciar nuevos integrantes para la Banda. 

Una de las características fundamentales en la que destaca la actual Banda de  Música de la Ynseparable es su sonido, incluyendo de forma estable en su plantilla  sintetizadores, pianos, guitarras o bajos eléctricos, dando una gran versatilidad en su  repertorio musical y obteniendo colores musicales diferenciales con el resto de  agrupaciones musicales de su entorno. Esta sonoridad tan especial ha ido de la mano  con la introducción de otras ramas de las artes escénicas en sus conciertos,  fusionándolas de modo multidisciplinar, generando un ambiente familiar, variado y lleno  de sorpresas. 

Este concepto tan novedoso se puede observar en las producciones propias que  ha desarrollado a través de Un Mundo en Planetas (2019), Los Tres Reyes Magos (2019) o Música en Escena (2022), donde teatro, coro, comedia, solistas y música de  banda se fusionan creando un ambiente lleno de una expectación constante y con un  resultado exitoso.  

Sin olvidar, el concepto de lo que es una Banda de Música, sigue realizando sus  labores principales dando asistencia en procesiones, desfiles o amenizando eventos  destacados, tanto en su localidad, Pozuelo de Alarcón, como en donde se han requerido  de sus servicios. 

La cabeza visible de la Banda de Música de la Ynseparable es su director, Felipe  García Hernández, que guía desde 2021 esta agrupación musical integrada por 30  músicos profesionales, amateur y educandos con un objetivo fundamental: disfrutar y  hacer disfrutar de la música. 

Societat Protectora Musical “La Lira” D’Alfarp 

Fue fundada en 1890. Durante este tiempo logró varios premios en diferentes  certámenes musicales, celebrados en diferentes localidades de la provincia como son:  un primer premio en Benifaió, en 1944, un segundo premio en misma ciudad en 1945,  y un segundo premio en Quesa en el año 1957, siendo dirigida en esa época por los  directores Pascual García y José Simón. 

Después de una época de letargo y con el apoyo de todo el pueblo y la nueva  Junta Directiva, en 1972, se hace cargo de la dirección Manuel Tomàs Boix, volviendo  a resurgir la Sociedad, teniendo destacadas actuaciones en los concursos convocados  por la Excelentísima Diputación de Valencia, obteniéndose un segundo premio en Chiva  en 1974, en 1976 en Sueca en 1978 en Paiporta. 

En 1988, se hace cargo de la Dirección de la Banda, así como de la Escuela  Francisco Pons Sáez, quien planifica y reorganiza la Escuela de Música, que es la base  para la formación de los nuevos músicos. Bajo la dirección de éste, realizan destacadas  actuaciones tanto en los conciertos, como en los festivales en los que se participa,  obteniendo varios premios como son: un primer premio en la Sección Segunda en  Leganés (Madrid) en el año 1992, un segundo premio en la Sección Tercera en el  Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia en 1994, un tercer premio en  la Sección Segunda en el Certamen de la Excelentísima Diputación de Valencia en  1996, un primer premio en la Sección Segunda en el Certamen de la Excelentísima  Diputación de Valencia en el año 2000, un segundo premio en la Sección Primera en el  Certamen de Música de Leganés (Madrid) en el año 2000, un segundo premio en el  Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana celebrado en Cheste en  el año 2000, un segundo premio en la Sección Segunda en el Certamen Internacional  de Bandas de Música de Valencia en el año 2001, un primer premio y mención de honor  en Segunda Sección en el Certamen de Excel ·lentísima Diputación de Valencia en  2004, un primer premio en el Certame n Villa de Alginet en el año 2004 y un Segundo  premio en el Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana, celebrado en Cheste  en el año 2014. 

En 2005 y hasta 2013 se hace cargo de la dirección Juan Iznado Colom. Bajo  esa dirección han obtenido; un Primer Premio y Mención de Honor en la Primera Sección  en el Certamen de la Excelentísima Diputación de Valencia celebrado en abril de 2007,  un Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen de la Comunidad Valenciana  celebrado en Cheste el 2007 y un segundo premio en la sección primera del Certamen  Internacional de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana en el año 2010. 

Desde 2013 es nuestro director Hugo Chinesta, con el que el 13 de septiembre  de 2015 celebramos en el Palacio de la Música de Valencia el 125 Aniversario de la  creación de nuestra Banda de Música. En 2017 participa en el 41 Certamen Provincial  de bandas de Música de Valencia en la Sección Primera donde obtiene el primer premio. 

Realiza la grabación del disco «El Son de los Kaimanes» para la capitana y la  abanderará de los Kaimanes 2017, Filá de Jijona que la banda acompaña en sus fiestas  desde 1989. Ha realizado conciertos con las voces de Pep Botifara, Paco Muñoz, Javier  Santes, etc…

En 2018 estrena la fantasía sinfónica para banda, narrador y corazón de niños  “Los Tres Reyes Magos” de Hugo Chinesta. Estrena y realiza la grabación de Aldaia  Fallera, el himno de las fiestas falleras de Aldaia, siendo utilizada como sintonía de  diferentes programas festivos en radio y televisión

En 2019 realiza la grabación del disco “Cantando a Paco Muñoz”, haciendo la  presentación del mismo en el Palacio de la Música de Valencia en junto al mismo año. 

En 2021 participa en el 43 Certamen Provincial de bandas de Música de Valencia  en la Sección Primera donde obtiene el primer premio y mención de honor. 

Desde 2014 realiza el ciclo de “Conciertos en la Plaza” con un convenio con el  Ayuntamiento de Alfarb de conciertos en las diferentes plazas del pueblo. 

Por último, destacar la modesta aportación de esta Sociedad Musical al mundo  de la Cultura, ya que son varios profesionales de la música los que hoy en día nos  representan por toda la geografía de España, lo que nos honra y enorgullece, y nos  insta a seguir trabajando por el futuro de nuestra sociedad.

Imprimir

https://www.facebook.com/v3.2/plugins/comments.php?app_id=&channel=https%3A%2F%2Fstaticxx.facebook.com%2Fx%2Fconnect%2Fxd_arbiter%2F%3Fversion%3D46%23cb%3Df2104a02c625fe2%26domain%3Dwww.diariodepozuelo.es%26is_canvas%3Dfalse%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.diariodepozuelo.es%252Ff35dc11db4af10a%26relation%3Dparent.parent&container_width=651&height=100&href=http%3A%2F%2Fwww.diariodepozuelo.es%2F112036-pozuelo-acogera-el-festival-de-bandas-de-musica&locale=es_LA&sdk=joey&version=v3.2&width=

Boletín semanal

Cuando quieras podrás cancelar fácilmente la suscripción desde el propio correo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí