Patrimonio musical valenciano: qué, para qué, para quién

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Fecha: 1 de octubre de 2021

Elche (Universidad Miguel Hernández) – Sesión de mañana

València (Centre Cultural La Nau de la UV) – Sesión de tarde


Organiza

AVAMUS – Associació Valenciana de Musicologia

Colabora

Cátedra Misteri d’Elx

Universidad Miguel Hernández 

Centre Cultura La Nau – Universitat de València

Institut Valencià de Cultura – Conselleria d’Educació, Cultura i Esport

Presentación

Instalados en la continua destrucción de lo superfluo, los integrados en la sociedad del consumo no dejamos de preocuparnos por la conservación de aquello esencial. Esta preocupación encuentra respuestas en conceptos como el de «patrimonio cultural».

Concepto harto problemático, y más si referido a la música: en sí un conjunto de actividades humanas, que en la tradición europea genera una significativa ‒y decisiva‒ cantidad de objetos y artefactos, como instrumentos, partituras y otros registros escritos, espacios dedicados y registros audiovisuales.

Los artefactos testimonian las actividades pasadas ‒son relevantes para la historia‒. Y también permiten reproducirlas en el presente, y es aquí donde se cargan de un valor patrimonial, se configuran como «conjunto de bienes que se transmiten como herencia» y también «susceptibles de estimación ›económica‹» (así en el Diccionario del español actual de Seco, Andrés y Ramos).

La transmisión de este patrimonio se intuye integrada en, pero distinta de, la transmisión y recepción entre generaciones de cuanto conforma la cultura de una comunidad ‒creencias, normas, costumbres, hábitos, objetos y un largo etcétera‒.

En el flujo de la tradición cultural, sería patrimonial aquello que se juzga insustituible en los procesos de reconocimiento entre sujetos individuales y colectivos. En otros términos, patrimonio cultural es aquello que una comunidad distingue conscientemente como tal, preservándolo de procesos de alteración o cancelación, por verse reflejada en él ‒a la espera de que las siguientes generaciones validen o no esa distinción‒.

La Ley Valenciana de la música (2/1998 del 12 de mayo), en su artículo 35.1 recoge de forma aproximada esta situación: «Integran el patrimonio musical valenciano los bienes, actividades y entidades de carácter musical especialmente representativos de la historia y la cultura de la Comunidad Valenciana».

El legislador parece sobreentender que «actividades y entidades» son el hacer música del presente y una parte de sus actores, y que los «bienes» serían el conjunto de objetos y artefactos creados por y alrededor de esa actividad.

En el núcleo central del «carácter musical» se encontraría todo lo relacionado con la práctica pública de la música. Sus periferias parecen, sin embargo, más complejas de reconocer: ¿son música los coros de los hinchas en un estadio o las batucadas que acompañan algunas manifestaciones políticas? ¿la crítica musical entra en el cuadro? Las fronteras de lo musical definen también las del patrimonio.

Más complejo aún resulta discernir qué es «especialmente representativo de la historia y la cultura» valencianas: tanto el adjetivo como el adverbio abren un espacio de incertidumbre y negociación entre los intereses inevitablemente diferentes y potencialmente contrastantes de quienes practican música en sus diversas formas.

Negociación nada inocente, que obliga a interrogarse sobre los valores compartidos por los pertenecientes a una comunidad humana, antes que geográfica o administrativa. Y menos cuando a ese reconocimiento deberían corresponderse políticas públicas con sus subvenciones, por no hablar de los intereses económicos en juego cuando se pasa del terreno de la historia al de la industria cultural. En suma: ¿quién decide, y con qué criterio, qué aspectos de su música son «especialmente representativos de la historia y la cultura» valencianas?

Aún más: procesos como la emancipación de las mujeres y las migraciones cuestionan la estructura y la composición de las comunidades, desafiando la naturaleza conservadora del patrimonio musical: ¿qué papeles deben desempeñar las mujeres en prácticas y estructuras que tradicionalmente las marginan o las excluyen? ¿Cómo se relacionan con el patrimonio quienes proceden de otros horizontes culturales y están llamados a integrarse socialmente?

Reflexionar sobre qué es, para qué y para quién se define el patrimonio musical valenciano no es sino un útil contrapunto al necesario balance de las actividades y políticas emprendidas para su conservación y recuperación.

Ponentes

Cristina Bordas Ibáñez ‒ Universidad Complutense de Madrid

Pilar Fabregat Baeza ‒ Universidad de Alicante

Jorge García García ‒ Institut Valencià de Cultura

Joan Castaño García ‒ Archivero del Patronato del Misteri

Pablo Mas Serrano ‒ Universidad Miguel Hernández de Elche

Programa

Mañana

Elche – Universidad Miguel Hernández. Sala del Misteri

09:15-09:30    Inauguración

09:30-10:15     Conferencia de Joan Castaño García – Arxiu del Misteri d’Elx

10:30-12:00     Materiales inmateriales. Los rituales tradicionales con música: permanencia, recuperación, normativización

                           Pilar Fabregat Baeza – C D Santo Domingo de Orihuela

                           Pablo Mas Serrano – Universidad Miguel Hernández de Elche

                           Conversación moderada por Rubén Pacheco Mozas – Conservatorio Superior de Alicante

12:30-14:00      Comunicaciones libres – Sesión 1

                           – La improvisació històrica: un patrimoni recuperable? David Mesquita i Joanes – Schola Cantorum Basiliensis

                           – La transmissió oral mediatitzada en els procesos de recuperació del patrimoni musical valencià: el cas del Fons Sonor Salvador Seguí (IVC). Juanma Ferrando Cuña – Universidad Internacional de La Rioja

                           – Conectando los archivos con la academia: Conservación y difusión del patrimonio musical del Archivo de la Catedral de Orihuela. Inmadulada Dolón Llor – Conservatorio Superior de Música de Alicante / Universidad de Murcia

                          – Aportación de las Danzas del Corpus de Juan Bautista Comes al patrimonio musical valenciano: una propuesta de recuperación de su memoria a través del análisis de los manuscritos conservados (1609-1706). Mireya Royo Conesa – Investigadora independiente

                         – El patrimonio inexplorado del maestro Francisco Zacarías Juan (ca. 1671-1745). Carlos Castillo González – Investigador independiente

                         – La «Ópera al patriarca San José» i altres cantates de Josep Pradas (1689-1751). Andrea Bombi – Universitat de València

Tarde

Valencia – La Nau (Aula Magna)

15:30-16:30      Comunicaciones libres – Sesión 2

                          – Lucrezia Bori, la soprano valenciana que conquistó Nueva York. Nuria Blanco Álvarez – Centro Superior Musical Arts Madrid

                          – Dones i patrimoni musical: aportacions i reflexions des de les compositores valencianes. Isabel Ferrer Senabre – Investigadora independiente

                         – Patrimoni musical valencià del segle XX: el cas del llegat compositiu de Vicent Garcés Queralt. Robert Ferrer Llueca – Universidad Internacional de Valencia (VIU)

                         – Redescrubriendo el patrimonio músico-teatral valenciano. Una mirada al esquet valenciano a partir de los estrenos del Teatro Regional (1926-1927). Noelia Bojó Molina – Universitat Politècnica de València

17:00-18:30      Patrimonio a banda. Las sociedades musicales y las fronteras del patrimonio

                            Cristina Bordas Ibáñez – Universidad Complutense de Madrid

                            Jorge García García – Insitut Valencià de Cultura

                            Conversación moderada por Isabel Ferrer Senabre

18:45-20:15      Comunicaciones libres – Sesión 3

                           – «En clau de vents: registres sonors»: projecte de recuperació del patrimoni musical bandístic. Frederic Oriola Velló i M. Àngels Faus Mascarell

                           – Fondos musicales requenenses, base del futuro archivo municipal de música de Requena. Marcial García Ballesteros – Investigador independiente. Asociación Requenense de Musicología

                           – El cant de la carxofa a Alaquàs: l’esforç per conservar i actualitzar el patrimoni. David Gómez Zambrano – Universitat Politècnica de València

                           – Retos en la gestión y conservación del patrimonio musical de Segorbe. Vicente Martínez Molés – Investigador independiente

                          – Reflexions al voltant de l’equilibri entre la preservació i l’ús del patrimoni. Marian Rosa Montagut – TEMPUS CIDM / Harmonia del Parnàs

                          – L’ensenyament oficial de la música tradicional valenciana: un fracàs polític lamentable. Jordi Reig – Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia

Asistencia

Las jornadas tendrán lugar el viernes día 1 de octubre de 2021 a través de dos sesiones, una de mañana en Elche (Univeridad Miguel Hernández) y otra de tarde en València (Aula Magna del Centre Cultural La Nau) de forma semipresencial. 

En la modalidad semipresencial, se podrá asistir de forma presencial a Elche o a València, y seguir la retransmisión de la otra parte de la jornada de forma telemática. La presencia del público se ajustará a la situación sanitaria del momento.

En la modalidad online, se podrá seguir la jornada de forma completamente telemática.  

Las conferencias, mesas redondas y comunicaciones libres se retransmitirán, preferentemente, de forma presencial desde una de las dos universidades.  La cuota de inscripción es la misma en las modalidades semipresencial y online. 

SE FACILITARÁN LOS DATOS DE CONEXIÓN CUANDO ESTÉN DISPONIBLES

Horario

Elche: de 9:15 a 14:00 h.

València: de 15:30 a 20:15 h.

Inscripción

Para inscribirse en la jornada, será necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Público General: 40 €
  2. Socios de AVAMUS: 25 €
  3. Estudiantes: 20€
  4. Estudiantes + cuota de AVAMUS: 25 € (*)

* Con esta tarifa, los alumnos universitarios o del conservatorio superior serán socios de AVAMUS durante el año 2022.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el inicio de la jornada.

El ingreso se podrá efectuar a través de dos canales

  • Ingreso, traspaso o transferencia bancaria al siguiente número de cuenta:

ES94 3159 0048 3125 9310 1021 (Caixa Popular)

Concepto: Nombre y apellidos

  • Vía Paypal, enviando el pago a la cuenta de PayPal musicologia.avamus@gmail.com o a través del siguiente enlace (pinchando directamente en el botó «Donar»):

Inscripción Paypal

Concepto: Nombre y apellidos

En cualquier caso, para formalizar la inscripción, será necesario realizar el abono correspondiente y enviar un email a musicologia.avamus@gmail.com con el justificante del ingreso y la documentación que se estime oportuna para las modalidades 3 y 4 de inscripción.

Propuestas de participación

La jornada queda abierta a propuestas de comunicación sobre temas relacionados a las cuestiones aludidas más arriba. Las indicaciones incluidas sólo son unas posibilidades.

Comunicaciones

Avamus invita a presentar comunicaciones entorno a los siguientes aspectos:

  • ¿Quién y cómo decide lo que es patrimonio?
  • ¿Quién decide cómo se realizan los cambios, restauraciones, mejoras?
  • ¿Cómo sostener el equilibrio entre preservación del patrimonio y el uso comercial o turístico?
  • ¿Cómo integrar manifestaciones propias de épocas pasadas culturalmente “homogéneas” en una sociedad diversa y cada vez más cambiante?
  • ¿Cómo conviven costumbres ancestrales ‒fundamentales en determinadas manifestaciones‒ con la puesta en práctica de derechos humanos irrenunciables que demanda la sociedad del siglo XXI?
  • ¿Cómo conservar un patrimonio oral en una era digital?
  • ¿Aquello que hoy es patrimonio, mañana puede ser considerado algo accesorio y como tal perder el interés en su protección/conservación por parte de la sociedad?

Envío de propuestas

Se aceptarán las propuestas de comunicaciones libres presentadas hasta el 30 de junio 2021. Los interesados en participar tendrán que enviarlas a la siguiente dirección de correo electrónico:musicologia.avamus@gmail.com

La aceptación será comunicada por e-mail antes del 31 de julio de 2021.

Las propuestas contendrán:

  • Título y resumen (250 palabras) de la comunicación.
  • Nombre y filiación de quién la propone.
  • Dirección de correo electrónico.

Las comunicaciones dispondrán de 10 minutos para la presentación más 5 minutos para preguntas y debate.

Cabe la posibilidad de realizar la participación presencial o a distancia, independientemente de las restricciones sanitarias en la fecha programada.

Comité organizador

Andrea Bombi

Rubén Pacheco Mozas

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