Parvaaz y Capella de Ministrers abordarán los programas ‘Persia y la música sufí’ y ‘La voz de Dios’ en L’Almodí

0
342

València, 11 de abril de 2023

El ciclo Músiques Religioses del Món, organizado por la Asociación Cultural Comes y en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València y del Palau de la Música, acogerá los conciertos de Parvaaz con Persia y la música sufí, el miércoles 12; y clausurará la programación Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, que brindará La voz de Dios, un recorrido espiritual por piezas de autores del barroco europeo el domingo 16; en L’Almodí de València a las 19.30h, en el marco del Festival de Música Antigua de València, Música, Historia y Arte (MHA). [Ver documentación adjunta]. 

La música tradicional y antigua persa y mística sufí de Kurdistán, acompañada de poesía y danza espiritual serán las protagonistas del concierto que ofrecerá Parvaaz. Estará dividido en dos bloques: en la primera parte recogerá una selección de canciones de música tradicional y antigua persa; en la segunda, la formación hará un recorrido por la región iraní a través de canciones, modos y ritmos de música mística sufí, acompañados de poesías de Yalal al-Din Rumi y la popular danza giro sufí.

La actuación de Kaveh Sarvarian (ney, tombak y canto persa), Pedram Khosravi (tanbur, Daf y tombak) y Mónica Sade (danza persa y giro sufí) terminará con un dúo de percusiones y una canción tradicional.

Capella de Ministrers, una formación de referencia en el panorama internacional de la música histórica, ofrecerá el programa La voz de Dios, un recorrido a través del templo cristiano en la Europa de finales del siglo XVI y principios del XVIII, aunando algunas de las más destacadas sonoridades de este tiempo en un mosaico tímbrico que transporta al oyente a la vivencia religiosa de toda una época. 

Este periplo espiritual se realizará con la interpretación de obras de compositores como Corelli, Buxtehude, Caldara, Cabanilles, Pachelbel, Albinoni y Bach, que reflejaron a través de la música la experiencia religiosa. Sus composiciones conforman un programa que invita a la introspección al tiempo que ilustra el sentir religioso del Barroco europeo. Para este repertorio, Carles Magraner (viola da gamba) contará con los intérpretes Alessandro Ciccolini (violín), Domenico Scicchitano (violín), Robert Cases (tiorba) y Pablo Márquez (órgano/clave).

Lo espiritual y religioso

La musicóloga Nieves Pascual indica que “la música tiene sus orígenes en la unión con lo ritual, lo mágico, lo espiritual y religioso. Desde el recogimiento de la oración silenciosa hasta la aclamación colectiva de la fe, las diversas manifestaciones estilísticas que adoptan la música durante el Barroco, encuentran también expresiones diferenciadas en el repertorio eclesiástico”.

Pascual apunta en las notas al programa que “las sonatas —y, muy especialmente, en la “sonata da chiesa” [sonata de iglesia] italiana, género religioso por antonomasia— la alternancia de movimientos lentos y rápidos se produce siempre desde la solemnidad del tono y la observancia del movimiento contrapuntístico entre las partes. Por el contrario, tiento y fantasía son expresiones solistas del órgano en las que el virtuosismo instrumental disuelve la rigidez del tempo y se pone al servicio de la oración del individuo ante Dios”.  

El concierto de la formación Al Cor Gentil previsto para el jueves 13 ha sido cancelado. Músiques Religioses del Món cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), conselleria de Cultura – Sempre teua: la teua llengua, Ayuntamiento de València, Turisme Comunitat Valenciana, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Diputació de València, Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València, Turisme Comunitat Valenciana, VEM y la Fundació Cultural CdM. 

Festival de Música Antigua

Desde su creación en 1999 el Festival de Música Antigua de València ha contado con la participación de los mejores intérpretes nacionales e internacionales, situando a la ciudad como una de las más importantes del panorama musical y permitiendo disfrutar de la música antigua en espacios históricos de singular belleza, buscando la conjugación con la historia y el arte. Desde su primera edición el festival goza de gran acogida y reconocimiento por parte del público, logrando que sea una actividad plenamente consolidada en el calendario musical. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí