ÓSCAR PAYÁ PRATS SERÁ EL PROFESOR DEL TÍTULO ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE COROS EN VALENCIA

0
470

Óscar Payá Prats es un director de coro que decidió apostar por coger las maletas y continuar su formación fuera de Valencia y España. Alemania fue su destino y es precisamente en este país donde además de finalizar su formación reglada como director ha fijado su residencia.

Actualmente es el director artístico del Kammerchor Nürnberg (Coro de cámara de Nuremberg) y del Münchner Konzertchor (Coro de conciertos de Munich) además de ser invitado a realizar cursos en varios paises.

Toda entrevista para conocer la carrera de alguien tiene que comenzar por los inicios …

Así es, como muchos de nosotros mis inicios tienen que ver con mi pueblo, Enguera y su banda, la UMSE. En casa nadie era aficionado a la música clásica y todavía hoy me pregunto cómo siendo bien niño se me ocurrió entrar en la papelería de Alfredo a comprar el Método Eslava y ponerme en una fila de sillas en el Musical a pasar la lección con Manolo o Vicente, dos veteranos de la banda. Son mis primeros recuerdos de como entré en contacto con la música.

Y a partir de entonces, comienza tu carrera como músico.

A decir verdad, fue un inicio fallido. Como cualquier niño me gustaba más ir a jugar con los amigos al Basquet que dedicarle tiempo al instrumento en casa. Fue una época de la que hoy me arrepiento porque dejé aparcada la música durante varios años…

¿Cuándo retomas los estudios musicales?

Pues bastante tarde. Previo a retomarlos, hubo una situación que lo cambió todo. Cuando cumplí los 18 años entré en la Universidad Politécnica a estudiar Ingeniería Informática y pronto me di cuenta que no era mi camino. Como muchos chavales a esa edad, miles de dudas me asaltaban sobre mi futuro. Al año siguiente, mediante una amiga de Enguera me puse en contacto con el director y la directiva del Orfeón Universitario de Valencia, realicé la prueba de acceso y entré a formar parte de esta agrupación que cambiaría mi vida.

¿En que sentido?

En el sentido de reconocer que debía volver a la senda musical pero no por el camino de la banda sino del instrumento de la voz. Hice amistades increíbles, canté obras espectaculares y empecé a disfrutar y conocer, de la mano de su director Jose Ramón Gil-Tárrega de los fundamentos de la dirección.

¿Dirigías ya algún coro?

Qué va, ni se me pasaba por la cabeza. Fue Jose Ramón quien, en un ensayo parcial de bajos del Carmina Burana me „medio obligó“ a dirigirlo. Hice lo que pude, la verdad, pero al final, un señor del coro se acercó y me propuso dirigir su coro en un concierto en Barcelona, ya que el director había enfermado. Pasó el tren, me subí y a raíz de esta experiencia  surgieron varias oportunidades de dirigir coros en Valencia.

Y seguías con la informática…

Sí pero durante muy poco tiempo.  Me convencí de que debería apostar por la música y con el apoyo incondicional de mis padres decidí presentarme a la prueba de acceso al Conservatorio Superior de Música Joaquin Rodrigo de Valencia en la especialidad de dirección coral.

¿Cómo acabas en Alemania?

Pues una vez finalizado los estudios llego el gran vacío. Una temporada de crisis económica redujo los conciertos a casi nada y yo necesitaba nuevos estímulos. En definitiva, quería seguir aprendiendo. Barajé la posibilidad de realizar oposiciones y ser profesor de música (de hecho, hice el Máster en Educación Secundaria) pero fue entonces cuando me presente a una Masterclass con el Coro de la Radio de Berlin para jóvenes directores y fui seleccionado. Es entonces cuando decidí que debía seguir formándome y a ser posible, en ese país.

De entre tus proyectos actuales, además de la dirección de los coros en Nürnberg y en Munich, hemos visto que vas a ser el profesor principal de un Titulo Universitario… Cuéntanos un poco más.

La verdad es que es un proyecto muy ilusionante. De la mano de Florida Universitaria y junto con Edukamus y New Experience Orquesta ha nacido un Titulo Universitario en dirección con tres especialidades muy interesantes como la dirección de banda, la dirección de orquesta y la dirección de coros. Desde el principio han contado conmigo en este estupendo proyecto y me han echo partícipe de un equipo técnico, musical y humano maravilloso con el cual queremos poner en común nuestras experiencias y conocimientos con nuestros alumnos.

¿Qué pretendes desde la titulación específica de dirección coral?

Pues dar al alumno unas herramientas técnicas, musicales, sociales y humanas para formarlo como director coral desde una pedagogía de trabajo en grupo. Al final, los directores somos gestores de emociones dentro de un grupo y debemos desde una perspectiva moderna y desde la experiencia enseñar al alumnado que la técnica de dirección y el análisis armónico son fundamentales, pero existen otras facetas, desde la preparación del ensayo, la elección del repertorio o la relación social director-cantante que en muchos Conservatorios históricamente no se toca y que en cursos cortos no da tiempo a tratarlo. Por eso creemos en este formato de varios encuentros mensuales, con un coro para poder trabajar, con directores invitados de renombre  y con varios encuentros online y seminarios para enriquecer al futuro director.

Para finalizar, ¿Te ves a corto o medio plazo en Valencia?

Complicado. La verdad es que me encuentro muy a gusto en Munich y los coros que dirijo me permiten realizar desde repertorio estrictamente acapella hasta repertorio sinfónico-coral. Además, el panorama laboral para un director de coro es bastante más abierto en Alemania que en España. También es cierto que cada vez que vuelvo a Valencia me encuentro como en casa. Mis dos meses de trabajo como asistente del Cor de la Generalitat Valenciana fueron una de las mejores experiencias musicales que he vivido y el hecho de poder volver mensualmente a „la terreta“ con este Título Universitario de Florida Universitaria me va a permitir atar más si cabe los lazos con mi tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí