Òscar Payá invitado a dirigir el Cor del Palau de la Música Catalana

0
483

La cita es el próximo 4 de febrero dentro del ciclo que la institución dedica a la música coral de cámara

Font. Levante, Laura Grau-Berlanga Enguera 

El enguerino Payá es invitado a dirigir el Cor del Palau de la Música Catalana

El enguerino Payá es invitado a dirigir el Cor del Palau de la Música Catalana

Muy a pesar de las malas crónicas que acompañan al Palau de la Música Catalana en las últimas semanas, continúa siendo un emblema de la música, y dirigir allí un prestigio al alcance de pocos. Un sueño que cumplirá el próximo 4 de febrero Óscar Payá (Enguera, 1979). El Palau de la Música Catalana se construyó entre 1905 y 1908 para ser la sede de uno de los coros amateurs y tradicionales más importantes de Europa, el Orfeó Catalá. Posteriormente y al amparo de este gran coro se crearon otros muchos: de niños, coros jóvenes, coro de chicas, y el coro de cámara profesional que es el que dirigirá el próximo mes el director enguerino.
Payá cuenta desde Múnich, donde reside en la actualidad, que se encuentra realmente emocionado ante la oportunidad que supone dirigir en el Palau de la Música Catalana, la única sala de conciertos declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y joya arquitectónica del modernismo catalán. «La verdad, me sentí muy halagado y feliz al recibir el ofrecimiento de dirigir este concierto. Es una auténtico reto y una responsabilidad dirigir esta agrupación profesional, que tiene tanto prestigio e historia. Intentaré disfrutar lo máximo posible y hacer disfrutar al público que acuda al concierto», afirma Óscar Payá.
Lo cierto es que no sabe muy bien cómo surgió la oportunidad o por qué pensaron precisamente en él. «En el año 2012 fui seleccionado para una Masterclass en Berlín con el Coro de la Radio de Berlín, del cual Simon Halsey —actual director musical y artístico del Palau y uno de los directores de coro más prestigiosos del mundo— era el director. Allí tuve la oportunidad de trabajar una semana con él y conocerle. Quizá le gustara como lo hice», explica Payá.
Óscar Payá realizó sus estudios superiores de dirección coral en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, obteniendo posteriormente el Master of Music en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín con el Prof. Jörg-Peter Weigle. El enguerino ha dirigido numerosos coros en Valencia, Madrid y Berlín, destacando su labor como director musical de L´Almodí Cor de Cambra, del que también es fundador. Su formación se completa con diversas Masterclass en España, Holanda y Alemania, donde ha podido trabajar con profesores como Simon Halsey, Hans-Christoph Rademann, Daniel Reuss, Georg Grün, Laszlo Heltay, José Ramón Gil-Tàrrega o Juan Luis Martínez. A lo largo de su carrera ha dirigido el Rundfunkchor Berlín, Bach Collegium, Gaechinger Cantorey o Dresdner Kammerchor entre otras.
Curso de danzas enguerinas
Por oro lado, el Ayuntamiento de Enguera inició la semana pasada su curso de danzas engerinas, que se desarrollará a lo largo de todo el segundo trimestre escolar. Las clases son en el colegio Eduardo López Palop, todas las semanas de 15.30 a 17.00 horas, los martes y miércoles. Las clases van dirigidas a todos los niños escolarizados en la localidad a partir de 1º de Primaria, informan desde el consistorio, que plantean esta actividad como una manera didáctica de «aprender y compartir nuestra cultura». Las danzas enguerinas son un rico patrimonio de la tradición local y uno de sus tesoros artísticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here