Miguel Bonal y Rita Rodríguez, galardonados del Concurso Juventudes Musicales de España de música antigua.

0
177

Este fin de semana se ha celebrado la 98ª Convocatoria del Concurso Juventudes Musicales de España de Música Antigua enl’Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). 

El Primer Premio se otorgó al violagambista Miguel Bonal Asensio. El Segundo Premio recayó en la flautista Rita Rodríguez García. Ambos realizarán conciertos en el circuito de la Red de Músicas de JM España, dos temporadas el primer premio y una el segundo. Además se han concedido diferentes premios especiales: el EMCY Prize, el premio que otorga la European Union of Music Competition for Youth, de la que el Concurso Juventudes Musicales de España es el único certamen español miembro, y que recayó en Miguel Bonal de manera automática por concederse al ganador del Primer Premio absoluto; el Premio Festival ECOS, que recayó en el trío Brezza; el Premio Especial Bachcelona al mejor intérprete de música barroca, que se otorgó al grupo Anacronía; el Premio Especial Festival Espurnes Barroques, que ganó por votación popular el grupo Brezza; y finalmente el Premio Especial Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza que recayó también en Miguel Bonal como primer premio. El Premio Especial GEMA quedó desierto pues sólo se otorga en caso de que el primer premio sea un grupo y no un solista.

El jurado calificador estuvo presidido por la clavecinista y organista Silvia Márquez. Junto el flautista Joan Bosch, el musicólogo y cantor Juan Carlos Asensio, la violinista Lina Tur Bonet y la soprano Marta Almajano, como vocales. Además el periodista Aleix Palau como secretario sin voto. El jurado se rigió por los estándares internacionales de la European Union of Music Competitions for Youth (EMCY), de la que el certamen de JM España es el único miembro español.

En los parlamentos de la  gala  de  entrega  de  premios,  el  presidente  de  JM  España,  Miquel Cuenca, se congratuló “por el nivel absolutamente excepcional demostrado por  los concursantes, que han hecho que más que un concurso esto fuera un auténtico festival de música antigua de primer nivel, y ello demuestra que era necesario un concurso de Música Antigua para jóvenes intérpretes en nuestro país, para que todo este talento se pudiera mostrar”.

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS DEL CONCURSO

En el bienio 2020-2021 el Concurso Juventudes Musicales de España ha tenido que redistribuir su calendario a raíz de la pandemia. Después de la convocatoria de Música Antigua vendrá la convocatoria de Música Clásica: Piano e Instrumentos sin modalidad propia, en la que se incluye por primera vez una nueva modalidad para aquellos instrumentos (arpa, acordeón, percusión, órgano, etc) sin modalidad propia, se celebrará del 18 al 20 de junio. Finalmente las convocatorias de Música Clásica: Cámara y Canto (25-27 junio 2021) y Música Clásica: Viento (30- 31 octubre 2020): Todas ellas se celebrarán en Madrid, en sede por confirmar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí