MIGUEL ÁNGEL NAVARRO DIRIGIRÁ LA ORQ.SINFÓNICA DE YUCATÁN

0
1173
Miguel Ángel Navarro, afamado director de orquesta español, el invitado
Anuncian Triple Concierto para violín, cello y piano del genial Beeethoven
– Serán solistas los búlgaros I. Stefanova, I. Decheva y V. Dechev.
– Abrirá OSY con Obertura Fidelio de Beethoven y cerrará con Sinfonía 1 de Schumann
“¡Qué obra el Triple Concierto! Despide fuerza por los 4 costados. Lo escuché tantas veces que me lo sé de memoria, pero cada vez que la escucho de nuevo se me ponen los pelos de punta”, anotó un melómano acerca de la obra, el opus 56 de Beethoven que interpretará la Orquesta Sinfónica de Yucatán los días 16 y 18 de marzo próximo.

Se trata de una de las obras maestras del Genio de Bonn del sexto programa de la XXIX Temporada de Conciertos, que incluye también la Obertura Fidelio del mismo compositor, así como la Sinfonía 1 opus 38 “Primavera” de Robert Schumann, bajo la batuta del insigne director invitado, el español Miguel Ángel Navarro.
El Triple Concierto, también denominado Concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor de Beethoven, tendrá como solistas a tres músicos de primera línea que forman parte de la OSY, todos ellos búlgaros, la violinista Iliana Stefanova, la pianista Irina Decheva y chelista Veselin Dechev.
En una formación poco usual en las salas de concierto, los solistas al piano, cello y violín, miembros del Cuarteto Orpheus, alternarán durante 37 minutos con la orquesta para el desarrollo de los tres tiempos de la obra estrenada en Viena en 1808, misma que no tuvo precedentes y es hoy una de las favoritas del público beethoveniano.
Egresado de los conservatorios de Valencia y Barcelona, así como en Alemania y Estados Unidos donde obtuvo honores de grado, Miguel Ángel Navarro es doctor Cum Laude en Historia y Ciencias de la Música y miembro del Consejo de Dirección del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana.
El currículum del director huésped es impresionante: Ha grabado más de 30 discos con reconocidos artistas como Luciano Pavarotti, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Ainoa Arteta, Witold Lutovslawsky, Frübeck de Burgos, Charles Duttoit, Marta Argerich, Sumi Jo y Jessy Norman, así como producciones musicales.
Como primera trompeta ha tocado con las orquestas Camerata de Florencia, Virtuosos de Moscú, Orquesta de Hilbroun (Alemania) y Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea. Ha dirigido a The Baltic Neopolis Orchestra, The London Covent Garden y Soloist Orchestra entre otras en sus giras por España, Reino Unido, Polonia, Bulgaria, Vietnam, Camboya, Filipinas, Malasia y Tailandia.
En cuanto a los solistas, destaca la violinista búlgara Iliana Stefanova, quien ganó el concurso “Nedyalka Simeonova” en Haskovo en 1983. Tuvo el honor de trabajar con grandes directores como Franco Ferrara y Herbert von Karajan. Es principal de la sección de Violines Segundos de la OSY.
Graduada en estudios de postgrado como pianista solista en el Tiroler Landes Conservatorium de Innsbruck, Austria, la búlgara Irina Decheva obtuvo el 2º lugar en el Concurso Internacional de Piano en Senigalia, Italia, y 1er lugar en el Concurso Bösendorfer de Viena, Austria. Ha sido concertista y pianista de grupos y orquestas de cámara en Bulgaria, Austria y Alemania.
Cellista principal de la Orquesta Sinfónica de la Academia de Música del Estado de Sofia, Bulgaria hasta 2002, Veselin Dechev ha tocado en Polonia, Italia, Austria, Alemania, Francia, Brasil, Grecia, España, EU y la República de Corea entre otros. Es principal de la sección de cellos de la OSY.
La OSY abrirá el concierto con la Obertura Fidelio basada en la ópera del mismo nombre, la única que compuso Beethoven. La obra cuenta cómo Leonora, disfrazada como guardia de la prisión llamado «Fidelio», rescata a su marido Florestán de la condena de muerte por razones políticas. En las estadísticas de Operabase, ocupa el lugar 34 de las cien obras del género más representadas.
La parte complementaria del programa corresponderá a la Sinfonía No. 1 en Si bemol mayor, «Primavera», op. 38 , la Schumann bosquejó en sólo cuatro días, del 23 al 26 de enero de 1841 y completó la orquestación un mes después, el 20 de febrero, inspirado en su Primavera de amor.
El estreno de la sinfonía de carácter romántico, que consta de cuatro movimientos, por cierto con uso extensivo del timbal, tuvo lugar bajo la dirección de Felix Mendelssohn el 31 de marzo de 1841 en Leipzig, Alemania.
Los boletos para ambos conciertos están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras a costos accesibles: 100, 150, 200 y 250 pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here