«Llíria City Of Music» tiene ganador

0
198
El taiwanés Brian Liao es la mejor batuta joven del mundo

La segunda edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta «Llíria City Of Music» celebró ayer su gran final

Llíria, 23 julio 2023.- Brian Liao es el nombre del ganador de la segunda edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta «Llíria City Of Music», certamen que lo erige como la mejor promesa de la dirección internacional. Lo hace tras cinco días de competición en cuatro fases en las que el ganador ha tenido que demostrar su gran talento, musicalidad y proyección en el ámbito de la dirección de orquestas.  

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Llíria con la colaboración de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO), otorgó la segunda posición a Daniel Ros y el tercer puesto al británico Daniel Joseph. Por su parte, Daniel Martínez consiguió el premio especial AESDO. 

Con la celebración de este certamen, el consistorio «busca proyectar la imagen internacional de nuestra ciudad exportando lo que mejor sabemos hacer, música», ha reconocido el alcalde Joanma Miguel. En este sentido, el primer edil ha querido destacar la variedad de procedencias de los más de 120 inscritos, provenientes de casi 40 países diferentes, «lo que demuestra la amplia aceptación y proyección del concurso en tan sólo dos ediciones». 

Por su parte, la concejala de Cultura, Mª José Llopis, ha querido señalar el «magnífico ambiente que hemos vivido con los miembros del jurado, los participantes y todos los melómanos que se han acercado a disfrutar de la música durante estos días en nuestra ciudad», reconocida por la UNESCO como Ciudad Creativa en la categoría de Música. 

La decisión ha estado en manos de un jurado de prestigio, presidido por el edetano Manuel Galduf, director titular de la Orquestra de València (1983-1997), quien ha estado acompañado por Virginia Martínez, directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia; Filipe Cunha, director titular de la Orquestra Filarmónica de Braga; Andrés Ascanio, director académico musical de El Sistema de Venezuela; y el director artístico del concurso, Cristóbal Soler. En la fase final, se han sumado José María Moreno, director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga; Carlos Riazuelo, director de orquesta de Venezuela; Víctor Eloy López, director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga; Manuel Herrero, subdirector artístico de la Orquesta RTVE; y Jaume Gavilán, agente artístico de la Orquesta ADDA-Simfònica de Alicante. 

Cuatro fases y un gran concierto final 

Los participantes se han tenido que enfrentar a cuatro fases con un exigente repertorio compuesto por obras de Schoenberg, Holst o Haydn; y un concierto final, dirigiendo una orquesta de más de 60 intérpretes principalmente de Llíria. En esta actuación, el programa ha sido el mismo para los tres directores, compuesto por “Monologue (chamber 23) for chamber orchestra” de Amparo Edo, con una adaptación especial para la competición; “Variaciones rococó para cello y orquesta” de Tchaikovsky, con la solista Mar Bonet; y “Egmont (Obertura), Op.84” de Beethoven. 

El concurso ha repartido más de 8.500 euros en premios económicos y, además, el ganador podrá ser invitado a dirigir un concierto en las orquestas colaboradoras. Éstas son Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquestra de València, Orquesta Sinfónica de El Sistema de Venezuela, Orquesta ADDA-Simfònica de Alicante, Orquesta de Extremadura, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Andalucía.

CV Brian Liao 

Es un joven y prometedor director de orquesta taiwanés, conocido por sus habilidades excepcionales y su capacidad para inspirar a los músicos. Obtuvo reconocimiento como director asistente de la Orquesta Nacional d’île-de-France durante la temporada 20/21.

Sus logros incluyen ganar el segundo premio en el 2º Concurso Internacional de Dirección Only Stage y el tercer premio en el 2º Concurso Internacional de Dirección BMI de Bucarest. También fue finalista en el 7º Concurso Internacional de Dirección Lovro von Matacic y premiado en el 3er Concurso Internacional de Dirección de Música China en Hong Kong.

En 2023, Liao fue seleccionado finalista de la prestigiosa beca de dirección de la Orquesta Filarmónica de Londres entre 200 solicitantes. También fue elegido como uno de los 16 finalistas del 2º Concurso de Dirección de Hong Kong. Durante la temporada 22/23, debuta con la Orquesta Sinfónica de Taipéi y la Orquesta Sinfónica MAV de Budapest, Hungría.

Liao ha trabajado con orquestas de renombre en todo el mundo, incluidas la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Nacional d’île-de-France, la Filarmónica del Sur de Dinamarca y el Festival de Cuerdas de Lucerna. También ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán, la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria y la Filarmónica George Enescu, entre otras.

El taiwanés Brian Liao és la millor batuta jove del món

La segona edició del Concurs Internacional de Direcció d’Orquestra «Llíria City Of Music» va celebrar ahir la seua gran final

Llíria, 23 juliol 2023.- Brian Liao és el nom del guanyador de la segona edició del Concurs Internacional de Direcció d’Orquestra «Llíria City Of Music», certamen que l’erigeix com la millor promesa de la direcció internacional. Ho fa després de cinc dies de competició en quatre fases en les quals el guanyador ha hagut de demostrar el seu gran talent, musicalitat i projecció en l’àmbit de la direcció d’orquestres. 

El concurs, organitzat per l’Ajuntament de Llíria amb la col·laboració de l’Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO), va atorgar la segona posició a Daniel Ros i el tercer lloc al britànic Daniel Joseph. Per part seua, Daniel Martínez va aconseguir el premi especial AESDO. 

Amb la celebració d’este certamen, el consistori «busca projectar la imatge internacional de la nostra ciutat exportant el que millor sabem fer, música», ha reconegut l’alcalde Joanma Miguel. En este sentit, el primer edil ha volgut destacar la varietat de procedències dels més de 120 inscrits, provinents de quasi 40 països diferents, «la qual cosa demostra l’àmplia acceptació i projecció del concurs en tan sols dos edicions». 

Per part seua, la regidora de Cultura, Mª José Llopis, ha volgut assenyalar el «magnífic ambient que hem viscut amb els membres del jurat, els participants i tots els melòmans que s’han acostat a gaudir de la música durant estos dies a la nostra ciutat», reconeguda per la UNESCO com a Ciutat Creativa en la categoria de Música. 

La decisió ha estat en mans d’un jurat de prestigi, presidit per l’edetà Manuel Galduf, director titular de l’Orquestra de València (1983-1997), qui ha estat acompanyat per Virginia Martínez, directora titular i artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia; Filipe Cunha, director titular de l’Orquestra Filarmónica de Braga; Andrés Ascanio, director acadèmic musical de El Sistema de Venezuela; y el director artístic del concurs, Cristóbal Soler. En la fase final, s’han sumat José María Moreno, director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga; Carlos Riazuelo, director de orquestra de Veneçuela; Víctor Eloy López, director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga; Manuel Herrero, subdirector artístic de la Orquesta RTVE; y Jaume Gavilán, agent artístic de l’Orquestra ADDA-Simfònica de Alicante. 

Quatre fases i un gran concert final 

Els participants s’han hagut d’enfrontar a quatre fases amb un exigent repertori compost per obres de Schoenberg, Holst o Haydn; i un concert final, dirigint una orquestra de més de 60 intèrprets principalment de Llíria. En esta actuació, el programa ha sigut el mateix per als tres directors, compost per “Monologue (chamber 23) for chamber orchestra” d’Amparo Edo, amb una adaptació especial per a la competició; “Variacions rococó per a cello i orquestra” de Tchaikovsky, amb la solista Mar Bonet; i “Egmont (Obertura), Op.84” de Beethoven. 

El concurs ha repartit més de 8.500 euros en premis econòmics i, a més, el guanyador podrà ser convidat a dirigir un concert en les orquestres col·laboradores. Estes són Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquestra de València, Orquesta Sinfónica de El Sistema de Venezuela, Orquestra ADDA-Simfònica de Alicante, Orquesta de Extremadura, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Andalucía.

CV Brian Liao 

És un jove i prometedor director d’orquestra taiwanés, conegut per les seues habilitats excepcionals i la seua capacitat per a inspirar als músics. Va obtindre reconeixement com a director assistent de l’Orquestra Nacional d’île-de-France durant la temporada 20/21.

Els seus assoliments inclouen guanyar el segon premi en el 2n Concurs Internacional de Direcció Only Stage i el tercer premi en el 2n Concurs Internacional de Direcció BMI de Bucarest. També va ser finalista en el 7é Concurs Internacional de Direcció Lovro von Matacic i premiat en el 3er Concurs Internacional de Direcció de Música Xinesa a Hong Kong.

Al 2023, Liao va ser seleccionat finalista de la prestigiosa beca de direcció de l’Orquestra Filharmònica de Londres entre 200 sol·licitants. També va ser triat com un dels 16 finalistes del 2n Concurs de Direcció d’Hong Kong. Durant la temporada 22/23, debuta amb l’Orquestra Simfònica de Taipei i l’Orquestra Simfònica MAV de Budapest, Hongria.

Liao ha treballat amb orquestres de renom a tot el món, incloses l’Orquestra Filharmònica de Londres, l’Orquestra Nacional d’île-de-France, la Filharmònica del Sud de Dinamarca i el Festival de Cordes de Llucana. També ha col·laborat amb l’Orquestra Simfònica Nacional de Taiwan, l’Orquestra Simfònica de Gran Canària i la Filharmònica George Enescu, entre altres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí