Llíria celebra su primer festival de música sinfónica del 21 al 24 de julio

2
141

Reunirá a las cuatro grandes formaciones sinfónicas de la Comunitat Valenciana

Llíria, 28 junio 2022.-El Ayuntamiento edetano ha dado a conocer hoy la programación del I Festival de Llíria que se celebrará del 21 al 24 de julio. La ciudad de Llíria reunirá a las cuatro grandes formaciones sinfónicas de la Comunitat Valenciana en este evento que cuenta con la dirección artística de Justo Romero.

            La Orquestra de València, la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, la ADDA Simfònica y la Orquestra de la Comunitat Valenciana actuarán, por primera vez, juntas en una misma cita. Al total de ocho conciertos que se podrán disfrutar en el festival se suma también la participación del Cor de la Generalitat Valenciana, el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts, el Orfeó Valencià y Maestros de Viento de Llíria.

             Los teatros de la Banda Primitiva y la Unió Musical, y la iglesia de la Sang, serán los escenarios de estas extraordinarias actuaciones.

El alcalde Joanma Miguel ha destacado que Llíria, “como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, vuelve a apostar por la organización de estos grandes encuentros artísticos que pretenden proyectar, una vez más, nuestro potencial cultural, y que sirve para posicionar internacionalmente la excelencia musical de nuestra tierra”.

Por su parte, el edil de Música, Pedro Vicente, ha señalado que este nuevo festival, que pondrá en valor las importantes unidades artísticas que tenemos en la Comunitat, servirá también para reconocer la figura de Alfonso Aijón, promotor musical, fundador de Ibermúsica y persona vinculada a nuestra población como impulsor de la visita de grandes orquestas y solistas internacionales a Llíria en las décadas de los 70 y 80”.

El director artístico, Justo Romero, ha resaltado “la programación exigente en contenidos e intérpretes que ofrecerá el festival, gracias también a la colaboración de la Generalitat, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Valencia que han hecho posible que estos cuatro días de conciertos estén marcados por la excelencia y guiados por la ilusión de instaurar en la ciudad de la música una cita anual que sea encuentro y cruce de músicos y melómanos, de público y artistas”.

Justo Romero ha desgranado este programa de gran calidad que comenzará con la Orquestra de València y “la primera obra que sonará en el Festival es precisamente la que inaugura el catálogo del compositor valenciano Francisco Coll, el creador español más universal del siglo XXI. Un opus 1, Aqua Cinerea, que es también el opus 1 de una cita plural y abierta que escucha pasado, presente y futuro”.

            También destaca “la doble presencia de la música del también valenciano Óscar Colomina, servida por la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y Albiach. Por no hablar de la recuperación de la ignorada Sonata del Sur, para piano y orquesta, del alicantino Óscar Esplá, que será defendida por sus paisanos músicos de la ADDA Simfònica y Josep Vicent, con el protagonismo virtuoso y expresivo de Carlos Apellániz, uno de los grandes del piano español de nuestros días”.

              “También se escuchará en el Festival la Rapsodia portuguesa de Ernesto Halffter, la otra gran obra del piano concertante español junto con la de Esplá y Noches en los jardines de España, de Falla. Será defendida -tampoco casualmente- por dos punteros artistas lusitanos: la pianista Marta Menezes y el maestro Nuno Coelho, una de las figuras emergentes más sólidas en el ámbito internacional de la dirección de orquesta. Tampoco podía faltar en la programación el edetano Álvaro Albiach, maestro de finos y aquilatados quilates, quien junto con otro ilustre paisano, el violinista Vicent Huerta, interpretará el Concierto para violín de Brahms”.

              “Cita ineludible es el encuentro beethoveniano que clausura el Festival, con Javier Perianes, nombre propio del piano español y universal, que tocará y dirigirá desde el teclado dos conciertos para piano y orquesta de Beethoven. El Primero y el Tercero. Será una cita cargada de afecto y reconocimiento, al entregarse en ella la medalla del I Festival de Llíria a Alfonso Aijón, personaje legendario de la música española”.

              “El mejor sinfonismo está representado por obras emblemáticas, como la Segunda sinfonía de Sibelius, El pájaro de fuego de Stravinski, o Romeo y Julieta de Prokófiev. Pero la cita festiva, abierta y diversa, abarca otros géneros y disciplinas. La música vocal y sinfónico coral cuenta con nutrida representación. Acontecimiento será la audición de la Misa en mi menor de Anton Bruckner en el marco único de la iglesia de la Sang. Los intérpretes brucknerianos son el Orfeó de València y una formación de vientos integrada por selectos instrumentistas de Llíria. Todos bajo la batuta de Cristóbal Soler”.

              “La música vocal está igualmente presente en los conciertos protagonizados por el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts de València, que recala con un programa integrado por conocidas páginas vocales de zarzuela, opereta y ópera; mientras que el Cor de la Generalitat, dirigido por su titular, Francesc Perales, se presenta con páginas corales centradas también en el repertorio lírico español e internacional. La mejor música de cámara llega en un programa de corte clásico que abraza las músicas coetáneas de Mozart y del valenciano Vicente Martín i Soler. Será interpretado por una formación -Mestres de vent de Llíria- configurada expresamente para la ocasión”.

Fórum Internacional de Dirección

Paralelamente al festival, los días 22 y 23 de julio se celebrará el I Fórum Internacional de Dirección de Llíria con la colaboración de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO). En este encuentro, que tendrá lugar en el centro Multiusos, participarán destacados profesionales del sector para compartir experiencias y debatir sobre el presente y futuro de la música.    

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí