Las Danzas de los Infantillos del Corpus vuelven al Monasterio de San Miguel de los Reyes

2
110

El espectáculo, en el que intervienen más de treinta personas entre infantillos, voces blancas, coro de escolanos, cuarteto solista, coro y ministriles dará vida a una representación que aúna la música, la danza y el vestuario

Valencia, 31 de mayo de 2024.

El próximo día 5 de junio, a las 19,30 horas, los “Infantillos del Corpus” bailarán en el Monasterio de San Miguel de los Reyes las cuarenta danzas que compuso Juan Bautista Comes en el año 1609 para la Festividad del Corpus Christi y que fueron recuperadas en el año 2010.

El espectáculo, en el que intervienen más de treinta personas entre infantillos, voces blancas,

coro de escolanos, cuarteto solista, coro y ministriles dará vida a una representación que aúna la música, la danza y el vestuario.

El cuerpo de baile está formado por ocho niñas del Conservatorio de Danza de Ribarroja de Turia que bailarán ataviadas con un fastuoso traje de “paje” basado en la indumentaria propia de la corte austríaca.

El acto, de una hora de duración, comenzará con una procesión de entrada que dará paso a las distintas coreografías realizadas ante el altar del Monasterio y finalizará con un espectacular cortejo de salida.

El espectáculo contará con los solistas vocales Carmen Botella, Quiteria Muñoz, Estíbaliz Ruiz y Jesús Navarro, junto con las voces blancas de los niños de la Escolanía de los Desamparados, el coro Consortium Vocale Valentiae y un grupo de ministriles, todos bajo la dirección de Rodrigo Madrid.

La entrada al espectáculo es gratuita previa reserva en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScnnDWybVZ2AnbV8cGCusDEs9qpc34vy4Lceu2lsG5G6wR62Q/viewform

Historia de una recuperación

Transcurridos casi dos siglos de silencio absoluto desde su última representación en el año 1816, se acomete en tiempos modernos la recuperación integral de las Danzas. Esta se realiza bajo el decidido impulso de Rodrigo Madrid quien, con una amplia experiencia en el campo de la investigación y formado como pianista, clavecinista, organista, musicólogo y director, cuenta con el apoyo de la Universidad de Valencia y la Sociedad Española de Musicología.

El proyecto liderado por el profesor Madrid contó con un equipo interdisciplinar formado por cuarenta personas que después de diez años de trabajo y paciente labor de investigación musicológica y etnográfica realizó la recuperación y recreación de las danzas en el año 2010.

La Danza de los Infantillos del Corpus cuenta con el apoyo de la Asociación de Amics del Corpus de la ciudad de Valencia que velará por su conservación, fomento y promoción.

Enlaces de interés

Teaser del espectáculo

2 COMENTARIOS

  1. ¿es posible estar en lista de espera para poder ver las danzas de los infantilllos del 05JUN24 en San Miguel de los Reyes?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí