Las bandas de música vuelven a la Plaza de toros de València

0
510

  • La Diputació convoca el 46 Certamen de Bandas, que se celebrará el 6 y 7 de mayo en Paterna, y el I Certamen de Bandas de Sección Especial, que tendrá lugar el 8 de julio en el coso de la calle Xàtiva
  • El plazo de inscripción para participar en ambos eventos finaliza el próximo 17 de febrero

31/enero/2023. La delegación de Bandas de la Diputació de València ha convocado el 46 Certamen de Bandas y el I Certamen de Bandas de Sección Especial de la Diputació de València. El plazo de inscripción para ambas competiciones está abierto hasta el día 17 de febrero.

El Certamen de Bandas es un encuentro de gran repercusión social que llega a su edición número 46 en 2023. La provincia de València acoge 330 sociedades musicales, hecho que supone más de un tercio de todas las sociedades musicales de España, con un tejido asociativo de gran relevancia social.

La finalidad del Certamen de Bandas de la Diputació de València, en el cual la música de banda es la protagonista principal, es fomentar, proteger y difundir este tipo de música, que es parte del patrimonio inmaterial valenciano, y también favorecer la competencia entre las sociedades musicales federadas de la provincia de València.

El 46 Certamen de Bandas de la Diputació de València se celebrará este año los días 6 y 7 de mayo de 2023 en el Auditorio Antonio Cabeza de Paterna.

El repertorio de obras obligadas para la sección cuarta es ‘La València daurada’, Episodio sinfónico, de Omar Sala. Para la sección tercera será ‘El camino del Santo Grial’, de Eduardo Nogueroles. En la sección segunda, ‘Danses valencianes. I Ball dels bastonets. II Jota valenciana’, de Bernardo Adam Ferrero, en homenaje a este compositor que nos ha dejado recientemente. Y, para acabar, en la sección primera la obra obligada será ‘Gloses II’, de Amando Blanquer Ponsoda.

El 46 Certamen de Bandas contempla la percepción de una cuantía, en concepto de participación, de entre 4.000 y 7.000 euros, y premios que pueden ir de 2.500 a 6.500 euros. En ese sentido, el diputado de Bandas de Música, Jordi Mayor, destaca que “los últimos años hemos hecho un esfuerzo al revalorizar el certamen y reforzar las cuantías por participación y también en las cuantías de los premios, porque el trabajo hecho y la excelencia de nuestras bandas ha de tener su justa recompensa”.

Además, las bandas que hayan obtenido la mayor puntuación en cada una de las secciones del Certamen de Bandas de la Diputació de València tienen la oportunidad de hacer un concierto, preferentemente en el extranjero, con la subvención de la delegación de Bandas de Música del área de Cultura de la corporación provincial.

Fiesta de la música y I Certamen de Bandas de Sección Especial de la Diputación de València

Los días 7 y 8 de julio de 2023, se celebrará en la Plaza de toros de València la Fiesta de la Música Valenciana. Dos días dedicados a nuestra música y, en especial, a la música de Banda. En concreto, el viernes 7 de julio serán las bandas ganadoras del 46 Certamen de Bandas las que llenarán de música este espacio céntrico de la ciudad de València.

La programación continuará el sábado 8 de julio con el I Certamen de Bandas de Sección Especial de la Diputació de València, en el cual podrán participar bandas de todo el territorio valenciano de más de 120 músicos en lo que será el acto central del evento, con algunas de las más reconocidas bandas valencianas. Esta jornada irá acompañada de otras actividades musicales que complementarán la programación de la Fiesta de la Música.

La obra obligada en el Certamen de Bandas de Sección Especial será ‘Concert per a Banda’, de Amando Blanquer Ponsoda, adaptación de Ferrer Ferran, y la banda ganadora recibirá un premio de 10.000 euros.

Tal y como ha afirmado Jordi Mayor, “queremos recuperar el carácter festivo, y a la vez competitivo, que comporta actuar a la Plaza de toros, un espacio que nos lleva a momentos históricos del fenómeno de las bandas, un espacio con mucho significado y que además, por su centralidad en la ciudad de València, va a permitir a todos los valencianos y valencianas, no solo de la ciudad, sino también venidos de las diferentes comarcas, poder asistir a un espectáculo de una indudable calidad”. Además, afirma el diputado de Turismo y Bandas que “si esto no fuera poco, los certámenes de este año tendrán unos jurados de carácter excepcional, jurados de gran reconocimiento en el mundo de la música”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí