Lalín será la sede del Festival y Academia Internacional de Clarinete de Galicia 2021

0
97

Lalín se convertirá en la capital internacional del clarinete este verano siempre y cuando lo permitan las condiciones sanitarias. El Festival y Academia Internacional de Clarinete de Galicia 2021 se desarrollará en la capital dezana entre los días 16 y 23 de Julio de 2021, y pretende “crear una innovadora plataforma tanto artística como pedagógica dirigida a un doble destinatario. Por una parte estará orientado a estudiantes de clarinete, clarinetistas profesionales y aficionados, estando por otra parte abierto al público en general”. 

El lalinense Xocas Meijide ejercerá de director artístico, mientras que el cruceño David Fiuza lo hará como director de un festival que espera “contribuir en primera instancia al enriquecimiento musical y cultural del contexto sociocultural nacional e intervenir en el contexto pedagógico-musical con una propuesta innovadora y de calidad”, según señalan los organizadores en su dossier.

El festival y academia lalinenses contarán con artistas de diferentes nacionalidades, y presenta una heterogénea programación distribuida en conciertos, exposiciones, conferencias así como múltiples clases magistrales realizadas por los intérpretes invitados.

Los conciertos y clases magistrales se celebrarán en emplazamientos de la localidad como su Conservatorio, el Ayuntamiento, la Plaza da Igrexa, el Museo Municipal “Ramón María Aller Ulloa”, el Auditorio Municipal, la Zona de los Vinos o el emblemático e histórico Casino de Lalín, “siempre con el ánimo de abrir el festival al conjunto de la sociedad y lograr así una mayor difusión y asistencia, siendo los más de 20 conciertos, conferencias y exposiciones de acceso gratuito para el público general”, añade el comunicado oficial.

Entre los artistas invitados a la edición estival, se contará con la presencia de doce reconocidos clarinetistas como son los italianos Lorenzo Copolla y Massimo Mazzone, los portugueses Vitor Matos y Sergio Pires, los españoles Jose Luis Estellés, Juan Ferrer, Javier Llopis, Josep Sancho, Josep Fuster, José Franch Ballester y Lara Díaz, además del dezano Xocas Meijide, así como dos prestigiosos directores: el valenciano Andrés Valero-Castells y el también dezano David Fiuza, junto con los tres pianistas Alicia González Permuy, Cristina Esclapez y Pablo Rodríguez,

“considerados como los máximos exponentes a nivel mundial dentro de sus especialidades”.

Estarán presentes también en Lalín los constructores de clarinete del actual panorama mundial como son las firmas Selmer, Buffet Crampon, Patricola, Backun o Royal Global, entre otras.

La reconocida y experimentada compañía de títeres Viravolta participará “con la aportación y representación de un personaje cómico creado especialmente para la ocasión a modo de mascota del festival, que será el encargado de aparecer en las presentaciones de los conciertos diarios”, recuerdan los promotores. Será una marioneta de mesa (bunraku occidental), “elección motivada por su versatilidad y las muchas posibilidades que ofrece para la manipulación y la puesta en escena”.

Además, el monologuista dezano Celso Fernández Sanmartín intermediará en la programación de los conciertos con su narración oral entre público y músicos, “haciendo así a la propia palabra cómplice de la atención y respeto hacia música en directo”, explican.

El ambicioso proyecto artístico veraniego se financia con las inscripciones de los participantes activos y oyentes, la subvención de la Xunta de Galicia y las ayudas del Ayuntamiento de Lalín, así como las aportaciones de marcas y tiendas especializadas participantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí