La XVII Asamblea de la CESM renueva la presidencia de Vicente Cerdá

0
259

La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) celebró una asamblea de manera telemática el pasado día 12 de diciembre en la que se abordaron las elecciones de candidatos a la junta de gobierno, así como el informe económico 2019, el informe de gestión 2019 y 2020, el presupuesto 2021 y la aprobación del acta anterior (Yecla 2019), entre otros asuntos de interés. Asistieron representantes de Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana y los resultados de las votaciones, que se conocieron mediante acta notarial recientemente, han sido remitidos a las federaciones.

Los candidatos presentados a las elecciones del turno ‘a’ por las distintas federaciones fueron Vicente Cerdá, presidente (valenciana); Antonio Francisco Ortiz, vicepresidente 1º, (catalana); Luis Vidal, tesorero (valenciana); como vocales presentaron candidatura Esther Rodríguez (extremeña); Cristina Fornet (valenciana); Samuel de Gregorio (madrileña); Ginesa Zamora (murciana); y José Almécija (andaluza).Las candidaturas han recibido un importante apoyo de la asamblea en términos generales y cabe destacar la unanimidad alcanzada por Cerdá, Vidal y Rodríguez que obtuvieron el respaldo del 100% de los votos, y el 96% conseguido por Ortiz. En cuanto a los vocales, se eligió a tres de los cinco candidatos presentados y los votos de las federaciones decantaron el resultado a favor de Rodríguez, Fornet y De Gregorio. Asimismo, se ratificó a Soraya Sanchis como secretaria general.

La asamblea sometió a votación también el informe económico 2019, el informe de gestión 2019 y el presupuesto para 2021 que contaron con el aval unánime de las federaciones que, de esta manera, dieron su impulso expreso a la labor realizada en estos ejercicios. Además, se informó de las acciones realizadas en el presente año.

Internacionalización

En la reunión se decidió que la CESM siguiera perteneciendo a la Confederación Internacional de Sociedades Musicales (CISM). Esta institución, fundada en 1949 y miembro de la Unesco, agrupa a asociaciones musicales nacionales de cuerpos de metales, tambores y cornetas, así como bandas de gaitas. En la actualidad, las 11 asociaciones votantes representan a unas 18.000 sociedades musicales con cerca de un millón de músicos activos.La misión principal de CISM es preservar, fomentar y promover la cultura musical; representar los intereses comunes de sus miembros, promover la educación y formación musical; organizar intercambios internacionales de jóvenes y consolidar la red europea para continuar y desarrollar más proyectos en curso e introducir nuevas iniciativas musicales. Uno de los objetivos de la CESM es impulsar su internacionalización y desarrollar estas iniciativas; en este sentido, se decidió entablar conversaciones y contactos con su homóloga portuguesa para estudiar futuras colaboraciones y acuerdos.

Interlocución con el Senado

Cosme Bonet, senador del PSOE por Mallorca y presidente de la comisión de Hacienda del Senado, clausuró la asamblea en la que se comprometió a apoyar al movimiento asociativo y a mantener una interlocución directa con la Confederación para abordar sus reivindicaciones.La CESM, que agrupa a 1.100 sociedades musicales, con 80.000 músicos, 120.000 alumnos de escuelas de música y 1.000.000 de socios, agrupadas en las diversas federaciones territoriales existentes en el Estado español, es una entidad asociativa sin ánimo de lucro formada por las federaciones de sociedades musicales de cada comunidad autónoma.La organización aglutina y representa a todo el movimiento bandístico en España, es miembro del pleno del Consejo Estatal del INAEM, como único interlocutor para abordar, a nivel nacional, todas las cuestiones relacionadas con este enorme colectivo que tradicionalmente ha contribuido a conservar una parte importante del patrimonio cultural y musical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí