La Orquesta de Valencia estrena ‘Concierto Galdosiano’ de Andrés Valero-Castells

0
95

El próximo 10 de noviembre a las 19:30, el Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acogerá el estreno de Concierto Galdosiano para dos trompetas y orquesta (nº3), escrito por el valenciano Andrés Valero-Castells por encargo de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), a propuesta de la Orquesta de Valencia.

El concierto estará dirigido por el austriaco Leopold Hagel y contará con la intervención de las dos trompetas solistas de la Orquesta de Valencia: Francisco J. Barberá y Raúl Junquera.

El Concierto Galdosiano es un homenaje al dramaturgo y novelista Benito Pérez Galdós, de quien se celebra este año el centenario de su muerte. “He querido, por este motivo, dedicar el concierto a la memoria de quien es uno de los escritores más insignes de la historia de la literatura. Al mismo tiempo, dedico también esta obra a la memoria de Julio Andrade Malde, buen amigo y eminente crítico musical fallecido durante la pandemia de la covid-19”, apunta Andrés Valero-Castells.

La pieza está compuesta por dos movimientos. El primero, Celinina, está basado en el relato de Galdós La mula y el buey. Incluye también un guiño explícito a Beethoven, de quien se celebra este año el 250º aniversario de su nacimiento y por el que el propio Galdós sentía una profunda admiración.

El segundo movimiento es El carpintero y el duque, el cual está basado en el relato Una industria que vive con la muerte; episodio musical del cólera. Asimismo, el movimiento hace referencia a la covid-19, como el relato en el que está inspirado lo hizo a la pandemia de cólera que asoló el país en el siglo XIX. En esa línea, la composición incluye una cita doble a dos canciones ajenas al mundo de la música sinfónica y que comparten título: Resistiré. Una es la que popularizó el Dúo Dinámico y que, se convirtió en himno durante el confinamiento; la otra, la que el grupo de rock Barón Rojo, también de aniversario por sus cuatro décadas de trayectoria, incluyó en su exitoso álbum Volumen brutal de 1982.

El concierto se completará con la la Obertura Leonora nº 2 de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía nº 5 en si bemol mayor, D 485 de Franz Schubert.

Las entradas se pueden adquirir en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí