La mujer y la música clásica

0
366

La mujer y la música clásica

Una compositora colombiana y tres extranjeras hacen parte de este homenaje a las mujeres que crean música

Beethoven, Mozart, Bach o Wagner son algunos de los compositores que siempre están en boca del público cuando se habla de música clásica. Su obra ha trascendido durante siglos, son hombres reconocidos tanto por aficionados, como por aquellos a quienes solo les suena su nombre. Pero ¿dónde están las mujeres que han hecho música clásica? Aquí tenemos tan sólo 4 de las muchas que se han destacado en el campo de la composición en los últimos 200 años. El trabajo de las compositoras ha sido relegado por algunos

sectores de la academia al lugar de la curiosidad, de la anécdota o del detalle bonito. En el Archivo Señal Memoria la cosa es diferente. Existe una importante cantidad de programas de la antigua Radiodifusora Nacional de Colombia, dedicados a la difusión de la obra de las compositoras: La mujer y la música; Acerca de la música;Compositores latinoamericanos; Historia ilustrada de la música, etc.

Esto demuestra la existencia de un genuino interés de los colaboradores de la emisora por difundir la obra de las compositoras y nutrir la fonoteca con la selección de autores más variada posible. Allí surge una parte importante del Archivo Señal Memoria.

MERCEDES PADILLA

www.mercedespadilla.com

  • Madrileña
  • Directora de Orquesta y Compositora
  • Títulos superiores obtenidos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Piano, Composición, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Pedagogía Musical y Dirección de Orquesta
  • Profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la Cátedra de Contrapunto y Fuga
  • Profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la Cátedra de Dirección de Orquesta
  • Fundadora y  directora de la Orquesta de Cámara Villa de Madrid
  • Diplomada en Estudios Avanzados por la Universidad SEK
  • Doctora en Música por la IE University
  • Premios: Armonía y Composición –en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid-, Nacional Comúsica, Agrupación de Madrileños, Consejo de la Mujer y Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco.
  • Con la Orquesta de Cámara Villa de Madrid, ha participado en los Festivales más prestigiosos Nacionales e Internacionales. Recientemente ha actuado en el Festival Internacional de Música Sinfónica celebrado en el Anfiteatro Romano de El Jem en Túnez.
  • Ha dirigido las siguientes orquestas españolas: Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Castilla y León, Clásica de Madrid, Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Ciudad de Málaga, Clásica de Murcia, Sinfónica de Extremadura, Clásica Santa Cecilia y Sinfónica del Mediterráneo
  • En 1999 fue nombrada directora de la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
  • Ha dirigido las Bandas Sinfónicas de Madrid, Torrent, Cullera, Liria, Godelleta, Badajoz, Puertollano, La Coruña y Unidad de Música del Regimiento nº1 Inmemorial del Rey. En 1986 dirigió, con la Banda Sinfónica de Infantería de Marina de Madrid, la primera grabación del Himno Oficial de Extremadura.
  • En el extranjero ha sido invitada para dirigir diversas orquestas sinfónicas de Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Portugal, Islas Filipinas, Bulgaria, Estados Unidos y Moscú.

Aquí te presentamos cuatro:

Amparo Ángel (1944)

Amparo Ángel – Variaciones a un tema de Brahms (2001)

Esta es la única compositora colombiana de nuestro listado. Por supuesto, no es porque no hayan más en el país, sino por el absurdo desconocimiento de la obra de muchas más. Se trata de Amparo Ángel. Hasta la actualidad ha desarrollado una importante carrera como pianista, pedagoga y compositora. Ahora bien, no se pueden dejar de lado otros nombres de compositoras colombianas como Jacqueline Nova o Ana María Romano, que a diferencia de Ángel, desarrollaron su carrera en lenguajes musicales más vanguardistas.

En el Archivo Señal Memoria se encuentra el disco Música Sinfónica de Colombia Vol. 1 (2011), que se constituye en un compendio de obras de compositores colombianos interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Colombia a través de su historia. Allí la cuota femenina está representada sólo por dos compositoras, en medio de los más de 15 nombres de músicos colombianos. Allí se publicaron las Variaciones a un tema de Brahms Op. 21, una obra para orquesta de cuerdas estrenada en 2001.  

Sofiya Gubaidúlina (1931)

 La mujer y la música – Sofiya Gubaidúlina – Offertorium

Ella es una de las compositoras más notables en la actualidad. Vivió hasta 1992 en Moscú, como una digna hija del régimen soviético. Tras el fin de la cortina de hierro se estableció en occidente. Aparte de varios discos, su presencia en nuestro archivo se aprecia en La mujer y la música, un programa realizado por el médico Orlando Alarcón a mediados de los años 90.

Con más de 100 capítulos, en este espacio se analizó la presencia de la mujer en los diferentes aspectos del quehacer musical. La mujer como intérprete pero muy especialmente como compositora. En el programa de junio de 1994, dedicado a esta compositora proveniente de la antigua Unión Soviética nos presentan su obra Offertorium en la que la compositora toma obra de Johann Sebastian Bach desde esa óptica rusa del siglo XX que Gubaidúlina supo imprimirle.

Amy Beach (1867-1944)

Amy Beach – Sonata para violín y piano Op. 34

Fue la primera compositora norteamericana conocida más allá de los Estados Unidos. Antes de dedicarse a componer tuvo una gran carrera como pianista. En nuestro archivo encontramos un disco de 1977 con su Sonata para violín y piano Op. 34. Lo particular se encuentra en el hecho de que este disco no pertenece a un gran sello discográfico, sino al New World Records. Este sello se fundó en 1975 con dinero de la Fundación Rockefeller con el fin de dar a conocer música creada sólo por compositores de los Estados Unidos.

El hecho de que haya llegado al Archivo Señal Memoria nos habla de la clara intención de la Radio Nacional de Colombia de poseer un archivo musical lo más amplio posible, en una época en que la música clásica aún era la prioridad para la emisora.

Clara Schumann (1819-1896)

Historia de la Música – Clara Schumann – Piezas

De este grupo de compositoras es tal vez la más famosa de los últimos 200 años. Al igual que Amy Beach, desarrolló una importante carrera como pianista en toda Europa. En la antigua Radiodifusora Nacional de Colombia quien dejó un claro registro de la obra de esta compositora alemana fue Otto de Greiff en su Historia ilustrada de la música. En este ciclo de más de 200 programas abarcó todos los aspectos posibles de la música, incluido un apartado importante dedicado al papel de las compositoras a través de la historia de la música.

En su capítulo 116 titulado Piezas de carácter para piano en el siglo XIX, de Greiff nos habla de Clara Schumann y de la carga que, como ella, muchas compositoras tuvieron que llevar al ser reconocidas para la posteridad como ser “la esposa de…”, “la hija de…” o “la hermana de…”.

En el Archivo Señal Memoria tenemos un disco de 1951 con la obra más conocida de Clara Schumann.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí