La Diputación de Castellón incrementa la cuantía de los premios del XLV Certamen Provincial de Bandas de Música

0
43

La Diputación de Castellón presenta las bases del XLV Certamen Provincial de Bandas de Música e incrementa la cuantía de los premios

  • “La música forma parte de las señas de identidad de nuestra provincia, es un eje vertebrador de nuestro territorio. Las bandas de música forman parte de nuestra esencia como pueblo”, destaca el diputado de Cultura, Alejandro Clausell
  • La institución provincial, como impulso a su actividad y puesta en valor, incrementa el importe por participación en el Certamen Provincial en 500 euros por categoría, así como la cuantía de los premios en 200 euros

Castellón, 5 de febrero de 2024. La Diputación Provincial de Castellón ha presentado las bases de la convocatoria del XLV Certamen Provincial de Bandas de Música y refuerza, de este modo, su apoyo a uno de los elementos culturales más importantes de la provincia. “La música forma parte de las señas de identidad de nuestra provincia, es un eje vertebrador de nuestro territorio”, ha ensalzado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell.

En este sentido, el diputado provincial ha seguido diciendo que “las bandas de música forman parte de nuestra esencia como pueblo y fomentar su actividad es dinamizar el territorio poniendo en valor algo tan intrínseco a nuestra cultura como es la música”, ha manifestado el diputado.

Así pues, como impulso a su actividad y puesta en valor, la Diputación de Castellón ha incrementado el importe por participación al Certamen Provincial en 500 euros por categoría. De este modo, la primera sección recibirá 5.000 euros, la segunda sección 4.500 euros, la tercera 4.000 euros y, por último, la cuarta percibirá una cantidad de 3.000 euros. Además, la institución provincial también ha aumentado el importe de los premios en 200 euros en cada categoría. Por lo que, las cuatro secciones recibirán un premio de 2.300 euros. 

El diputado de Cultura ha puesto en valor el certamen y ha ensalzado el papel de las bandas de música. Asimismo, ha resaltado la apuesta de la Diputación de Castellón por incrementar los importes, tanto a los participantes, como a los ganadores con el objetivo de “seguir impulsando y difundiendo la cultura en todos sus ámbitos y apoyar a las bandas para que la música no deje de sonar en las calles de nuestros 135 municipios”.

Las audiciones se realizarán los días 11 y 12 de mayo en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló. Este año, como novedad, la institución provincial pondrá a disposición de las asociaciones musicales determinados instrumentos de gran tamaño para “facilitarles sus desplazamientos y transportes el día de la actuación”, ha comentado Alejandro Clausell. 

Así pues, la prueba consistirá en la interpretación, por cada banda, de dos obras, una de libre elección y otra obligatoria. Las bandas de primera sección interpretarán la obra Jaque a la Reina, del compositor Juan Gonzalo Gómez; las bandas de segunda sección, harán sonar la obra Terres dels Alforins, de David Penadés; las de tercera sección interpretarán Bruixes en l’Horta, de Miguel Asensi Martí, y, por último, las bandas de cuarta sección interpretarán Finisterra, a Fin do Mundo, del compositor David Rivas Domínguez. 

“Desde el equipo de gobierno que preside Marta Barrachina somos conscientes del papel de nuestras bandas de música como elementos fundamentales de nuestra cultura y, con el certamen, preservamos un legado de nuestras tradiciones que entendemos que vale la pena apoyar y promocionar”, ha rematado el diputado de Cultura de la Diputación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí