‘La dansa de la mort’ clausurará la edición de Early Music Morella  

0
136

 

‘La dansa de la mort’ clausurará la edición de Early Music Morella con más conciertos y actividades de su historia 

El Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista pondrá el broche final con Bassa Capella y una celebración festiva y coral con 150 músicos en la que participan los Gaiteros de Morella, profesores y alumnos, el jueves 27 a las 12h y 19.30h, respectivamente  

El festival acoge hoy conciertos de Marco García de Paz dirigiendo al Coro Early Music Morella a las 19.30h; y Pino de Vittorio & Toni Aparisi y Robert Cases con el programa Il mondo delle done a las 22.30h 

Bernabé Sangüesa, alcalde Morella: “Estamos agradecidos después de que otro año se haya celebrado el Early Music Morella. Siempre es difícil financiar estos acontecimientos que tienen tanto impacto, atraen a muchos visitantes e interesan al mundo de la música antigua y a morellanas y morellanos” 

Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella, hace un balance muy positivo, “el festival ha incrementado el número de conciertos y actividades y gana, año tras año, en proyección nacional e internacional en torno a un gran patrimonio musical” 

El festival también impulsa su vertiente social con conciertos para mayores en la residencia de la Tercera Edad San Juan Bautista y con talleres didácticos y música para niñas y niños 

Morella (Castellón), 26 de julio de 2023 

Early Music Morella, Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, llega a su recta final con el concierto que ofrecerá Marco García de Paz dirigiendo al Coro Early Music Morella en la Iglesia de San Juan; y el del músico y cantante Pino de Vittorio y el bailarín Toni Aparisi, acompañados por Robert Cases (tiorba y laúd), en el Teatro Municipal, hoy miércoles a las 19.30h y 22.30h, respectivamente. Mañana jueves 27 habrá una actuación de Bassa capella en el Teatro Municipal a las 12h, y la clausura llegará con el multitudinario concierto final de curso y el espectáculo La dansa de la mort [La danza de la muerte] en la Arciprestal de Santa María a las 19.30h. [Ver documentación adjunta]. 

Este acontecimiento cultural alberga numerosos conciertos, conferencias y diversas actividades a cargo de prestigiosas formaciones, músicos y ponentes; en su vertiente educativa promueve el acceso a una formación de excelencia en música antigua en la ciudad castellonense del 20 al 27 de julio. La programación se desarrolla bajo el lema Feminae, con el que se adentra en el uni verso femenino y el de las compositoras de la Edad Media y el Renacimiento.  

El programa que brindará García de Paz, Devotion to Our Lady [Devoción a Nuestra Señora], inclu ye una amplia selección de obras maestras de compositoras y compositores que tienen como punto de partida la Música Sacra Renacentista con texto en latín y muestras de la música más sen tida en loor de la Virgen, desembocando en el estilo policoral que da paso al nuevo estilo Barroco.  

El músico y cantante Pino de Vittorio y el bailarín Toni Aparisi, acompañados por Robert Cases (tiorba y laúd), actuarán con el programa Il mondo delle done, en el Teatro Municipal a las 22.30h, en el que los artistas comparten su lado femenino a través de la música popular, renacentista y barroca. De Vittorio y Aparisi recorrerán “situaciones donde la mujer tenía que luchar por tomar sus propias deci siones, llevar las riendas de su vida”, en un espectáculo tragicómico que mostrará este universo infi nito desde la música, el teatro y la danza, disciplinas con las que recrearán esta lucha que trascien de hasta nuestros días. 

El último día, el festival acogerá el concierto de Bassa Capella, una audición de alumnos que mues tran en esta actuación parte del trabajo realizado y los avances experimentados durante estos días del curso. Por la tarde, La dansa de la mort pondrá el broche final a la duodécima edición de Early Music Morella. Este espectáculo, dirigido por Carles Magraner, es una celebración festiva y coral, con canto gregoriano, polifonía, percusión y danza que cuenta con la participación de los Gaiteros de Morella, los profesores y estudiantes del curso y toma como origen la idea de que ante la muer te todos somos iguales.  

En la Sala Capitular del Convento de Sant Francesc se encuentra esta pintura del siglo XV que tiene un gran valor histórico. En ella, aparecen representados distintos estamentos de la sociedad que bailan alrededor de la muerte, y es el eje de la celebración de este curso y festival en Morella que siempre cierra el festival y en el que participarán unos 150 músicos entre profesores y alumnos. La entrada para estos dos últimos conciertos del día 27 es libre hasta completar aforo.  

Marco idóneo  

Bernabé Sangüesa, alcalde Morella, ha manifestado que “estamos agradecidos y contentos des pués de que otro año se haya celebrado el Early Music Morella. Siempre es difícil poder financiar todos estos acontecimientos culturales que tienen tanto impacto, atraen a muchos visitantes, inte resan a mucha gente del mundo de la música antigua y ayuda a que morellanas y morellanos pue dan conocer y descubrir estos repertorios”. El edil asegura que el proyecto “da un uso muy espe cial y característico a los espacios monumentales y espectaculares que tenemos en Morella y son un marco idóneo para estas músicas”, y espera incorporar para el festival, y para la ciudadanía, algún espacio más en el futuro, tras su restauración. 

Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella, hace un balance muy positivo, “el fes tival ha incrementado el número de conciertos y actividades y gana, año tras año, en proyección nacional e internacional en torno a un gran patrimonio musical que abordan prestigiosas forma ciones, intérpretes y cantantes”. Magraner asegura que “en la vertiente formativa contamos con el reconocimiento y la satisfacción de cientos de alumnos de numerosas nacionalidades que han pasado por la academia en estos doce años”.

Early Music Morella es una de las citas más importantes de la música antigua en el panorama inter nacional. En este año ya han actuado Pablo Márquez, los grupos emergentes de música antigua Dulcedo Ardens, Entrebescant Ensemble y Rafael Arjona; Brigitte Lesne, Capella de Ministrers, el Bureo, un encuentro de música y danza tradicional; la organista Atsuko Takano, Eliseo Parra, la Acadèmia CdM; Delia Agúndez, Eduardo Egüez, Aziz Samsaoui, y Kaveh Sarvarian. 

Vertiente social 

El festival también impulsa su vertiente social con conciertos para mayores y niños. En la Residencia de la Tercera Edad San Juan Bautista se ofreció una actuación que supuso una expe riencia muy satisfactoria y emocionante para las personas mayores y los intérpretes. Y niñas y niños disfrutan de unos talleres didácticos y de la música en una iniciativa que desarrolla este pro yecto artístico y académico de excelencia hasta el jueves, día en el que participarán en el concier to final. Asimismo, en estos días se celebran actuaciones improvisadas e informales para disfrutar de músicas tradicionales y renacentistas, jam sessions, talleres de difusión de la música antigua, clases de yoga y visitas guiadas.  

Early Music Morella, miembro de VEM (Valencia Early Music Festivals), REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne), Mediterranew Musix y Festclásica, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Turisme Comunitat Valenciana, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), La Seu dels Ports de la Universitat Jaume I. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí