21 C
València
lunes, octubre 22, 2018

La cuchillería de Albacete tendrá su propio himno. Bases concurso composición

0
481

La cuchillería de Albacete tendrá su propio himno, como un símbolo para identificar yensalzar al sector

Pleno del Consorcio del Museo Municipal de la Cuchillería.

Agradece al autor de la letra del Himno, , el homenaje que rinde a la cuchillería y anima a los compositores y autores a participar en este concurso
Las cuatro obras finalistas serán interpretadas por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete en un concierto y al término del mismo se dará a conocer el fallo definitivo por el jurado
El ganador recibirá un premio por un importe de 3.000 euros
El alcalde de la ciudad y presidente del Consorcio del Museo Municipal de la Cuchillería, , ha anunciado que la Cuchillería de Albacete contará con su propio Himno y que se convertirá en un símbolo para identificar y ensalzar a este sector, así como a sus profesionales.
Así lo ha señalado Manuel Serrano tras presidir la celebración del Pleno del Consorcio del Museo Municipal de la Cuchillería celebrado esta mañana, donde se han aprobado, entre otros asuntos, las bases del concurso de composición musical del Himno a la Cuchillería de Albacete con el objetivo de obtener una pieza musical que refleje a este sector.
El alcalde de la ciudad se ha mostrado muy satisfecho por la aprobación de esta convocatoria, al considerar que “era de justicia que la Cuchillería de Albacete contara con su propio Himno, ya que es la tradición artesanal con más historia, tradición y arraigo con la que contamos los albaceteños y por la que somos conocidos mundialmente”.
Manuel Serrano ha agradecido al autor de la letra del Himno a la Cuchillería de Albacete, Francisco Jiménez Carretero, el homenaje que rinde al sector en su poema, al tiempo que ha animado a los compositores y autores de todo el mundo a presentar sus trabajos antes del 18 de septiembre.

Bases del concurso del Himno a la Cuchillería de Albacete

La convocatoria está abierta a cualquier persona física, sin límite de edad, ni de nacionalidad y cada participante podrá presentar cuantas obras desee, las cuales tendrán que ser de nueva creación, originales, inéditas, no premiadas con anterioridad o pendientes de resolución en algún otro concurso, valorándose especialmente la originalidad, así como la idoneidad para poder ser interpretada.
El Himno deberá estar escrito para la plantilla habitual de la Banda de Música, más una voz solista. Las composiciones tendrán una duración mínima de tres minutos y un máximo de seis y su letra será del poema de Francisco Jiménez Carretero.
Las obras deberán presentarse en formato papel y no estar firmadas ni mostrar inscripciones o señales que puedan descubrir el nombre del autor o autores.
De cada obra a concursar se remitirán, en formato papel, cinco ejemplares de la partitura general (guión), un juego de materiales (particellas) y una copia en formato digital (CD, memoria extraíble…) de estos documentos, incluyendo una versión audible tipo midi o similar.
La documentación podrá presentarse en el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete en horario de apertura (mañanas, de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas; tardes, de martes a sábado de 17:30 a 20:30 horas), o enviarse certificada a este espacio museístico, sito en la Plaza de la Catedral, s/n.
El jurado, que estará compuesto por músicos de reconocido prestigio, cuyos nombres se harán públicos el mismo día del fallo, realizará una primera selección de cuatro obras que serán interpretadas por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete en un concierto, cuya fecha se anunciará con la suficiente antelación, y en el que el jurado emitirá su fallo definitivo al final del mismo, recibiendo el ganador un premio por un importe de 3.000 euros.

La letra del Himno a la Cuchillería de Albacete es la siguiente:

Aún se forjan navajas de esperanza
bajo el límpido cielo de esta tierra.
Primaveras vendrán desde la sierra
con aires favorables de templanza.
El eco de los yunques proclama cada día:
¡Albacete, ciudad de la cuchillería!
En las fraguas del tiempo y la memoria,
ungido por la luna, el cuchillero,
moldea sus navajas con esmero
sobre el banco paciente de la historia.
El eco de los yunques proclama cada día:
¡Albacete ciudad de la cuchillería!
Horizontal la aurora en estos llanos
donde tanto silencio se remansa,
hay aceros que aguardan su templanza
como aguarda la espiga dar sus granos.
El eco de los yunques proclama cada día:
¡Albacete ciudad de la cuchillería!
Hoy canta el corazón, quiero que diga
de sueños altos y acerados brillos,
que cante de navajas y cuchillos
en cada nota de su fiel cantiga.
El eco de los yunques proclama cada día:
¡Albacete ciudad de la cuchillería!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here