La banda: ese instrumento repleto de posibilidades

0
177

Festival RESIS. Banda Municipal de Música de A Coruña.

Director: Marcel Ortega i Martí. 

Obras de Miguel Matamoro, Iannis Xenakis, Voro García y Chen Yi.

Tal y como afirmaba nuestro compañero Justo Romero en su crítica del pasado 31 de mayo, “A pesar de su imagen devaluada en los círculos más elitistas, las bandas, las bandas de música, han sido y siguen siendo vivero, hábitat y proyección de incontables grandes músicos”. A lo que le podemos sumar el que éstas, en el fondo, son un gran instrumento, dependiendo la relevancia artístico-musical de lo que producen, en última instancia, de las partituras que aborden en sus programas.

Esta idea, junto con la de poner en valor, dentro del repertorio actual, a las principales formaciones musicales herculinas, es la que ha llevado al director artístico de RESIS, Hugo Gómez-Chao, a invitar en 2022 por primera vez a la Banda Municipal de A Coruña al que es el más destacado festival de música contemporánea de Galicia: feliz encuentro que tuvo su primer fruto el pasado jueves 2 de junio en el Teatro Colón.

Dentro de un concierto que viajó por muy diversos paisajes estilísticos a través de cuatro partituras de compositores de Asia y Europa, el primer paso en dicha travesía se efectuó desde la Ítaca del propio RESIS, desde Galicia, pues vigués es el compositor Miguel Matamoro, de quien escuchamos el estreno de Passacaglia (2022), obra encargada por la Banda Municipal de Castelló cuya primera audición fue pospuesta debido a la pandemia. Precisamente, al frente de la Banda de A Coruña ha estado el titular desde 2019 de la dirección castellonense, Marcel Ortega i Martí, batuta ágil, incisiva y eléctrica que insufló un aire y una precisión a este estreno dignos de señalar.

Leer más…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí