LA “AMC JULIÁN SÁNCHEZ MAROTO” CELEBRÓ SU ASAMBLEA ANUAL

0
235

LA ASAMBLEA ANUAL Y LA PARTICIPACIÓN EN LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA PAZ HA OCUPADO LA AGENDA DE LA “AMC JULIÁN SÁNCHEZ MAROTO” ESTE PASADO FIN DE SEMANA

Durante la mañana del 28 de enero tuvo lugar la asamblea anual de la Asociación Músico Cultural Julián Sánchez Maroto en la sala de ensayos “Daniel González Mellado”. En el transcurso de esta sesión, la presidenta de la Junta Directiva Patricia Nieto-Márquez Agudo expuso a los asistentes el balance de actividades llevadas a cabo durante el 2023 y la programación para el presente ejercicio correspondiente al 2024, tanto de la formación titular como de la Juvenil. El responsable de la Dirección Artística, Eduardo Gallego Ballesteros, añadió además la importancia del aprendizaje que supone para todos los miembros de la banda titular la participación en actos como la Antología de la Zarzuela, dentro del homenaje al músico Ramón Calero, por  el carácter de este repertorio tan particular junto a un numeroso coro, y la última edición del Concierto de Primavera , en la que se recuperó el formato de obra con solista, recurriendo en esta ocasión a la propia cantera con la trompetista Mª Ángeles López Tébar. 

En el capítulo económico, la tesorera de la asociación Andrea Bermúdez Domínguez informó del balance de cuentas del pasado año y se presentó el presupuesto para el presente, aprobándose ambos. Aprovechó este momento la presidenta de la entidad, Patricia Nieto-Márquez, para hacer una mención especial a la importante inversión que se ha realizado sobre todo en la familia de la percusión, destacando la adquisición de un cuarto timbal y la compra de un saxofón barítono. 

Continuó la presidenta de la asociación exponiendo una de las líneas de actuación más importantes dentro de esta asociación, la concerniente a la convivencia, dado el afán por mantener y estrechar los vínculos entre todos los miembros de esta asociación y sus músicos en particular, pertenecientes además a varias generaciones. Se ha destacado las actividades programadas de carácter más lúdico con este fin así como el refuerzo de este objetivo intrínseco en otras jornadas como la visita a Martos, donde los músicos y sus familias pudieron disfrutar de la visita turística y la comida y cena organizadas por la banda anfitriona.

Con respecto a la formación, se destacó el carácter continuo del aprendizaje que suponen los ensayos para todos los músicos, con independencia de su nivel de formación, algo que se subrayó en el posterior capítulo de ruegos y preguntas. La versatilidad del repertorio trabajado durante todo el año pone a disposición de todos los músicos la posibilidad de seguir mejorando con su instrumento ante los diversos retos que este supone, como ya señaló el director artístico, abarcando desde la música más tradicional hasta obras más actuales e innovadoras. No hay que olvidar también la actividad de la banda juvenil de formación dentro de esta línea de actividades.

En el capítulo de ruegos y preguntas, entre otras cosas ya señaladas relativas a la formación, se habló de la organización del encuentro de bandas, la cual se ha ido adaptando a las circunstancias. Los tres conciertos que se venían organizando en dos fines de semana se han reducido a dos, uniendo en uno de ellos a las dos bandas visitantes y concentrando todos los actos así como la cena de convivencia de las bandas visitantes con la titular en un único fin de semana. Se ha querido poner el acento en los agradecimientos tanto de la AMC Julián Sánchez Maroto como de las bandas de Martos y Granja de Rocamora por la organización y atención de este encuentro en el que también se han realizado rutas turísticas por la localidad, subrayando el apoyo y colaboración del Ayuntamiento tanto en las instalaciones que se han facilitado como en otros recursos humanos, materiales, que también incluyen al área de Turismo. Se habló por otro lado de las necesarias reformas del Gran Teatro para ofrecer unas óptimas condiciones acústicas y de la previsión y anticipación de las necesidades de uso de esta auditorio para los próximos actos intentando evitar problemas con las fechas. Precisamente, por esta cuestión, el Concierto de Primavera se ha tenido que adelantar este año a finales de febrero.

Por la tarde, la banda titular de la Asociación participó en la tradicional procesión de la Virgen de la Paz, celebrada a las 17 h., siendo la próxima cita la correspondiente a San Blas, que tendrá lugar el próximo sábado 3 de febrero a la misma hora. Y como se ha apuntado ya, esta agrupación sigue inmersa en los ensayos del próximo concierto de una primavera adelantada, en sintonía con las anomalías climáticas que estamos sufriendo, y que tendrá lugar el próximo 25 de febrero a las 12:30 en el Gran Teatro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí