Josu de Solaun cierra la VII Semana Grande del piano de Alcoy con obras de Debussy, Enescu y Ravel

0
234

Alcoy (Alicante), 13 junio de 2019

Josu de Solaun cerrará la VII Semana Grande del Piano de Alcoy, que organiza la Asociación Amigos de la Música de Alcoy, con un recital de cámara en el que estará acompañado por la violinista Ioana Cristina Goicea. Tendrá lugar en el Círculo Industrial de la ciudad alicantina, mañana viernes 14 a las 19h.

El pianista valenciano y la intérprete rumana ofrecerán un programa con las obras para violín y piano, Sonata en Sol menor L. 140 de Claude Debussy, y Sonata número 3, Op. 24 de George Enescu. En la segunda parte abordarán dos obras de Maurice Ravel, Sonata número 2 en Sol mayor y la rapsodia húngara Tzigane

El intérprete asegura que “afronto con mucha ilusión mi primera participación en esta Semana Grande del Piano de Alcoy en el que me han precedido grandes artistas y espero que el público disfrute del repertorio que ofreceremos”. Ha puesto en valor “la extraordinaria labor cultural que desarrolla la Asociación Amigos de la Música de Alcoy desde hace más de 35 años y los patrocinadores y colaboradores de este ciclo” y ha anunciado que “entre mis futuros proyectos está la realizacion de la primera grabacion de la historia de la integral para piano del compositor alicantino Óscar Esplá y  publicaré un disco para Ibs Classical con música de Brahms y Schumann”.

De Solaun ha realizado diversos conciertos en las últimas semanas que le han llevado a Granada, Bucarest, Málaga, Berlín, Nueva York, Dénia, Murcia, Madrid, Bilbao… Hace unos días el Palau de la Música de Valencia informó de que el pianista interpretará junto con la Orquesta de Valencia, dirigida por el mexicano Enrique Diemecke, el Concierto número 2 de Béla Bartók en la próxima temporada, en mayo de 2020. 

Premio Iturbi y George Enescu
El concertista, dotado de un estilo electrizante y una prodigiosa capacidad de comunicación al piano, ha ganado numerosos premios pero es el único español que ha conseguido dos prestigiosos concursos: el XV Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi en 2006, su salto a la élite; y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014 donde confirmó su gran proyección artística que consolida en la actualidad con grandes elogios y premios de la crítica especializada. Mantiene una intensa actividad ofreciendo recitales y actuando como solista con prestigiosas formaciones en EE.UU, Alemania, Rumanía, Rusia, Bulgaria, República Checa…

De Solaun, uno de los pianistas españoles más prestigiosos de la actualidad, grabó recientemente la integral para piano del compositor rumano George Enescu, convirtiéndose en el único pianista que ha registrado la totalidad de la obra para piano del gran compositor rumano. El disco, editado por el prestigioso sello Naxos, está recabando el reconocimiento unánime de la crítica especializada. El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, condecoró al pianista valenciano como “Oficial de Mérito Cultural” en febrero pasado, uno de los galardones más importantes que otorga el Gobierno rumano a personas que se distinguen por realizar una extraordinaria labor cultural. 

Ioana Cristina Goicea
Ioana Cristina Goicea, que toca con un violín Guadagnini, Parma 1761, es una joven y destacada violinista de las nuevas generaciones. Ganadora del primer premio del Concurso Internacional de Violín Michael Hill 2017 en Nueva Zelanda, la prensa elogió su actuación apasionada y la aclamó como una “nueva estrella en el firmamento musical”. Fue premiada en el Concurso Internacional de Violín de Indianápolis en 2018 y ganadora del Concurso alemán de Música en Bonn el mismo año. También recibió el primer premio y el premio del público en el Concurso Internacional de Violín Johannes Brahms, entre otros. Ha actuado en importantes auditorios y con prestigiosas formaciones y orquestas de Rumanía, Nueva Zelanda, EE UU, Alemania, Japón…

En la VII Semana Grande de Alcoy han actuado artistas como Teresa Albero (soprano), Vicente Antequera (barítono), Francisco Cholbi (piano), Patricia Pagny (piano), Sergei Yerokhin (piano), Víctor Díaz (tenor), Gema Castaño (cantante) y Takashi Koizumi (piano). La recaudación de las actuaciones realizadas en el Círculo Industrial son a beneficio de la Fundación Hogar Infantil de Alcoy.

La Asociación de Amigos de la Música de Alcoy fue fundada el 7 de abril de 1983 por un grupo de jóvenes aficionados a la música; y desde octubre de ese mismo año viene celebrando, sin interrupción, sus temporadas, en las que incluye música sinfónica, de cámara, coral, recitales, ópera, zarzuela, además de espectáculos de danza, así como conferencias sobre temas musicales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here