Josep Lluís Galiana presenta su disco ‘Soprano Saxophone Solos’ en un concierto y dos libros de EdictOràlia en Madrid

0
235

Madrid, 8 de junio de 2021
Josep Lluís Galiana ofrecerá un concierto en Madrid en base a su último trabajo Soprano Saxophone Solos, un disco editado por el sello Liquen Records en el que explora, desde la improvisación, sus inabarcables posibilidades tímbricas y una impresionante gama de colores y texturas, en la Asociación Cultural Cruce (arte y pensamiento contemporáneo) el 11 de junio a las 20.30h. Con anterioridad, presentará en la capital dos libros editados por EdictOràlia: el coordinado por el coautor Enrique Téllez Cenzano, Música y represión política. De la Alemania nazi a la España franquista, mañana; y el de Isaac Diego García, Conversaciones en Nueva York. Sobre Arte Sonoro, Música Experimental e Identidad Latina, el 10 de junio. [Ver documentación adjunta].
El saxofonista es un referente de la libre improvisación y abordará con el instrumento, que le acompaña desde hace 30 años, su nuevo trabajo discográfico que incluye 17 temas que transitan entre el avant-garde jazz y la música contemporánea en un proyecto audaz e innovador en el panorama musical nacional e internacional, ya que hay muy pocos trabajos en los que el soprano adquiere todo el protagonismo para descubrir paisajes sonoros inéditos.
Galiana ha asegurado que “estoy muy ilusionado con el concierto en la emblemática Asociación Cultural Cruce y poder compartir con el público madrileño un trabajo que considero muy especial y que deseaba publicar desde hace tiempo; con él he rendido cuentas conmigo mismo y con el soprano”. El músico, editor y escritor indica que “me gusta explorar como evolucionan los objetos sonoros, siempre de manera imprevisible, azarosa, hacia las formas y estructuras más diversas”. En este sentido, subraya que “no conocemos ningún trabajo publicado en España de saxo soprano solo y existen pocos en el mundo con esta propuesta instrumental”.  En el disco subyace la idea de fragmentación, presente en sus procesos creativos, en su forma de percibir y pensar la cotidianidad desde hace muchos años. Entiende la improvisación desde la ausencia de intención y deja las riendas de su deambular musical a la intuición, a la que considera “el auténtico motor de la acción artística”. Con el disco viene a llenar un hueco que brinda al saxo soprano la relevancia sonora que posee, en una búsqueda que pone de manifiesto su versatilidad, posibilidades y riqueza que explora en la diversidad de sonidos que desgrana en los distintos temas. 
El álbum, que está disponible en diversas plataformas digitales y físicamente a través de la web de Liquen Records, es una especie de descarga sonora asociada conceptualmente a la que afrontó en el disco Tenor Saxophone Solos (reconocido en los Premios Enderrock de la Crítica como el quinto Mejor Disco de Jazz en 2019), y con el que viene a ampliar una extensa discografía con más de 50 trabajos publicados, que ha grabado en solitario o en colaboración con otros prestigiosos intérpretes y artistas, y más de un centenar de composiciones en catálogo.
Música y represión políticaGaliana, director de EdictOràlia, presentará el libro Música y represión política. De la Alemania nazi a la España franquista, junto a Enrique Téllez Cenzano, coordinador y coautor del libro y Víctor Pliego de Andrés, catedrático de Historia de la Música del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en un acto en el que el editor ofrecerá unas improvisaciones en torno a la Música Degenerada, mañana en el Centro Cultural Librería Blanquerna a las 19h.
El libro incluye cuatro estudios de Juan José Olives, Joan B. Llinares, Elsa Calero Carramolino y Téllez Cenzano que muestran la estrecha relación existente entre diferentes modelos propagandísticos, de naturaleza musical, implementados en la Alemania nazi de Adolf Hitler, y los llevados a cabo en España durante la dictadura de Francisco Franco. Ambos regímenes otorgaron un papel relevante a la música que debía contribuir a moldear una política de signo autoritario, así como a impulsar una concepción patriótica basada en la exclusión del discrepante y en la eliminación del adversario. 
La creación de un nuevo corpus musical durante el período que es objeto de estudio, tanto en Alemania como en España, favoreció la edición urgente de cancioneros, poemarios, hojas volantes y discos, principalmente, como soportes en los que fijar los mensajes contenidos en canciones e himnos de guerra, contestados desde el campo opuesto con obras de lucha y resistencia. El coordinador es profesor Superior de Composición, Dirección de Orquesta y Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Arte sonoro en Nueva YorkGaliana presentará también Conversaciones en Nueva York. Sobre Arte Sonoro, Música Experimental e Identidad Latina, junto al musicólogo madrileño Isaac Diego García Fernández, autor del libro y Antoni Pizà, director de la Foundation for Iberian Music de Nueva York y autor del prólogo, en el Palacio Longoria de la SGAE, el 10 de junio a las 18h. 
García Fernández (Madrid, 1978) aborda en el trabajo el panorama de la música experimental contemporánea a través de cuatro entrevistas en las que queda reflejada la mirada y perspectiva de cuatro músicos y artistas sonoros de origen español e hispanoamericano que actualmente desempeñan su labor creativa en Nueva York: Richard Garet, Cecilia López, Jaime Oliver La Rosa y Merche Blasco. 
En esta edición bilingüe, traducida al inglés por Daniel Luces, el doctor en Musicología, compositor y artista sonoro introduce interesantes temas de reflexión, como la articulación de una posible identidad latina en el contexto de la música experimental estadounidense, el papel de la tecnología y su relación con las dinámicas económicas y de poder, la naturaleza interdisciplinar de las actuales prácticas creativas englobadas en la etiqueta de arte sonoro o el concepto del éxito, entre muchas otras. El autor ha sido profesor en la Universidad Europea de Madrid e investigador invitado en la Universidad de la Ciudad de Nueva York; actualmente es profesor-investigador en la Universidad Internacional de La Rioja. 
Trabajos musicales y literarios Josep Lluís Galiana (València, 1961) viene desarrollando una intensa actividad en la escena europea de la libre improvisación, la creación electroacústica, el avant-garde jazz, y la investigación musicológica desde hace cuatro décadas. Diplomado en Estudios Avanzados por la Universitat Politècnica de València y Titulado superior por el Conservatorio Superior de València, sus trabajos musicales y literarios del autor han sido presentados en importantes festivales de Portugal, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Suecia, EE UU, China, Brasil, Argentina, México, Cuba y España. 
El músico dirige la editorial EdictOràlia, en la que tienen cabida obras de música, poesía, teatro y narrativa; y un sello discográfico, Liquen Records, que publica trabajos de músicas improvisadas y experimentales fruto de procesos creativos contemporáneos de los artistas de vanguardia de la creación musical más relevantes que difunde en formato físico y digital. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí