Jhoanna Sierralta esta noche en Montserrat

0
52

El boom de las directoras de orquesta

El Auditorio Nacional de España en Madrid acoge la sexta edición de SEYO (Sistema Europe Youth Orquesta) que reúne a 140 jóvenes de 17 países europeos. Jhoanna Sierralta es una de las directoras en dirigir a los jóvenes músicos, y una de las estrellas del nuevo boom de mujeres directoras de orquesta.

Violista y músico de orquesta, la caraqueña Jhoanna Sierralta se ha formado en el marco del Sistema de Orquesta en Caracas, que el maestro José Antonio Abreu fundó en 1975 con el objetivo de convertir el aprendizaje de la música en política de Estado. «El maestro comenzó con un grupo pequeño de músicos en el que explicó su visión de lo que iba a ser el Sistema de Orquesta en Venezuela» explica Jhoanna a Público. «De aquel proyecto inicial que empezó como algo pequeño, ahora son un millón y jóvenes involucrados, y también sus familias y comunidades, cada día va creciendo más».

Sin duda el papel de Abreu ha sido fundamental a la hora de garantizar las ayudas gubernamentales y privadas a un proyecto que, desde el comienzo, aspiraba a llegar en los barrios más humildes, para ofrecer a los niños en riesgo de exclusión social nuevos horizontes de vida. Aunque el Sistema –como comúnmente viene llamado–, tiene una mirada mucho más inclusiva, nos explica la directora: «Yo he estado allí muchísimos años y nunca he tenido problemas familiares o he estado en riesgo social. El Sistema de Orquesta es un sistema de inclusión social, si me encargo solamente de los niños pobres también estoy excluyendo a otros».

Leer más…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí