Jesús Mula será homenajeado en el 50º aniversario del Certamen de Bandas de Alicante

0
82

La Diputación de Alicante finalmente incluirá en su programa del 50 certamen de bandas de música al maestro compositor Jesús Mula, pieza clave en el mundo de la música alicantina y que faltó en julio de 2021. Mula fue el director de la Unión Musical «La Artística» y entre los años de los 80,90 y 2000 compuso en la banda noveldense pasodobles, habaneras y multitud de piezas musicales, como marchas moras para la Comparsa Beduínos de Novelda.

Compromís ha presentado una enmienda para corregir el que había sido un déficit en las balsas del concurso de bandas más importante del sur valenciano. De este modo, todas las bandas participantes tendrán que interpretar una pieza de quien fuera el alumno predilecto del mítico compositor Óscar Esplà y referente de la música y la fiesta alicantina.

“Era impensable que un acontecimiento tan importante de la cultura nuestra, como son las bandas de música, se dejara fuera de su programa la figura del maestro Mula. Figuras como la de él han contribuido a que las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana hayan sido consideradas patrimonio cultural e inmaterial, y ese hecho se tiene que posar en valor”, ha remarcado Gerard Fullana, portavoz de Compromís a la Diputación de Alicante. Así, ha agradecido también la voluntat de rectificar las mismas por parte de la diputada de Cultura, Julia Parra, a quien le trasladó la enmienda miércoles pasado durante la comisión de Cultura del ente provincial.  

Jesús Mula como director de «La Artística» en 1981. Fuente: memoriadenovelda.es.

“El último mas de septiembre”, ha continuado el diputado, “al ADDA se descubrió una placa homenajeo a quién fue firme defensor de la creación de una orquesta como la del auditorio de la Diputación, pero había que hacer un esfuerzo más allá en este sentido. Porque no habrá mejor homenaje al maestro Mula que sentir a todas las bandas musicales en nuestras comarcas interpretar sus obras”.

Alumno de los compositores Oscar Esplà y Moises  Davia, Mula ha supuesto un potente en lo referente a las bandas de música de la provincia, a la que ha regalado desde los inicios de la democracia española numerosas piezas de música de fiesta, sinfónica, así como a varias  habaneras y pasodobles. Mula fue, además, director del Conservatorio Superior de Música ‘Oscar Esplà’, fundador de la Orquesta de la Universitat d’Alacant e impulsor de la creación de la ADDA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí