II Sesión formativa «Fuentes de Información en la BNE para Conservatorios Superiores de Música»

0
554

El Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España propone una nueva sesión formativa dirigida a alumnos y personal de los conservatorios superiores de música, y a aquellos interesados en el acceso, la consulta de las colecciones (partituras, grabaciones sonoras, audiovisuales y fuentes especializadas en música) y los servicios, presenciales y remotos, que ofrece la Sala Barbieri.

La colección de música de la Real Biblioteca Pública (1711), embrión de la actual Biblioteca Nacional de España, estaba constituida por obras que pertenecieron a Carlos II y a la reina madre Mariana de Austria, a las que se sumaron los impresos y manuscritos musicales traídos por Felipe V desde Francia y otras obras, procedentes de bibliotecas nobiliarias incautadas durante la Guerra de Sucesión. En la actualidad las colecciones de música impresa, manuscrita y archivos personales, de profesionales y entidades relacionadas con la música, son una importantísima fuente de información, que se complementa con la colección de grabaciones sonoras. Esta colección es un fiel reflejo de la historia de la edición fonográfica española, compuesta tanto por grabaciones musicales, la mayor parte de la colección, como por grabaciones que registran la palabra hablada, las cuales conforman el “Archivo de la Palabra”. Comprende desde los primeros soportes, como discos de Aristón, cilindros de cera o rollos de pianola, hasta los soportes ópticos más modernos. Gran parte de este patrimonio bibliográfico musical se encuentra disponible en la Biblioteca Digital Hispánica (BDH).

Los asistentes a la sesión formativa son miembros del Grupo de Trabajo de Conservatorios de AEDOM. La Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM) es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1993, que aglutina a profesionales de bibliotecas, archivos y centros de documentación y, en general, a todos los interesados en el campo de la documentación musical. Organizada en grupos de trabajo y comisiones, el Grupo de Trabajo de Conservatorios surgió a raíz de la celebración de las Jornadas sobre Bibliotecas en Conservatorios que organizó AEDOM, en Vitoria, en el año 1995. Tras una serie de avatares, se reactivó en el año 2016, en forma de Comisión con el nombre de Comisión de Bibliotecas de Conservatorios y Centros de Enseñanza Musical, con la incorporación de jóvenes bibliotecarios representantes de algunos de los conservatorios superiores de música que son socios, apoyados por profesionales que ya llevaban un recorrido amplio y solvente en la propia asociación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí