II edición del Concurso de Composición de Pasodoble para Mujeres Compositoras

0
158

La Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia convoca la segunda edición del Concurso de Composición de Pasodoble para Mujeres Compositoras

El plazo de presentación de originales estará abierto del 1 de marzo al 1 de julio de 2024 y se establece un único premio de 1500 euros

La iniciativa, que se inscribe en el proyecto de igualdad de la Coordinadora para 2024, incluye también un ciclo de conciertos a cargo de formaciones musicales integradas por mujeres

Valencia, 11 de septiembre de 2023. 

Tras el éxito de la primera edición celebrada en 2023 y que ganó la compositora valenciana Àngela Gómez con el pasodoble L’alqueria del riu ebri, la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia ha publicado las bases de la segunda edición de este Concurso de Composición de Pasodoble para Mujeres Compositoras, con el objetivo de continuar visibilizando el trabajo de las mujeres en el ámbito de la composición de música para banda.

El Concurso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y forma parte del proyecto de igualdad que la Coordinadora está desarrollando en 2024 bajo el lema “Juntes sonem millor” (“Juntas sonamos mejor”) y que incluye también un ciclo de conciertos de mujeres que se desarrollará durante los próximos meses.

El plazo para presentar los originales se abrirá el próximo 1 de marzo y concluirá el 1 de julio. Finalizado este periodo, un jurado técnico paritario será el encargado de determinar la pieza ganadora y otorgar el único premio establecido y que tiene una cuantía de 1500 euros.

La Coordinadora además, se compromete a facilitar las partituras del pasodoble a las 26 sociedades musicales que forman parte de la entidad para contribuir a su difusión así como a todas aquellas bandas que así lo soliciten.

Las bases del Concurso y los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la web de la Coordinadora: 

Según Miguel Hernández, presidente de la Coordinadora, “queremos seguir apostando por dar visibilidad a la mujer en el ámbito de las sociedades musicales y, en concreto, en el de la composición de música para banda. Y como en la edición anterior, esperamos que sean muchas las creadoras que participen y aprovechen esta oportunidad que también redunda en el enriquecimiento del repertorio de música para estas agrupaciones”.

Por su parte, Àngela Gómez, ganadora de la primera edición con su pasodoble L’alqueria del riu ebri, anima a las compositoras a participar en esta iniciativa que “da visibilidad a la mujer compositora dentro del ámbito bandístico, difundiendo el pasodoble entre las sociedades musicales y dando, de este modo, la oportunidad de ser programado en diferentes conciertos”.

La Coordinadora

La Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la ciudad de Valencia nació en 1983 a iniciativa de seis entidades musicales de la ciudad. Actualmente está formada por 26 sociedades que agrupan un total de 2200 músicos activos. En sus escuelas de música se imparte enseñanza musical a más de 4300 educandos y se da trabajo alrededor de a 300 profesionales. Además, estas sociedades aglutinan a más de 12500 socios.

Además de bandas de música, las sociedades musicales disponen de Banda Juvenil, Conjunto Coral, Grupos de Cámara, Conjuntos de Jazz, Orquesta Sinfónica, etc lo que supone una oferta artística de gran variedad y calidad.

Durante los años 2008 y 2009, coincidiendo con el XXV Aniversario de su fundación, la Coordinadora impulsó diversos actos como la Fira de les Bandes en los Jardines de Viveros, o el Concierto Conmemorativo del XXV Aniversario, que tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia, a cargo de la Banda Sinfónica de la Coordinadora, compuesta por músicos de todas las sociedades musicales de la Ciudad y dirigida por Onofre Díez Monzó.

Asimismo, gracias al Palau de la Música y en colaboración con la delegación comarcal de la FSMCV, ha puesto en marcha la Banda Simfònica Ciutat de Valencia, agrupación integrada por músicos de sociedades musicales de la ciudad, que ha ofrecido conciertos en los Jardines del Palau y en el Teatro Principal.

Durante 2023 la Coordinadora ha celebrado su 40 aniversario con diversas actividades, entre ellas el Encuentro de Sociedades Musicales y Escuelas de Música y la Entrada de Bandas el 30 de septiembre, así como el Concierto Conmemorativo del 40 aniversario el pasado 29 de octubre en el Palau de la Música de Valencia a cargo de la Banda de la Coordinadora y un Festival de Orquestas el 1 de noviembre en este mismo auditorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí