I Concurso de Dirección de Orquestas “Llíria City of Music”

0
148

Pedro Vicente es el regidor de Música del Ayuntamiento de Llíria. Pero además de esto, es músico profesional – clarinetista – y se ha labrado una carrera como director, desde que con tan solo 18 años, dirigió la Banda Juvenil de la Primitiva de Llíria, su banda.

Su trayectoria profesional le ha permitido conocer de cerca el mundo de la dirección de banda y, paralelamente, descubrir como es la carrera de los jóvenes que quieren dedicarse, de manera profesional, a la dirección de orquesta.

Se trata de un mundo muy complejo y de difícil acceso porque los director noveles no tienen la oportunidad de dirigir orquestas de primer nivel. Con esta filosofía, nace el I Concurso de Dirección de Orquestas “Llíria City of Music” que, además, pretende reivindicar – todavía más si cabe – la proyección internacional de Llíria; ciudad que es, desde finales del 2019, Ciudad Creativa de la Unesco.

PEDRO VICENTE: “ES UN CONCURSO ÚNICO EN EL MUNDO. EL GANADOR PODRÁ DIRIGIR LAS MEJORES ORQUESTAS DE ESPAÑA”

¿Cómo surge la idea para impulsar la creación del concurso?

Existen concursos de dirección en diferentes lugares del mundo, pero ninguno de ellos supone una oportunidad real para los ganadores. En España, concretamente en Cadaqués, se impulsó un concurso de relevancia internacional que ofrecía la posibilidad al ganador de dirigir orquestas de primer nivel.

Este concurso se ha dejado de celebrar y nosotros hemos querido recuperar, reinventar y potenciar una iniciativa similar con la creación del I Concurso de Dirección de Orquestas “Llíria City of Music”.

Lo que queremos es servir de plataforma a los ganadores, como en su día pasó con Nuno Coelho, Pablo Fernández o Charles Peebles en Cadaqués.

Además de la dotación económica de los premios, ¿también hay una oportunidad laboral? 

Sí. Es lo más interesante de este concurso y aquello que lo hace único en todo el mundo. El ganador podrá conseguir un contrato con algunas de las mejores orquestas profesionales de toda España.

Es una oportunidad irrepetible. Es muy difícil poder dirigir una de estas orquestas y más si un director tiene menos de 35 años, como es el caso de nuestros participantes. Gracias al concurso, el ganador o ganadora podrá ampliar su trayectoria profesional, tener visibilidad y beneficiarse de una plataforma única para desarrollar su carrera.

Por tanto, las orquestas colaboradoras son una parte esencial del concurso. 

Efectivamente. Cuando empezamos a plantear la organización del concurso, teníamos claro que la participación de las orquestas profesionales era un elemento ineludible. Desde aquí, quiero agradecer a los gerentes y directores de todas ellas por haberse sumado al proyecto. Ha sido fundamental.

Es un placer y orgullo para Llíria contar con la colaboración de la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta de València, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, el Oviedo Filarmonía, la Orquesta de Extremadura y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Sin olvidarnos de la Orquesta Sinfónica de la FSMCV, Harmonie Ensemble, la Orquesta ESMAR, la Orquesta Joven de Extremadura y la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia; que colaboran dentro del premio especial Aesdo.

Otro elemento muy importante es la figura del director artístico. ¿Cómo ha sido trabajar con Cristóbal Soler? 

Cristóbal es un magnífico profesional, que se ha implicado en el proyecto desde el minuto cero. Su contribución al concurso ha sido y es fundamental. Hemos trabajado codo a codo desde la elaboración de las bases y la configuración del jurado hasta la elección de las obras de repertorio. Y está implicado en toda la organización que estamos trabajando desde el Departamento de Cultura del ayuntamiento.

Además, es el encargado de preparar la orquesta residente del concurso, que está formada por profesionales – mayoritariamente de Llíria – de primer nivel. El concurso será también una oportunidad para proyectar la calidad artística y musical de nuestros músicos y nuestras sociedades musicales.

Además de la dirección artística y las orquestas colaboradores, el concurso implica a una lista de patrocinadores que han querido sumarse al proyecto.

Sí. Es un placer que un proyecto, en que hemos puesto toda nuestra ilusión y esfuerzo, cuente con los patrocinadores que tenemos. Esto significa que hemos hecho un buen trabajo y que todos ellos consideran que el concurso es una plataforma y un escaparate para potenciar las suyos marcas.

Quiero aprovechar para dar las gracias a Vegamar, un referente de nuestra localidad; a la AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes), a Neomúsica, la Fundación territorio y partitura, Músicos sin Fronteras y a Edauto.

La final del concurso será el sábado 17 de julio y el remado final será con un concierto de la Primitiva y la Unión en la plaza Mayor. ¿Es el cierre perfecto? 

Es la guinda de oro del concurso. Vestiremos la plaza Mayor de gala para celebrar un concierto, uno mano a mano, entre el Clarín y la Unión, como si se tratara de un Conciert de les Bandes del mes de septiembre.

Durante el fin de semana de la final, tendremos en Llíria a toda una serie de figuras del ámbito musical de más alto nivel. Es una oportunidad idónea para que conozcan, de primero mano, la riqueza musical de nuestras sociedades y, así, poder proyectarla al resto del mundo.

Son la base de nuestro patrimonio y el origen de nuestra denominación como Ciudad de la Música y, por lo tanto, era esencial que participaron dentro del concurso. No será solo un concierto sino que, durante el concierto, tendrá lugar la entrega de premios del concurso y conoceremos el nombre del ganador o ganadora.

 Además del concurso, el Ayuntamiento de Llíria ha preparado una programación de concierto, durante toda la semana. 

Sí. Llíria vivirá la música, con muchísima intensidad, durante toda la semana. Hemos preparado una programación muy diversa y con intérpretes de muchísima calidad, que arranca el sábado 10 de julio.

La ciudadanía de Llíria y de toda la provincia podrá disfrutar de conciertos con diferentes formaciones – hay grupos de cámara, formaciones de jazz, música coral, ensembles – del Palau de les Arts y de Esmar (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento). Es una programación paralela que queremos conectar y fusionar con el concurso.

¿La competición es abierta para los espectadores? 

Sí. El público puede acceder a todas las fases del concurso. Abriremos la reserva previa de las localidad a través de la app municipal. Las dos primeras fases se disputan los días 13 y 14 en el Conservatorio de Llíria, mientras que las dos fases finales – días 15, 16 y 17 de julio – se disputarán en el teatro de la Unión Musical de Llíria.

Queremos que la ciudadanía se implique y viva el concurso con intensidad. Es un acontecimiento muy significativo que multiplica el potencial artístico, cultural y turístico de nuestra ciudad. Os esperamos a todas y todos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí