Hace 100 años, Certamen de Bandas de 1922. Lunes 31 de Julio y Martes 1 de Agosto

0
87

Como era tradición desde 1888, el Certamen de Bandas de Música de 1922, se celebró en la plaza de toros de Valencia, el último día del mes de julio y el primer día del mes de agosto, participando en el mismo un total de ocho bandas de concurso, cinco en Sección Segunda y tres en Sección Primera, contando con la Banda Municipal de Valencia y con la Banda Municipal de Barcelona como agrupaciones invitadas para cerrar los dos días de Certamen.

A las 3.30 h. de la tarde del 31 de julio, las bandas fueron desfilando desde diferentes puntos de la ciudad en dirección a la plaza de toros, interpretando pasodobles y recibiendo los aplausos a su paso del público. Eran las 4.30 de una tarde de calor bochornoso, cuando se constituyó el jurado del certamen, formado en esta edición por José Subirá Puig, como presidente del jurado y Crítico Musical, Pedro Sosa López, Compositor y Profesor del Conservatorio de Valencia, José María Navarro Ros, Músico Mayor del Regimiento Mallorca Nº 13, Juan Lamotte de Grignon, Director de la Banda Municipal de Barcelona, Francisco Catalá como Concejal del Ayuntamiento de Valencia y Rafael Pérez de Lucía, como Secretario del Jurado y una vez constituido el jurado se dio paso al desfile dentro de la arena de la plaza de toros.

Seguidamente, las cinco Bandas participantes en la Segunda Sección, interpretaron su obra obligada «L’Étoile» del compositor Emmanuel Chabrier. Seguidamente las tres Bandas de la Primera Sección ejecutaron cada una su Obra de Libre Elección. Concluyendo el primer día de Certamen con la actuación de la Banda Municipal de Valencia, con 70 músicos y dirigida por Luis Ayllón Portillo y con la actuación de la Banda Municipal de Barcelona, dirigida por Juan Lamotte de Grignon.

El segundo día de certamen a partir de las 3.45h las bandas de música participantes realizaron el desfile por las calles de la ciudad y una vez sentado el jurado en su tribuna, comenzó a las 4.30h. de la tarde el desfile de bandas dentro del coso taurino, para a continuación subir al escenario las Bandas de la Sección Primera e interpretar como obra obligada «HÄNSEL UND GRETEL» del compositor alemán, Engelbert Humperdinck.

Seguidamente, intervinieron las bandas de la Segunda Sección interpretando su Obra de Libre Elección. Finalizó el Certamen con la actuación de la Banda Municipal de Valencia, con 70 músicos y dirigida por Luis Ayllón Portillo y con la actuación de la Banda Municipal de Barcelona, dirigida por Juan Lamotte de Grignon. Sobre la media noche y en el Pabellón del Ayuntamiento ubicado en la Alameda se leyó el veredicto del jurado:

El Jurado, teniendo en cuenta los méritos en la Sección Primera de las Bandas «Unión Musical» y «Primitiva» ambas de Liria, propuso otorgar dos Primeros Premios, al igual que en la Sección Segunda también se otorgaron dos Primeros Premios a las dos Bandas de la Alcudia de Carlet, la «Victoria» y la «Municipal».

Premios de la Primera Sección: Primer Premio compartido y 4.000 pesetas para la Banda «Primitiva» de Liria, con 62 músicos y su director Emilio Seguí Ripoll que interpretaron obertura «Sigurd» de Ernest Reyer, y para la Banda Centro Instructivo «Unión Musical» de Líria, con 58 componentes y dirigidos por Eduardo Felip Suárez, que interpretaron la la «Obertura Solemne 1812 Op. 49» de Piotr Ilich Tchaikovsky. El Segundo Accésit con 1.000 pesetas fue para la Banda «La Lira» de Bétera, con 58 intérpretes y su director Francisco Barceló Riquelme, ejecutándo la «Obertura Libussa» del compositor de eslovaco Bedrich Smetana.

Premios de la Segunda Sección: Primer Premio compartido y 3.000 pesetas para la Banda «La Primitiva» de La Alcudia de Carlet, que con 40 músicos y dirigidos por Antonio Palanca Villar, que interpretaron la «Gran Fantasía Española» de Ricardo Villa González y para la Banda «La Victoria» de La Alcudia de Carlet, que con 40 músicos y dirigidos por José García Pastor, que interpretaron la obertura «Ruy Blas» de Félix Mendelssohn Bartholdy. El Segundo Accésit con 1.000 pesetas fue para la Banda «La Esmeralda» de Almazora, con 40 músicos y dirigidos por Federico Agut Manrique que interpretaron «Le Roi d’Ys» de Edouard Lalo. La Banda «Primitiva» de Carlet con 40 músicos y dirigidos por José María Ibáñez Talón, obtuvieron el Tercer Accésit con 500 pesetas, interpretando «La Revoltosa» de Ruperto Chapí Lorente. La única Banda del Certamen de ese año que no alcanzó premio fue el Centro Instructivo
Musical «La Armónica» de Buñol que se presentó en la segunda sección con 40 plazas tocando la obertura «La Fiesta» de Franz Von Suppé y fue dirigida por José María Gregorio Morató Ballester.

Los premios al pasodoble con 250 pesetas fueron el primer día, para la Banda «La Lira» de Bétera que interpretó el pasodoble «Bétera» del maestro Manuel Palau Boix, y el segundo día el Premio fue para la Banda «La Armónica» de Buñol, que interpretó el pasodoble «Del carrer y de l’horta» de Mariano Pérez Sánchez.

Un total de 13.540 personas acudieron a ver en esta edición el certamen a la plaza de toros, recaudándose un total de 34.745 pesetas en concepto de entradas.

Alfredo Ruíz / Daniel Belloví

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí