Ha fallecido el compositor visionario, Antoni Caimari, a los 77 años

0
408

Antoni Caimari Alomar ha fallecido este pasado domingo de madrugada en el Hospital de Inca a los 77 años, debido a una grave neumonía. El músico, mecenas y compositor originario de Sa Pobla era considerado uno de los referentes musicales y culturales de Mallorca, cuya figura y obra pasará sin duda a los libros de historia de Baleares.

Fue el creador de la Fundación Musical ACA (1985), compositor y creador cultural. Abrió las puertas de la música contemporánea en Mallorca desde 1980 a través del Encuentro Internacional de Compositores. Autor de más de 300 obras de música para piano y también electroacústica. Una obra hecha desde el corazón, sin partitura y con el ánimo rompedor, siguiendo siempre a sus dos grandes referentes: Beethoven y Bach.

Tenía como una de las grandes pasiones acercar la música clásica y contemporánea al pueblo. Por ello, ya en la década de los 70, organizó, con la Obra Cultural Balear, audiciones en Sa Pobla. Esta pasión le llevó a crear un sello discográfico, UM (1979), con el que editó su primera obra compositiva -Obras para piano-, con el acompañamiento artístico de tres amigos: Tano Pomar (Portada, anagrama y logotipo); Antoni Gost (Poema) y una declaración de principios filosóficos y artísticos de Caimari, escrito por Joan Antoni Alomar.

Con el sello UM, editó desde entonces, más de 150 obras musicales entre vinilos, casetes y CDs, que servían para dar voz en especial a la música contemporánea, compositores mallorquines, música popular y la creación de espectáculos multidisciplinares como el Entorn Natural o Gàbies.

Pero la obra principal de Antoni Caimari, su tesoro más preciado, era la Fundación Musical ACA, a través de la cual se ha generado un legado cultural de primer orden en Mallorca, tanto con las instalaciones de Búger, en Son Bielí, como el depósito documental y fonográfico depositado en Sa Pobla, en Can Cirera Prim.

Desde aquí nuestro más sincero pésame a su familia y amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí