ESTRENO DE DUX RIPA RUBEA, NUEVA COMPOSICIÓN DE PASCUAL-VILAPLANA

0
618

El próximo domingo 26 de marzo de 2023 tendrá lugar en el Auditorio de Riba-roja de Túria, el estreno de la nueva composición de Pascual-Vilaplana: DUX RIPA RUBEA, Escenes Simfòniques per a Baríton i Banda. Se trata de una obra encargo del Ayuntamiento de Riba-roja y de la Banda Unió Musical de la localidad, enmarcado en el proyecto cultural YO TEBDEMIR, HÉROE Y DUX. La figura del señor visigodo quien, según los arqueólogos, habitó el Palacio del Pla de Nadal en Riba-roja, es objeto de homenaje a través de un libro escrito por Ricardo Montés, un espectáculo de danza dirigido por Marta Fernández y José Huertas, y de una obra musical creada por Pascual-Vilaplana.

DUX RIPA RUBEA toma nombre de la denominación latina de Riba-roja. La música quiere evocar diversas escenas de la vida de la época visigoda a través de una estructura ternaria que representa las tres culturas que cohabitaron gracias al Pacto de Tebdemir del año 713: la hebrea, la musulmana i la cristiana. Entre ellas un tema central será interpretado por un barítono con letra perteneciente al EPITAPHION ANTONINAE, una elegía fúnebre escrita en latín de autor anónimo y compuesta en el reino visigodo de Hispania durante el siglo VII. En él se habla de la muerte y de cómo une a todos los seres humanos sea cual sea su procedencia, cultura o religión.

El estreno de DUX RIPA RUBEA correrá a cargo de la Banda Unió Musical de Riba-roja acompañada por el barítono Boni Carrillo, miembro del Cor de la Generalitat Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí