Enfocar la educación desde la investigación, clave para el futuro de las enseñanzas musicales y artísticas

0
222

 
Ésta es una de la principales conclusiones del Congreso SIEM-CICREA que durante tres días ha contado con la participación de más de 200 expertos de ámbito internacional para profundizar en la investigación y educación en el ámbito artístico y musical.
Entre los temas tratados en la última jornada han destacado también la importancia de apostar por una enseñanza que potencie la creatividad así como la investigación, creación y aprendizaje en las Escuelas de Música de las Sociedades Musicales
Valencia, 29 de junio 2018
El futuro de las enseñanzas musicales y artísticas requiere plantear la educación desde la investigación, en un formato innovador que aúne a ambas para el crecimiento del profesorado y los alumnos. Ésta es una de las principales conclusiones del II Seminario Internacional de Investigación en Educación Musical (SIEM) y el I Congreso Internacional de Creatividad en la Educación Artística (CICREA) que se ha celebrado en Valencia desde el 27 al 29 de junio.
En la jornada de hoy han participado grandes referentes del ámbito musical y educativo como María Acaso (Universidad Complutense de Madrid) que ha profundizado en la importancia de “Sacar el aula y poetizar la educación”, apostando por una enseñanza que potencie la creatividad en los alumnos y profesores.
Además, se ha celebrado una mesa redonda sobre investigación, creación y aprendizaje en las Escuelas de Música  en la que han participado Maravillas Díaz (Universidad del País Vasco), Noemy Berbel (Univesitat de les Illes Balears) y Remigi Morant (Universitat de València y vicepresidente de la FSMCV). En la que se ha destacado que es muy necesario potenciar la relación entre las Escuelas de Música de las Sociedades Musicales y los centros de infantil y primaria. Además, también se ha concluido que es importante salir de los modelos tradicionales educativos que se utilizan en los conservatorios para optar por un modelo basado en la práctica amateur que permita la profesionalización.
SIEM-CICREA ha sido clausurado con la intervención de Pasqual Pastor Gordero que ha realizado un análisis de las tres jornadas de trabajo y ha reflexionado sobre el futuro de la educación musical en el que ha insistido que debe orientarse desde la investigación-acción para impulsar el desarrollo artístico y educativo en las aulas y Escuelas de Música. Además, ha anunciado que en 2020 se celebrará la próxima edición de SIEM-CICREA en la Universidad del País Vasco.
Estamos muy satisfechos con el resultado y acogida de este Seminario-Congreso porque nos ha permitido conocer de mano de los principales referentes en la investigación del ámbito educativo, musical y artístico líneas clave de aplicación práctica para potenciar la creatividad y el crecimiento de los alumnos”, ha declarado Remigi Morant, codirector  de SIEM-CICREA Valencia 2018 y vicepresidente de la FSMCV.
Estamos muy agradecidos a todo el equipo que ha permitido poner en marcha este Seminario-Congreso, desde producción hasta técnicos, porque no es fácil poner en marcha un encuentro de esta magnitud y ellos lo han conseguido. Es muy destacable, además, la gran implicación de todos los asistentes que ha ido más allá de los espacios de las aulas, creando un gran ambiente de colaboración. La educación tien que atravesar los muros meramente formales y es lo que hemos vivido aquí”, ha afirmado Adolf Murillo, codirector de SIEM-CICREA Valencia 2018.
Durante los tres días de celebración de este Seminario-Congreso, han participado más de 200 expertos del ámbito de la investigación e innovación en la educación musical y artística, provenientes de 8 países.
SIEM-CICREA Valencia 2018 ha sido organizado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), la Conselleria d’ Educació, Investigació, Cultura i Esport, el Ayuntamiento de Valencia y la Universitat de València. Además, cuenta con la colaboración de Berklee College of Music Valencia, la Fundación Daniel y Nina Carasso y la Universidad Politécnica de Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here