El pianista Federico Colli y la violista Isabel Villanueva protagonizan las próximas citas musicales de Fundación Cañada Blanch

0
451

La programación de música en directo de esta temporada se completa con el clavecinista Daniel Oyarzábal y los alumnos de piano de la Escuela de Música ESMAR 

El italiano Colli es una de las grandes promesas del panorama pianístico actual

Villanueva vuelve a Cañada Blanch para presentar en Valencia su álbum Ritual junto al musicólogo y ensayista Ramón Andrés en un nuevo Diálogo Musical

Todos los conciertos se celebran en la sede de la Fundación en Valencia, un espacio singular que ofrece un ambiente muy personal del que disfrutan artistas y el público melómano que accede a ellos

Valencia, 28 de febrero de 2023.

Fundación Cañada Blanch presenta dos nuevas propuestas para este mes de marzo dentro de su apuesta por la música en directo. La primera es un concierto el jueves 9 a las 19 horas a cargo del pianista italiano Federico Colli, actuación que se inscribe en el ciclo El piano de Cañada Blanch, que dirige Rubén Talón, pianista y director del departamento de piano de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR). Colli está considerado una promesa en el panorama pianístico internacional por lo que el concierto supone una propuesta de máxima excelencia musical en la que podremos disfrutar de Mozart (Fantasia K475), Schubert (Fantasia in f minor) y Prokofiev (Peter and the Wolf). 

Nacido en Brescia en 1988, Federico Colli ha estudiado en el Conservatorio de Milán, la Academia Internacional de Piano de Imola y el Mozarteum de Salzburgo, bajo la dirección de Sergio Marengoni, Konstantin Bogino, Boris Petrushansky y Pavel Gililov.

Federico ha sido galardonado con numerosos premios entre los que destacan el Primer Premio en el Concurso Mozart y el Primer Premio en el Concurso Leeds, dos de los Concursos más importantes del mundo, y elogiado a lo largo de su carrera por sus interpretaciones poco convencionales, su claridad de sonido y creatividad a la hora de ejecutarlas. Además de ser nombrado como uno de los “30 pianistas menores de 30 años que dominarán el escenario mundial en los próximos años» por la Revista Internacional de Piano.

Los futuros lanzamientos de Federico incluyen un proyecto ruso centrado en Shostakovich y Prokofiev, así como un proyecto de varios álbumes de Mozart con repertorio de música de cámara y solista durante cinco años.

Para asistir al concierto se requiere inscripción previa: 

Isabel Villanueva presenta en Valencia su CD Ritual

La segunda propuesta supone la vuelta a Fundación Cañada Blanch de la reconocida violista Isabel Villanueva, que será la protagonista de un nuevo Diálogo Musical en esta ocasión junto al musicólogo y ensayista Ramón Andrés.

Villanueva nos presenta su segundo álbum, Ritual. Un proyecto muy personal en solitario donde con su viola Enrico Catenar (1670, Turín) despliega una profunda experiencia musical a través de grandes obras desde el medievo hasta la actualidad.  En esta ocasión, Isabel Villanueva invita al prestigioso escritor y humanista Ramón Andrés (Premio Nacional de Ensayo 2021), quien forma parte del texto del libreto del propio álbum, a compartir una charla donde se hablará de la música y de su condición de ser observada desde el espíritu y la filosofía, y se presentarán algunas muestras musicales en directo.

El evento tendrá lugar el jueves 30 de marzo a las 19:30 horas y al finalizar se venderán y firmarán CDs.

La prestigiosa revista The Strad califica a Villanueva como “una artista que arriesga” y Pizzicato Magazine la describe como “una artista sensible que sabe sumergirse en lo más profundo de la música”. Villanueva defiende la música con pasión dando a conocer su instrumento con voz propia, que unido a sus carismáticas interpretaciones de gran expresividad y belleza sonora, conecta inmediatamente con el público.

Villanueva ha desarrollado una carrera global que se ha expandido a través de Europa, China, América Latina, Rusia y Medio Oriente; en 2013 se convirtió en la primera violista extranjera en realizar recitales en Irán. Sus actuaciones en solitario incluyen los mejores y más prestigiosos auditorios del mundo.

Desde que a los 18 años debutó con el Concierto para viola de Bartók y la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, Villanueva ha sido invitada con importantes formaciones bajo la batuta de maestros como Michel Plasson, Jacek Kaspszyk, Yaron Traub, Paul Daniel, Andres Mustonen, Jorge Mester, Christian Vásquez y Lior Shambadal. 

Isabel ha colaborado estrenando más de 20 nuevas obras para viola, muchas de las cuales están dedicadas a ella, incluyendo los compositores Gubaidulina, Sotelo, García-Abril, Kurtág, Khayam, Khoury, Cervelló y Marco. Su discografía incluye el Concierto para viola de José Zárate con Orquesta de Extremadura (Sony Classical 2017).

Su álbum debut Bohèmes con el pianista François Dumont fue galardonado como “Mejor Álbum de Música Clásica del Año 2018” en los Premios MIN de la Música Independiente.

En 2015 recibió el Premio ‘El Ojo Crítico’ de la Radio Nacional de España y en 2019 fue galardonada con el Premio de Cultura de Música Clásica otorgado por la Comunidad de Madrid; siendo la primera vez que un violista recibe estos importantes reconocimientos.

Isabel Villanueva es profesora de viola en el Royal College of Music de Londres y sus masterclasses son seguidas por violistas en todo el mundo.

Isabel comenzó la educación musical en su ciudad natal Pamplona, y continuó su formación en Londres, Siena y Ginebra con Igor Sulyga, Lawrence Power, Nobuko Imai y Yuri Bashmet. 

Por su parte, Ramón Andrés (Pamplona, 1955) es ensayista, estudioso de la música y poeta. Entre sus libros cabe destacar Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros; El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (Acantilado, 2008); No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio (Siglos XVI y XVII) (2010); Diccionario de música, mitología, magia y religión; El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza (Acantilado, 2014); Semper Dolens. Historia del suicidio en Occidente (Acantilado, 2015); Pensar y no caer (Acantilado, 2016); Poesía reunida y aforismos (Lumen, 2016); Claudio Monteverdi. Lamento della Ninfa (Acantilado, 2017); Caminos de intemperie (Galaxia Gutenberg, 2022); y La bóveda y las voces. Un camino con Josquin Desprez (Acantilado, 2022). Asimismo, es autor del Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J. S. Bach (Península, 1995/2009, prologado por Sir John Eliot Gardiner), y de Poesía reunida y aforismos (Lumen, 2016). Ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2021 por Filosofía y consuelo de la música (Acantilado, 2020); el Premio Nacional de la Crítica de Poesía 2020 por Los árboles que nos quedan (Hiperión, 2020); el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015 por el conjunto de su obra; el Premio Estado Crítico 2015 por el ensayo Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente (Acantilado, 2015); el Premio Ciudad de Barcelona 2005 por el ensayo Johann Sebastian Bach. Los libros, las ideas y los días (Acantilado 2005); y el Premio Hiperión-Ciudad de Córdoba 1994 por el libro de poemas La línea de las cosas (Hiperión, 1994). Es académico correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Apuesta decidida por la música y la excelencia: Daniel Oyarzábal 

El Ciclo de Música en Directo se completa esta temporada con el clavecinista Daniel Oyarzábal, que visitará la Fundación el 22 de mayo para mantener un Diálogo musical junto a la pianista, musicóloga y periodista de Radio Clásica Eva Sandoval. Una fórmula que aúna música y palabra que servirá para conocer de manera íntima y personal a este reconocido intérprete de trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 20 países de Europa, Asia, África y América.

Actualmente es organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista titular de la Catedral de Getafe de Madrid y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rotterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunos. 

Graduado Cum Laude en clave y órgano en el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal, y formado con los mejores maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios superiores de Viena, La Haya y Ámsterdam, Oyarzabal tiene en su poder reconocidos galardones entre los que destacan el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen, Holanda (2002).

El piano de Cañada Blanch 

También en el mes de mayo, concretamente el día 11, tendremos la oportunidad de escuchar a los alumnos más sobresalientes del departamento de piano de la Escuela de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) que dirige el pianista Rubén Talón, a su vez coordinador del ciclo El piano de Cañada Blanch. Una audición que promete ser toda una experiencia para el público y también para los propios intérpretes que, gracias a las características del espacio donde se celebra el concierto, tendrán la posibilidad de acercarse a los oyentes, posibilitando  una comprensión más profunda de las obras y del maravilloso mundo que ofrece este instrumento.

Toda la información de las actividades musicales está publicada en la sección de Agenda de la web de la Fundación y además se difunde en redes sociales. Asimismo, los conciertos y actividades se suben al canal de YouTube.

Fundación Cañada Blanch

Fundación Cañada Blanch es una fundación privada nacida gracias al mecenazgo pionero de Vicente Cañada Blanch y cuenta con más de cincuenta años de experiencia en la promoción de la educación y la cultura.

Su sede central está en Valencia, desde donde trabaja para conectar la sociedad con las distintas ramas del pensamiento, manteniendo una estrecha relación con Burriana, tierra natal de su fundador, y con el Reino Unido, donde Vicente Cañada Blanch inició su labor social.

Parte fundamental del trabajo de la Fundación es posible gracias a sus alianzas con socios estratégicos, como la Universitat de València, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Aspen Institute España, Casa Mediterráneo, las Tertulias Hispano-Británicas y la London School of Economics and Political Science (LSE).

Su unión con la LSE llevó a la creación, a principios de los años noventa, de la Cátedra Princesa de Asturias para el Estudio de la España Contemporánea y el Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies, que sigue financiando y que dirige el prestigioso catedrático de geografía económica Andrés Rodríguez-Pose.

 Asimismo, están fuertemente vinculados al Instituto Español Vicente Cañada Blanch, puesto en marcha por Vicente Cañada Blanch en 1977, y cedido al gobierno de España. Hoy, es un colegio español de referencia en el exterior, con más de 400 alumnos.

 La importante labor social de su fundador le valió la condecoración CBE (Commander of the British Empire) y la Gran Cruz del Mérito Civil española y la distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Empresarial y Social. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí