El IVC, CaixaBank y la FSMCV convocan el V Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana

0
588

El plazo de inscripción estará abierto desde el 1 de abril al 15 de mayo y las solicitudes se tramitarán por vía telemática

El V Concurso CaixaBank de Orquestas, que se enmarca en el programa ‘CaixaBank Escolta València’, tendrá lugar el día 13 de noviembre en el Auditorio del Palau de les Arts de València

Valencia, 07/04/22

El Instituto Valenciano de Cultura, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y CaixaBank convocan la quinta edición del Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana, que se enmarca dentro del programa ‘CaixaBank Escolta València’ y que se retoma después de no haberse convocado en 2021 debido a la pandemia. El plazo de inscripción para las sociedades musicales se mantendrá abierto desde el 1 de abril hasta el 15 de mayo y las solicitudes se tramitarán por vía telemática.

El concurso, dentro del programa ‘CaixaBank Escolta València’, se celebrará el día 13 de noviembre de 2022 en el Palau de les Arts de València, y constará de dos categorías: Salvador Giner, para orquestas que tienen entre 30 y 50 músicos, y Martín y Soler, para orquestas que tienen entre 51 y 70 músicos.

Participarán un máximo de cuatro orquestas por categoría, que serán seleccionadas previamente por el Comité Organizador entre todas las orquestas inscritas, según su trayectoria, el número de conciertos realizados, los años de antigüedad y el currículum del director. Las orquestas seleccionadas para participar en el V Concurso CaixaBank de Orquestas se anunciarán antes del 1 de junio de 2022.

Podrán participar en el concurso todas las orquestas no profesionales pertenecientes a las sociedades musicales valencianas federadas en la FSMCV. La plantilla tiene que incorporar, como mínimo, ocho violines primeros, seis violines segundos, cuatro violas, cuatro violonchelos y dos contrabajos.

Cada orquesta participante interpretará un repertorio de dos obras de libre elección, siendo una de las dos obligatoriamente del repertorio orquestal compuesto entre 1750 y 1850. La duración del repertorio deberá oscilar entre 45 y 70 minutos para la categoría Martín y Soler, y entre 30 y 55 minutos para la categoría Salvador Giner, penalizándose el incumplimiento de estas indicaciones.

El jurado estará compuesto por tres profesionales del mundo de la música de reconocido prestigio sin ninguna vinculación con las entidades organizadoras ni con las orquestas participantes.

Las orquestas participantes recibirán un diploma acreditativo de su selección para participar en el V Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana y habrá un único premio por categoría, con una dotación económica de 6.000 euros. A cada orquesta participante se le otorgará una compensación económica de 2.000 euros para las orquestas que participan en la categoría “Salvador Giner” y de 2.500 euros para las orquestas que participan en la categoría “Martín y Soler”. Además, el jurado concederá un premio de 1.500 euros al mejor director de las orquestas participantes en cada una de las categorías, cantidades aportadas íntegramente por CaixaBank.

V Festival CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana

Para estimular el movimiento orquestal valenciano, las dos orquestas ganadoras del concurso y las dos que hayan tenido la segunda mejor puntuación en cada categoría participarán en el V Festival CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana, que tendrá lugar en las Capitales Culturales 2022 de la Comunidad Valenciana. El primer concierto con las participantes de la categoría Salvador Giner será el 10 de diciembre de 2022 en Aielo de Malferit y el segundo, con las participantes de la categoría Martín y Soler, tendrá lugar en Alzira el 17 de diciembre de 2022.

Las bases completas del V Concurso CaixaBank de Orquestas y los formularios de inscripción pueden descargarse en la web del IVC: http://ivc.gva.es.

Sobre la FSMCV

Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) está integrada actualmente por 550 sociedades musicales que con sus respectivas escuelas de música agrupan a más de 1.100 bandas, 43.000 músicos, 60.000 alumnos, 200.000 socios, 600 centros educativos y más de 5.000 profesores, muestra del rico patrimonio musical que atesora nuestro territorio, derivado de un movimiento asociativo considerado único en el mundo. Las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana son Bien de Interés Cutural Inmaterial y recientemente han sido declaradas ‘Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial’ por parte de Gobierno de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí