El guitarrista Pepe Romero clausurará en Les Arts el Concurso Internacional de Guitarra Alhambra

0
97

El guitarrista Pepe Romero clausurará en Les Arts el Concurso Internacional de Guitarra Alhambra que reúne en Valencia a intérpretes de nueve países

Del 5 al 8 de junio el Conservatorio Municipal José Iturbi, el Conservatorio Superior y el Palau de les Arts de Valencia acogen la XVI edición de este concurso internacional 

Los concursantes optan a más de 23.000 euros en premios, además de a la grabación de un CD con el sello Naxos y a la realización de una gira de conciertos

El concierto de Pepe Romero es una oportunidad única para escuchar en Valencia a la figura más importante de la guitarra actual

Valencia, 29 de mayo de 2024.

Valencia acogerá entre el 5 y el 8 de junio el XVI Concurso Internacional de Guitarra Alhambra (CIGA), un evento de prestigio mundial que reunirá en la ciudad a diez guitarristas procedentes de Corea del Sur, Chile, Grecia, Japón, Italia, Cuba, Ucrania, Alemania y España que participarán en el certamen tras haber sido seleccionados por un jurado internacional de gran nivel integrado por los españoles Tomás Marco, María Esther Guzmán y Vicente Coves, el italiano Andrea Vettoretti y la estadounidense Martha Masters.

Los concursantes, todos ellos menores de 36 años, optarán a varios premios que suman más de 23.000 euros. Pero además de la importante cuantía económica de los galardones, cabe destacar la apuesta del Concurso por potenciar actividades encaminadas a contribuir a la excelencia en la formación de sus ganadores como es la grabación de un CD con el sello Naxos para el que consiga el primer premio, la realización de giras de conciertos o el acuerdo de promoción artística de Guitarras Alhambra.

Este año, además, la Gala de Clausura del Concurso y la Ceremonia de Entrega de Premios, que se celebrará el sábado 8 de junio a las 19:30 horas en el Palau de les Arts, estará protagonizada por el prestigioso guitarrista Pepe Romero que, coincidiendo con su 80 aniversario, ofrecerá un concierto único que permitirá al público valenciano disfrutar de una de las figuras más representativas de este instrumento en el ámbito internacional. 

Como señala José Luis Ruiz del Puerto, director artístico del CIGA, “Pepe Romero es la figura más importante de la guitarra actual. Ha cosechado todos los mayores éxitos que un intérprete puede conseguir a lo largo de su carrera, tocando en los mejores auditorios y mejores orquestas del mundo. Desde luego, no podíamos clausurar de mejor manera este XVI Concurso Internacional de Guitarra Alhambra”.

Programa del Concurso

El acto de inauguración del XVI CIGA se celebrará el miércoles 5 de junio en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Además, tendrá lugar un concierto inaugural a cargo del ganador del CIGA 2022, el joven valenciano Ausiàs Parejo. Un acto en el que además se presentará el CD grabado por Parejo con el sello Naxos y que incluye la obra El manantial de Lorenzo Palomo, obra encargo de dicha edición y editada por Editorial Piles.

El jueves 6 y el viernes 7, en el Conservatorio Municipal José Iturbi, tendrán lugar, respectivamente la Semifinal y  la Final del Concurso. Además el día 7 por la mañana está programada una Master Class de Pepe Romero a la que podrán asistir todos los guitarristas que lo deseen. Más información en la web www.fundacionalhambraguitarras.org.

Finalmente, el sábado 8 a las 19:30 horas el Palau de les Arts acogerá la Gala de Clausura del Concurso y la Ceremonia de Entrega de Premios, así como el concierto extraordinario de Pepe Romero para el que se pueden adquirir entradas desde la web de Les Arts (https://www.lesarts.com/es/80-aniversario-pepe-romero/).

Aniversarios de Pepe Romero y Joaquín Rodrigo

En 2024 se cumplen aniversarios de dos artistas indiscutibles para la historia de la guitarra reciente y actual: Pepe Romero (80 aniversario de su nacimiento) y Joaquín Rodrigo (25 aniversario de su fallecimiento) y el CIGA se ha propuesto homenajearlos y difundir su legado artístico. 

Por ello, en las obras obligadas del Concurso encontramos referencias directas de estos artistas. Por un lado, En los trigales (versión de Pepe Romero) de Joaquín Rodrigo y por otro, Serenata Española de Joaquín Malats, obra que, según consta en la historia de la familia guitarrística de los Romero, fue la primera obra que Celedonio Romero (padre de Pepe Romero), interpretó para la que sería su futura esposa y madre de toda la célebre saga de guitarristas, y la última que tocó doce días antes de su fallecimiento.

Asimismo, desde la organización no se olvida la aportación creativa de las mujeres a la historia de la guitarra incorporando a las Bases como obra obligada el Estudio Colorido nº 15 de Mariangeles Sánchez Benimeli, compositora de la que en este año se cumple también el 10º aniversario de su fallecimiento.

Trayectoria del Concurso

El Concurso Internacional de Guitarra Alhambra (CIGA) nació en 1990 y ha reunido en las distintas ediciones (desarrolladas cada dos años a excepción de en 2020, edición que se suspendió debido al COVID) a concertistas provenientes de más de 25 países de todo el mundo.

Bajo la dirección artística del guitarrista José Luis Ruiz del Puerto, desde sus inicios han pasado por él más de 800 guitarristas de alto nivel artístico, muchos de los cuales, a partir de ganar esta competición, han desarrollado unas brillantes carreras artísticas. Entre los más recientes, podemos mencionar a intérpretes de la talla de Kyuhee Park (Corea del Sur), Pedro Aguiar (Brasil), Andrea González (España), Ali Arango (Cuba) o Rafael Aguirre (España), entre muchos otros, que actualmente actúan en escenarios de todo el mundo así como en los más relevantes festivales y ciclos musicales dedicados a este instrumento.

Asimismo, desde la primera edición el Jurado ha reunido a relevantes figuras del mundo de la guitarra en particular y la música en general con miembros procedentes de España y de otros países como Argentina, Japón, Reino Unido, Uruguay, Puerto Rico, Rusia, Islandia, Francia, Chile, Alemania, Polonia, Cuba, Italia, China, Portugal, Corea del Sur, Brasil…

El Concurso creó en 2012, a instancias de su director artístico Ruiz del Puerto, una Colección de Música Española Contemporánea para Guitarra, editada por Editorial Piles, que, asociada al Concurso Internacional, pretende impulsar en cada edición, la composición de nuevas obras para guitarra. Proyecto que es, en definitiva, una apuesta por conseguir el mejor presente y favorecer el futuro del repertorio de la guitarra.


Alhambra: Una historia de valores, compromiso y amor por la guitarra

Ubicada en Muro de Alcoy (Alicante), Manufacturas Alhambra S.L. fue fundada en 1965 con la misión de crear instrumentos musicales de cuerda. Durante casi 60 años de trayectoria la empresa ha estado siempre al lado de jóvenes alumnos y profesores, conociendo sus necesidades y apoyando sus iniciativas. El trabajo continuo por la mejora y el conocimiento de las necesidades del mundo guitarrístico han hecho que en los últimos años, certámenes como el Concurso Internacional de Guitarras Alhambra (CIGA), el Concurso internacional de Guitarras Alhambra Junior así como la concesión de becas internacionales Alhambra se hayan consolidado como actividades permanentes.

La Fundación Alhambra Guitarras toma el testigo y el trabajo realizado hasta ahora por Manufacturas Alhambra y tiene como objetivo fomentar, impulsar y difundir el mundo de la guitarra española en todas sus vertientes a nivel internacional a través de diferentes actividades dirigidas a estudiantes, intérpretes y compositores de guitarra con objeto de promover, divulgar y potenciar la cultura guitarrística colaborando en hacer un mundo mejor y más solidario a través de la música y la guitarra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí